Estudio de caso
Escuela
“Las Margaritas”
Si bien, la nueva
visión de dirección escolar trasciende la persona del director y se enfoca más
en un trabajo de equipo con tareas individuales y tareas compartidas, el
director como representante del Ministerio de Educación a nivel local, continúa
siendo el responsable de gerenciar, dirigir, coordinar y animar a los miembros
de la comunidad educativa para lograr una gestión escolar efectiva, siendo
aquella la que transmite pasión, que contagia a su comunidad educativa para
trabajar con responsabilidad con entusiasmo y compromiso, consciente de que
todo lo que haga o deje de hacer tendrá un impacto positivo o negativo en la
gestión escolar.
Tomando en cuenta el contexto educativo actual y la
dirección del
C.E.B.G. Las Margaritas, el papel de la Profesora Marquines en la dirección es sumamente
importante. Para lograr que su gestión
sea efectiva y lograr el resultado esperado, tiene que hacer una
adecuada administración de recursos humanos y económicos, tiempo, ambiente e
infraestructura.
Pero si nos
basamos en la forma de trabajo de la profesora Marquines, tendríamos que decir
que la Profesora Marquines no está siguiendo los procesos de coordinación y
delegación de funciones y trabajos. Solo en la medida que ella cumpla con
estos procesos, su gestión será la mejor, contribuyendo al logro estratégico
de una efectiva administración.
La profesora Marquines, en su rol de directora encargada, está sujeta a
asumir funciones como tal, entre las cuales están generar debates de distintas naturalezas en donde
surjan propuestas acerca de las condiciones de trabajo, profesionalismo,
liderazgo, gestión y sus responsabilidades dentro del sistema educativo y
en su centro escolar, estableciendo bases para que los procesos pedagógicos se
desarrollen con calidad y con la participación de toda la comunidad educativa. La Profesora no
puede llevar toda la carga y
tomar decisiones. Ella necesita conocer las necesidades que tienen cada docente o
departamento en su escuela.
Por lo tanto, la profesora Marquines como encargada de una
escuela que fue tomada como modelo para un plan piloto, debe incentivar a su
personal para que busque estrategias que
les permitan pensar, actuar y crecer con un mejor conocimiento de las cosas. Entre estos, los cambios existentes hoy día
que han provocado una modificación en el rol del director escolar haciendo
de este, una persona multifacética en donde debe estar anuente de la
implementación de nuevas funciones y métodos de enseñanza, para de forma ágil,
dinámica y con prontitud encontrar y dar
las respuestas ya que todo lo que sucede en la institución escolar es
responsabilidad de ella, esté presente o no en el centro escolar.
Con
frecuencia, el dilema de muchos directores de centros escolares es que muchas
veces no tiene un buen balance en el control de su equipo de trabajo, ya que la participación e integración a cualquier
cambio se ven como una obligación entre el personal distorsionando de esta
manera las relaciones entre colegas y compañeros de trabajo. Para esto, el Ministerio de Educación brinda a los directores de los centros
educativos seminario y orientaciones que les ayudan en su trabajo cotidiano y
que, de ponerlas en práctica, les servirán para alcanzar mayor efectividad en
la gestión escolar. A pesar de todo lo antes
mencionado, la profesora Marquines no se ha actualizado en ninguno de estos
cambios por lo que se debate entre la responsabilidad y su profesión como
docente de vocación, generando
debates de distintas naturalezas por su manera de administrar el centro
educativo, surgiendo así propuestas acerca de las condiciones de trabajo, su
formación, profesionalismo, liderazgo.
La profesora Marquines en su rol de directora encargada esta sujeta a asumir
funciones como tal. Entre las cuales están:









En resumen, un director escolar efectivo es la clave
para un liderazgo pedagógico con una
clara visión educativa que le permita orientar la acción escolar hacia la
mejora continua de los aprendizajes. Además, debe gerenciar efectivamente y de
manera equilibrada su autoridad, por ello, es necesario dotarlo de herramientas
que desarrollen su capacidad técnica para la toma de decisiones, delegación de
la autoridad y organización de la participación de los diferentes actores
escolares desde los roles que desempeñan para lograr un clima institucional
propicio. En otras palabras, la dirección escolar debe estar comprometida con el
logro de los objetivos del centro educativo, y con la generación de condiciones enfocados en la
mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
GRUPO # 7
ILKA, PEREZ 7-104-166
MORENO, DALIS 4-199-835
ARCIA, Magda
4-199-835
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