Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Diversifiada Media
Organización y Administración de Centros Escolares
Grupo N° 4
Módulo N° 4
Intergantes del Grupo:
Doralis Campos
Marina Navarro
Miriam Luzcando
ESTUDIO
DE CASO N° 4
DIRECTOR
SONRISA vs. DIRECTOR DURO
Caso 1: Prof. Sanson Talento.
- Cuando falla
el Organigrama. Podemos
indicar que además de señalar el orden funcional de la estructura
administrativa de una institución (Colegio), el Organigrama también
destaca el orden jerárquico de la proyección de la autoridad. En este caso, al fallar el Organigrama
se perdió la proyección escalonada de la autoridad, con lo cual el sentido
del respeto se resquebrajó en todo el Colegio.
- Cuando el
Director no es el Titular del Centro. Cuando ocurre esta situación, la persona
que ocupa la Dirección, puede asumir una actitud equivocada en cuanto al
papel que considera que debe desempeñar.
Al sentir que solo está de paso por la Dirección, no se siente
responsable del buen funcionamiento del Colegio. El hecho de tratar con mucha
familiaridad al personal administrativo no es una decisión adecuada, ya
que a la larga provoca un relajamiento en el cumplimiento de las
responsabilidades. Una consecuencia
desagradable sería el desaseo de los baños y la suciedad en el
Colegio. Al no sentirse bien
representados por su dirigente principal, los educadores se van
desmotivando hasta el punto de descuidar su presentación personal.
- Cuando el
Director es Lesseferista. El caso del Profesor
Sanson Talento es un típico ejemplo del Director Lesseferista, ya que su
política administrativa se basaba en el “dejar hacer, dejar pasar”. Para mantener su popularidad dentro del
personal administrativo, prefiere tratarlos con complacencia y con
confianza y no les exige el correcto cumplimiento de sus respectivas
funciones. Ellos para agradarlo le
tutean. En cuanto a los
estudiantes, ellos lo tratan con excesiva confianza y ello los impulsa a
irrespetar a sus profesores, llegando a indisponerlos y amenazarlos. Hasta los Acudientes se refieren a él
como “Sonrisa”.
- Cuando el
Director es Autocrático. El Profesor Sansón talento no llegó a
reflejar ninguna de las características que distinguen al Director
Autocrático. En ningún momento se
manifestó con un carácter impositivo, ni le preocupó contar con la debida
obediencia de los docentes. Mas
bien se notaba una resistencia pasiva por parte de ellos. No se caracterizó por asumir decisiones
urgentes ante situaciones apremiantes.
No se proyectó como un líder ante los docentes, mas bien despertó
sentimientos de desagrado e incompetencia ante el criterio de los
educadores. El personal docente
percibía un claro ambiente de anarquía.
- Cuando el
Director es Democrático. Al
definirse como un Director Lesseferista, el Profesor Sansón Talento se
apartó de las acciones administrativas que hubiesen permitido el
considerarlo un director Democrático.
No promovía las discusiones y decisiones a nivel del grupo, por
consenso. Mas bien permitía que
cada quien hiciese lo que quisiera.
No alentaba las iniciativas de trabajo y omitía el elogiar o
criticar a los docentes. En ningún
momento se impuso la tarea de ayudar a los educadores a que mejoraran su
rendimiento y diesen lo mejor de si mismos.
Caso
2. Prof. Octavio Duro.
1. Cuando falla el Organigrama. El simple hecho de no haber
sido nombrado en propiedad, sino como
director Encargado, motivó que el Profesor Octavio Duro asumiese una actitud
defensiva y se preocupó por demostrar, a su manera muy particular, que él tenía
don de mando. Desconoció totalmente el
organigrama al imponer su voluntad y autoridad exclusiva. Llegó inclusive a alterar el Reglamento
Interno y modificó el estilo de vestir de las Profesoras, alegando que el
criterio utilizado anteriormente era impropio para su condición de
docentes.
2. Cuando el Director no es titular del
Centro. Ya había mencionado que al no
ser nombrado como Director Titular del Centro, el Profesor Octavio duro se
impuso la tarea de proyectar una actitud de eficiencia y cumplimiento. Su error fue llevar al extremo todas sus
acciones y decisiones y al mostrase enérgico y autoritario, perdió de vista el
sentimiento de comprensión y respeto, lo cual reprimió toda manifestación de
flexibilidad ante los problemas o dificultades que estuviesen confrontando los
educadores.
3. Cuando el Director es Lesseferista. Posiblemente, una de las
pocas cosas que se podrían reconocer a favor del Profesor Octavio duro, es que
no se constituyó en un Director Lesseferista.
En ningún momento permitió que los educadores hiciesen los que les
viniese en gana. Mas bien se caracterizó
por ser sumamente estricto en el cumplimiento de las normas del Reglamento
Interno, llegando incluso a recriminar públicamente a los educadores que llegaban
tarde al Colegio, ya que consideraba que al humillarlos fomentaba la
puntualidad en los demás.
4. Cuando el Director es Autocrático. Considero que la denominación
que mejor le acomoda al Profesor Octavio Duro, es la de ser un Director
Autocrático. En todo momento se preocupó
por reafirmar el principio de autoridad y que nadie debía tener la menor duda
de que él era el que mandaba ahí. Bajo
este criterio obligó a los Profesores con antigüedad a cambiar sus métodos de
impartir clases, aduciendo que tenían que hacerlo así porque él así lo
ordenó. Impuso el método de irrumpir en
los salones, sentarse, y supervisar el desarrollo de la clase. Esta actitud incomodaba a los docentes.
