domingo, 30 de septiembre de 2012


Tema # 1

Concepto de Administración  de Centros Educativos:
 
Es el grupo de acciones que se realizan con el fin de movilizar recursos tales como personas, tiempo, dinero, materiales,etc para conseguir los objetivos que se ha propuesto la institución. Esto implica planificar las actividades, asignar diferentes tareas y responsabilidades, coordinar y evaluar procesos, llevar un control de todos los resultados que se obtengan, tomar decisiones cuando sea necesario, resolver conflictos y crear un ambiente de comunicación y armonía en la institución.
Para lograr una administración acorde con el nuevo milenio y ser competitivo es necesario que:
- la educación este obligada a orientarse en el desarrollo de cada individuo y ser equitativo en las oportunidades.
-se incremente el trabajo en equipo, siempre supervisando los avances y alcances de las tareas programadas.

Concepto de Administración  de la Educación:

Es un área especializada que se encarga de planear, organizar, controlar y evaluar los procesos que se desarrollan en las organizaciones educativas.Organiza el trabajo de todo el personal que allí labora y  los recursos físicos financieros,tecnológicos y pedagógicos. Busca el logro de objetivos y propositos bajo las políticas de las instituciones y los programas que ayudan al aporte de los conocimientos, actitudes y valores humanos sustentados en el curriculo educativo.
La administración educativa se puede analizar en dos grandes puntos de vista muy importantes:
- Administración  Educativa Formal que está basada en las leyes, los reglamentos y los documentos que orientan a tomar decisiones siguiendo directrices ya establecidas.
-Administración Educativa Informal  la cual tiene  como centro el ser humano en su diario vivir en su lugar de trabajo.

Concepto de Administración Escolar:

Se interesa en reconocer el valor del ser humano como un individuo que forma parte de la sociedad. Es la labor que realiza un administrador  en la institucion con el propósito de organizar, distribuir, planificar los recursos  y elaborar diferentes estrátegias según sean las necesidades con el fin de lograr excelentes resultados. Es una función de gestión, que está en íntima relación con el crecimiento integral del sistema escolar.
 
Estos tres conceptos tienen su similitudes y diferiencias.
 
Similitudes:
 -Están interesados en obtener una mejor calidad en la educación en  la enseñanza -aprendizaje de todo ser humano.
-Utilizan  los mismos procesos como:planificación, organización, dirección,control, evaluación.
-Procesan la función del ser humano como recurso más importante.

Diferencias:
 - La Administración de Centros Escolares administra los centros y sus recursos:personal docente, administrativo y educando.
 
- La Administración de la Educación ó Educativa encargada de los planes, programas, control y evaluación de todos los centros educativos.
 
-La Administración Escolar está centrada en la gestión que realiza  un administrador ó director en una escuela ó centro escolar.  



Aporte de  la Estudiante:

Solinka Rodríguez
 

solicitud de tema para el MODULO 2

Buena tarsdes Profesora. Luisa , el Grupo # 8  le solicita un tema para trabajar en el Modulo # 2.
ya que los que aparecen fueron seleccionados esperamos su respuesta.
Integrantes:

Maricelly Morales
Eloisa Trotman
Lidia Downer
Maria Zambrano

sábado, 29 de septiembre de 2012

solicitud de tema

Buena tarsdes Profesora. Luisa el Grupo # 8  le solicita un tema para trabajar en el Modulo # 2.
ya que los que aparecen fueron seleccionados esperamos su respuesta.
Integrantes:
Marichell Morales
Eloisa
Lidia Downer
Maria Zambrano

Concepto de administración aplicado a la educación.

La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas también es es responsable de la calidad del servicio .El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
 la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual .
Una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
 La administración de la educación podría entenderse en dos sentidos: amplio y restringido.. En sentido restringido, la administración de la educación es una parte de la tarea del gobierno, la relacionada con los aspectos de ejecución de un plan o programa. Aclarar que los anteriores conceptos aluden básicamente a la administración de la educación como entidad o estructura administrativa del Estado, sin hacer referencia al carácter de ciencia que la misma debe tener.


La educación es una área o especialidad de la administración que puede ser delimitada, en síntesis se podría decir la administración  organiza el trabajo entre un conjuntos de personas como docentes, administrativos, entre otros.

Es importante destacar las funciones trata de alcanzar los objetivos institucionales y curriculares de los individuos.

Para comprender mejor se han separado en cinco áreas de acción:
  • Planificación: Es un proceso continuo y sistemático de constricción colectiva: en el cual participación y se involucran , todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, todo ellos con el propósito de organizar, diseñar implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo  del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el que hacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.

  •   Organización: Nuestras vidas, mas que nunca se desarrollan en el seno de organizaciones, y éstas a través de los medios de comunicación y relación, nos transmiten sus valores, sus expectativas, sus formas de concebir e interpretar la realidad.

  • Superstición: Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresas, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno.

  • Coordinación: En su sentido general, la coordinación consiste en la acción de conectar medios, esfuerzos para una acción común.

