UNIVERDAD
NACIONAL DE PANAMÁ
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS - 546
PROFESORA: Luisa Díaz
ESTUDIANTE:
PONCE, LUIS
GRUPO
13 SABATINO
FECHA:
SABADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012
La educación
abre las puertas al nuevo conocimiento
y al mejor a p
rovechamiento de las tecnologías,
entendiéndose
que una masa crítica de conocimientos
especializados
es indispensable para poder adaptar y
a d o p t a r
tecnologías creadas en otros países.
Presentada como un instrumento
para el desarrollo, la
tecnología es útil en estrategias
de combate a la pobreza,
en tanto crea nuevas y mejores
cosechas, mejores
medicamentos, comunicaciones y
oportunidades
económicas(8). De entre las
tecnologías, la informática
–una expresión del avance
tecnológico y piedra angular
de la "era de las
redes"– es, para la educación, tanto un
objeto de estudio como un medio
para tener acceso al
conocimiento y a los aprendizajes
de calidad. "Si alguna
forma de desarrollo se está
potenciando en el Siglo XXI,
es la adquisición de conocimientos y la construcción
de
La educación transmite porque
quiere conservar, y
quiere conservar porque valora
positivamente ciertos
conocimientos, ciertos
comportamientos, ciertas
habilidades y ciertos ideales( 11 ).
Un elemento que aparece con mucha
fuerza dentro de
las nuevas propuestas
curriculares en los países de la
región son los ejes transversales
-temas o contenidos de
la época histórica y de la
sociedad actual-, que
responden a problemas o
conflictos de trascendencia
que requieren ser estudiados con
sentido global.
Algunos ejes transversales son:
los derechos humanos,
la educación ambiental, la
perspectiva de género, la
educación preventiva integral, la
educación en
población, la salud, el
cooperativismo, el plan vial y
educar para la ciudadanía. Se
espera que estos temas
transversales se articulen a las
experiencias de
aprendizaje en diversas
asignaturas, incluyendo
Español, Matemática, Estudios
Sociales y Ciencias
Naturales, así como en las
diversas actividades que
o rganice la escuela como parte
de su programa
institucional.
A continuación se presentan tres
ejes temáticos que
pueden ser abordados
transversalmente a través de los
programas educativos que se
ofrecen en nuestro país:
a. Género
b. A
g u a
c.
La resolución pacífica de las
controversias
Creatividad
de las nuevas tecnologías y re c u r s o s
de apre
n d i z a j e:
Toda la labor, incluyendo la
formación inicial y continua del
personal docente,
debe apoyarse y nutrirse de las
herramientas
tecnológicas que están al alcance
y pueden servir a
la educación en nuestros tiempos.
La persona que
decide ser educadora tiene el
deber de conocer
diversas alternativas
tecnológicas y métodos
didácticos eficaces que le
faciliten el logro de
aprendizajes de calidad en sus
alumnos. Aunque el
acceso a la tecnología es
importante para todas
las escuelas, es esencial para la
capacitación
permanente del docente en
servicio, que trabaja en
áreas de difícil acceso.
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