Modulo Nº 4
Grupo Nº 9
Grupo 13 sabatino Dual
Gretty Gonzalez
La Educación como vía para la
realización del potencial humano
Punto Nº 3
Las Desigualdades del
Sistema Educativo
Todos los estudios regionales y nacionales muestran una fuerte asociación entre pobreza y unas limitadas oportunidades de acceso al capital educativo. En esta sección se describen algunas de las situaciones de desigualdad evidentes en el sistema educativo de nuestro país.
- El sistema educativo panameño evidencia enormes desigualdades en cuanto a las oportunidades de acceso y permanencia exitosa, lo cual refuerza la pobreza y la inequidad social.
La falta de educación castiga con mayor rigor a los pobres, pues cuanto más pobre es el grupo humano, menor es su nivel de escolaridad y mayor la incidencia del analfabetismo.
La pobreza influye negativamente en la permanencia escolarexitosa y en los aprendizajes de calidad: el 12% de la niñez en pobr e z a extrema y el 9% de la niñez en pobreza han repetido una o varias veces el mismo grado de educación primaria, mientras que el estudiantado indígena presenta tasas de repetición y deserción que doblan las de las áreas urbanas y rurales. El 29% de los estudiantes pobres de primaria y el 12% de los estudiantes pobres de educación secundaria, carecen de libros de texto, siendo la falta de dinero la causa principal. En cambio, sólo el 4% de la población no pobre en primaria, y el 5% de la no pobre en secundaria, presentan esta limitación. En la niñez indígena, esta relación alcanza el 60% de todos los estudiantes de primaria y la quinta parte de secundaria (32)difícil situación se agregan otros factores como la falta de materiales bilingües y la poca disponibilidad de personal docente en las comunidades rurales e indígenas, por nombramientos tardíos o inasistencia laboral. Lo expresado anteriormente nos lleva pensar en la conveniencia de definir prioridades y focalizar los esfuerzos educativos como medio para evitar perpetuar la pobreza en la sociedad panameña.
- Los contenidos y estrategias de aprendizaje poseen poca relevancia social y contribuyen poco a la preparación para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento.
El significado y alcance de la educación de un país no se define únicamente por la cantidad de escuelas y personal docente que posea, ni por el acceso a la formación que tiene la población, sino que se definen también por la calidad de los aprendizajes que se adquieren bajo la orientación del centro escolar. Se reconoce, en general, que las escuelas panameñas que sirven a las amplias mayorías nacionales y a los sectores pobres e indigentes están afectadas por la débil calidad de los aprendizajes que ofrecen. Una de las razones que puede explicar esta situación es el carácter pasivo de las relaciones pedagógicas que se expresan en el aula de clases, puesto que en la práctica pedagógica predominan los métodos frontales, repetitivos y expositivos. El docente se convierte en proveedor de información y los estudiantes en depositarios pasivos de datos que deben repetir al momento de ser evaluados.
- El personal docente, factor esencial en la nueva educación, está negativamente afectado por el insuficiente desempeño, la falta de motivación y los pocos incentivos a su labor.
El personal docente es considerado un factor determinante en la calidad de la educación y es, quizás, el factor que mejor garantizaría en el largo plazo la continuidad y el éxito de los cambios y la nueva cultura educativa.
- Debilidades en la formación y capacitación del personal docente
Una buena parte de la población panameña percibe que la formación docente es deficiente y que tiene debilidades marcadas en cuanto los contenidos o saberes a trasmitir (¿Qué enseñar?), así como en el manejo de las estrategias y técnicas didácticas (¿Cómo enseñar?) y de las situaciones relacionadas con la gestión eficiente del aula. Esta percepción obedece tal vez al hecho de que la mayor parte de los programas de formación y capacitación docente en servicio gira aún en torno a esquemas tradicionales que dejan de lado otros asuntos fundamentales, tales como el conocimiento matemático y del lenguaje, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, los valores, y el empleo de métodos que aseguren aprendizajes efectivos en las y los estudiantes.
Los problemas y brechas
La educación panameña ha recorrido un camino difícil y a veces contradictorio. Ésta ha contribuido a difundir la alfabetización y la escolarización en una buena parte de la sociedad pero, pudiendo haber sido un factor esencial de movilidad social para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo humano, su oferta desigual y la poca relevancia social de sus contenidos le han impedido cumplir con su misión en momentos históricos del país. En relación con la pobreza y la desigualdad, la educación panameña muestra un conjunto de oportunidades –capital difícil de atesorar–, pero también brechas profundas que son expresión fehaciente de diferencias e inequidades, y reflejo de la condición de una sociedad dispar y excluyente en donde el sistema educativo funciona a dos velocidades.
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