  • Evaluación: Proceso que tiene como finalidad de terminar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la  determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
Administración Escolar:


Organización Escolar Carácter Técnicos, comprende todos el elementos de la escuela, le compete estudiar todos los elementos de la escuela, Carácter Técnicos Pedagógico. Se refiere al termino de la enseñanza tanto a nivel externo como interno.

Objetivo de la Administración Escolar:

Para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialista y estudios de la administración escolar han resumido en siete tarea:


  • Relaciones entre la escuela y la comunidad
  • Desarrollo de planes y programa
  • Grupo  de alumnos
  • Recursos materiales
  • Recursos financiero
  • Organizaciones y estructura



Conceptos de Administración en centros educativos
La Aministración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de las organización de manera eficiente y eficaz.
Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la administración:
 Esto todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz, es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Administración Educativa
Es carácter jurídico, condiciona toda la organización escolar con sus decisiones, se proyecta en el derecho educativo. Se ocupa de los elementos económicos de la escuela.  Entiende los problemas externos que se plantean al relacionar la escuela con entidades públicas.
 Actualmente existe una clara tendencia a considerar la escuela como el nivel de acción privilegiada para mejorar la calidad de la educación.
En esta nueva visión de dinámica pedagógica la administración educativa, ocupa un lugar de suma importancia para la creación de una verdadera comunidad de enseñanza, ya que éste interviene de una manera decisiva en los procesos institucionales y debe ser guía de los procesos pedagógicos.
La administración educativa para garantizar la calidad de la enseñanza en la escuela y en el aula, está vinculada a la organización y administración de los recursos humanos, materiales y organizacionales que intervienen en el proceso pedagógico y la clave es una buena interacción entre estos recursos, es decir, una programación, monitoreo o seguimiento, supervisión, asistencia técnica y evaluación de los procesos tanto pedagógico como institucionales.
La función de dirigir una institución es una de las responsabilidades más grandes que se le puede encomendar a un profesioal.  Esta función se debe ejercer con características de liderazgo social y profesional.

La administración educativa se puede englobar en tres grandes funciones: 
  • administrar
  • organizar
  • supervisar                                                                                                                                    
La administración educativa se encuentran:
  • Mantener la disciplina y el orden en el centro educativo
  • Estudiar y resolver los problemas pedagógicos y administrativos que se presentan
  • Difundir entre el personal, las normas y lineamiento que deben acatar de acuerdo a las disposiciones reglamentarios.
  • Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación o actualización del personal. 
Administración Escolar
se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa como interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativo las condiciones para que que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

Objetivos de la Administración Escolar
Tiene fin primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades que los especialista y estudiosos de la administración escolar han resumido en siete tareas:
  • Relaciones entre la escuela y la comunidad
  • Desarrollo de planes y programas de estudios
  • Grupos de alumnos
  • Recursos materiales
  • Recursos humanos
  • Recursos financieros
  • Organización y estructura
Relaciones entre la Escuela y la Comunidad
En su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación pedagógica educador- educando dentro del aula, sino que considera las relaciones que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa (educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y padres de familia) quienes por la vía de una participación acorde con sus funciones y atribuciones enriquecen el proceso mismo en forma significativa.

Desarrollo de Planes y Programas de Estudios
  • Relaciones entre la escuela y la comunidad
  • Desarrollo de planes y programas de estudios
Todo esto se refiere a las actividades que el personal docente y directivo realizan con los objetivos de:
  • Interpretar los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio
  • Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.
  • Adoptar las estrategias más adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.
  • Discutir la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permiten el logro de objetivos del plan y los programas de estudio.
  • Establecer los procedimientos de evaluación del trabajo de alumnos y docentes.

  Noelia Moreno
ced. 8-753-1178

viernes, 28 de septiembre de 2012


Cualidades y perfil que debe poseer administrador /Director de los centros educativos.
¿Qué es un Administrador?
El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a sus subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa
Un administrador  es una persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un departamento u organización entera.
Una Organización es un grupo estructurado de personas que trabajan en común en el cumplimiento de ciertas metas que los individuos no podrían alcanzar solos. El término administrador comprende a muchos tipos de personas. Incluye a los operadores de pequeñas empresas, directores generales como especialistas. También las organizaciones no lucrativas (como los organismos gubernamentales y los grupos religiosos) tienen administradores.
.Los administradores representan sólo una fracción de los empleados de grandes empresas. La mayoría de los empleados realizan labores no administrativas. Recepcionistas, programadores de computadoras, operadores de maquinaria, secretarias, diseñadores gráficos y trabajadores de mantenimiento son todos ellos empleados de importancia, pero no son administradores. ¿Qué distingue a los administradores? Para decirlo plenamente, la diferencia es que a los administradores se les evalúa con base en qué tan bien hacen su trabajo los demás. Adicionalmente, es responsabilidad de los administradores intentar determinar y planear el medio más eficaz y eficiente de cumplir las metas de la organización.
Objeto y finalidad de la administración
Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “administrador”. Pero desde el momento en que delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.
Finalidad.
Cuando el hombre busca la satisfacción de sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o bien, que lograría más imperfectamente, para esto debe coordinarse con las personas y cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera en que se coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia, independientemente de la eficiencia que sea resultado del tipo de maquinaria, de la bondad de los sistemas de producción, de la capacidad del mercado, del monto del capital disponible, etc., ya que esa coordinación, no sólo aprovecha mejor y multiplica la eficiencia de cada elemento, sino que, sin ella, cada una de esas eficiencias particulares sería inútil, o, por lo menos insuficientemente aprovechada. Esto significa que la coordinación, traducida en concreto en la forma como se estructure y maneje una empresa está también sujeta a la ley de máxima eficiencia, y que existen reglas y técnicas específicas para lograr esa máxima eficiencia de la coordinación.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

buenas  querida prof aljandro quisiera saber los pasos a seguir para ir desarrollando el tema
al igual q ponerme en contacto mcon los compañeros del grupo 2

martes, 25 de septiembre de 2012


3- Objetivos de las Funciones Administrativas, Identificar Funciones Directivas y Administrativas.

La función administrativa involucra todos los procesos de planeación, dirección, evaluación, toma de decisiones, resoluciones de conflictos, definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo, estrategias de toda organización educativa.

Siempre tenemos que aprender a diferenciar las actividades que no son administrativas y comúnmente se tienen como administrativas, por ejemplo llenar formatos, archivar, hacer oficios, estos tipos de oficios son secretariales y no son administrativos.
El objetivo de estas funciones administrativas es describir, analizar, y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización y desarrollo, ejecución y control del desempeño, y esto es lo que va a permitir que se administren recursos, y se oferte la calidad de enseñanza.

L a función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal, que labora en la Institución y le corresponde al director ejercer esa función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores. Y es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados completos que fortalecen o disminuye estas condiciones, consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal de su cargo.

Otras de las funciones del director es estimular el trabajo colectivo de los miembros de la escuela, desarrollando reuniones períodicas ya que el trabajo y las actividades en grupo favorecen el rendimiento del trabajador, y favoreciendo la colaboración  entre los miembros para alcanzar los objetivos propuestos.

Funciones directivas:  Las personas que llegan a convertirse en directores, son aquellos que comprenden por instinto que gestionar, y no consiste solamente en una serie de tareas mecánicas, sino en un conjunto de interacciones humanas. Su gran tarea de gestión esta dada por su imaginación creadora, visión, integridad, lo que en gestión significa ser responsable, comunicarse con claridad y coherencia y sobretodo respetar a las personas por su condición humana.

El director del plantel educativo tiene las siguientes funciones:
1- Controla la  aplicación del plan y los programas de estudio que se efectúan de acuerdo a las normas, los lineamientos  y las demás disposiciones.
2- Prevee y organiza las actividades, recursos y apoyo necesarios para el desarrollo del plany los programas de estudio.
3- Dirige y verifica dentro del ámbito de la escuela que la ejecución de actividades  de control escolar se realizen de acuerdo a las normas.
4- Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, en las aulas y la comunidad.

Gisela Tapia
Grupo 5
Cédula- 8-296-347.

Buenas Noches Profesora Luisa, somos el grupo N° 5 y deseamos trabajar en el módulo 2
 con  la pregunta 3. Sobre los objetivos de las funciones administrativas, funciones directivas y administrativas.

Los Integrantes del Grupo:

Amalia Ruíz
Victor Jimenez
Grettyl González
Gisela Tapia.

Profesora nos falta una companera , que esta pendiente.

solicitud a l grupo de trabajo

Saludos me interesa pertenecer al grupo 5 por favor comunicarme si fue aceptada. Gracias

lunes, 24 de septiembre de 2012

Grupo Nº 4/ Módulo Nº 2

Buenos días Profesora Luisa,

El grupo Nº 4 en el  módulo 2 desea trabajar con el tema: A que llamamos proceso administrativo, identifique y diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración educativa.

Integrantes del Grupo Nº 4 
  1. Doralis Campos
  2. Miriam Luzcando 
  3. Marina Navarro
  4. Augusto Echevers

domingo, 23 de septiembre de 2012

buenas noche Profesora Luisa el grupo numero 4 del modulo 2 desea trabajar con el tema:  A que llamamos proceso administrativo, identifique y diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración educativa Integrantes Doralis Campos, Miriam Luzcando , Marina Navarro,Augusto Echevers

borrador dimension entorno


DIMENSIÓN ENTORNO

Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
·         Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..
·         Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.
Lo que comprendido es que los entor nos de las organizaciones escolares puedeser de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro como por ejemplo de entornos internos: docentes, administrativos, estructuras ect; y como externos los asuntos políticos, elsector verdaderamente el entorno es casi todo.

DIMENSIÓN ENTORNO
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trqabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...
Aspectos de esta dimensión:
·         Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades
·         Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..)
·         Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación
·         Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
·         Estructura física – infraestructural.