5. Cuando el Director es Democrático. Así como aseguré que el
Profesor Octavio Duro no clasificaba como un Director Lesseferista, igualmente
digo que tampoco le corresponde ser considerado un Director Democrático. Su actitud fue la de ignorar el criterio de
los demás. Nunca puso en práctica el
concepto de trabajo en equipo, simplemente siempre impuso su voluntad.
ESTUDIO
DE CASO N° 4
DIRECTOR
SONRISA vs. DIRECTOR DURO
Caso 1: Prof. Sanson Talento.
- Cuando falla
el Organigrama. Podemos
indicar que además de señalar el orden funcional de la estructura
administrativa de una institución (Colegio), el Organigrama también
destaca el orden jerárquico de la proyección de la autoridad. En este caso, al fallar el Organigrama
se perdió la proyección escalonada de la autoridad, con lo cual el sentido
del respeto se resquebrajó en todo el Colegio.
- Cuando el
Director no es el Titular del Centro. Cuando ocurre esta situación, la persona
que ocupa la Dirección, puede asumir una actitud equivocada en cuanto al
papel que considera que debe desempeñar.
Al sentir que solo está de paso por la Dirección, no se siente
responsable del buen funcionamiento del Colegio. El hecho de tratar con mucha
familiaridad al personal administrativo no es una decisión adecuada, ya
que a la larga provoca un relajamiento en el cumplimiento de las
responsabilidades. Una consecuencia
desagradable sería el desaseo de los baños y la suciedad en el
Colegio. Al no sentirse bien
representados por su dirigente principal, los educadores se van
desmotivando hasta el punto de descuidar su presentación personal.
- Cuando el
Director es Lesseferista. El caso del Profesor
Sanson Talento es un típico ejemplo del Director Lesseferista, ya que su
política administrativa se basaba en el “dejar hacer, dejar pasar”. Para mantener su popularidad dentro del
personal administrativo, prefiere tratarlos con complacencia y con
confianza y no les exige el correcto cumplimiento de sus respectivas
funciones. Ellos para agradarlo le
tutean. En cuanto a los
estudiantes, ellos lo tratan con excesiva confianza y ello los impulsa a
irrespetar a sus profesores, llegando a indisponerlos y amenazarlos. Hasta los Acudientes se refieren a él
como “Sonrisa”.
- Cuando el
Director es Autocrático. El Profesor Sansón talento no llegó a
reflejar ninguna de las características que distinguen al Director
Autocrático. En ningún momento se
manifestó con un carácter impositivo, ni le preocupó contar con la debida
obediencia de los docentes. Mas
bien se notaba una resistencia pasiva por parte de ellos. No se caracterizó por asumir decisiones
urgentes ante situaciones apremiantes.
No se proyectó como un líder ante los docentes, mas bien despertó
sentimientos de desagrado e incompetencia ante el criterio de los
educadores. El personal docente
percibía un claro ambiente de anarquía.
- Cuando el
Director es Democrático. Al
definirse como un Director Lesseferista, el Profesor Sansón Talento se
apartó de las acciones administrativas que hubiesen permitido el
considerarlo un director Democrático.
No promovía las discusiones y decisiones a nivel del grupo, por
consenso. Mas bien permitía que
cada quien hiciese lo que quisiera.
No alentaba las iniciativas de trabajo y omitía el elogiar o
criticar a los docentes. En ningún
momento se impuso la tarea de ayudar a los educadores a que mejoraran su
rendimiento y diesen lo mejor de si mismos.
Caso
2. Prof. Octavio Duro.
1. Cuando falla el Organigrama. El simple hecho de no haber
sido nombrado en propiedad, sino como
director Encargado, motivó que el Profesor Octavio Duro asumiese una actitud
defensiva y se preocupó por demostrar, a su manera muy particular, que él tenía
don de mando. Desconoció totalmente el
organigrama al imponer su voluntad y autoridad exclusiva. Llegó inclusive a alterar el Reglamento
Interno y modificó el estilo de vestir de las Profesoras, alegando que el
criterio utilizado anteriormente era impropio para su condición de
docentes.
2. Cuando el Director no es titular del
Centro. Ya había mencionado que al no
ser nombrado como Director Titular del Centro, el Profesor Octavio duro se
impuso la tarea de proyectar una actitud de eficiencia y cumplimiento. Su error fue llevar al extremo todas sus
acciones y decisiones y al mostrase enérgico y autoritario, perdió de vista el
sentimiento de comprensión y respeto, lo cual reprimió toda manifestación de
flexibilidad ante los problemas o dificultades que estuviesen confrontando los
educadores.
3. Cuando el Director es Lesseferista. Posiblemente, una de las
pocas cosas que se podrían reconocer a favor del Profesor Octavio duro, es que
no se constituyó en un Director Lesseferista.
En ningún momento permitió que los educadores hiciesen los que les
viniese en gana. Mas bien se caracterizó
por ser sumamente estricto en el cumplimiento de las normas del Reglamento
Interno, llegando incluso a recriminar públicamente a los educadores que llegaban
tarde al Colegio, ya que consideraba que al humillarlos fomentaba la
puntualidad en los demás.
4. Cuando el Director es Autocrático. Considero que la denominación
que mejor le acomoda al Profesor Octavio Duro, es la de ser un Director
Autocrático. En todo momento se preocupó
por reafirmar el principio de autoridad y que nadie debía tener la menor duda
de que él era el que mandaba ahí. Bajo
este criterio obligó a los Profesores con antigüedad a cambiar sus métodos de
impartir clases, aduciendo que tenían que hacerlo así porque él así lo
ordenó. Impuso el método de irrumpir en
los salones, sentarse, y supervisar el desarrollo de la clase. Esta actitud incomodaba a los docentes.
5. Cuando el Director es Democrático. Así como aseguré que el
Profesor Octavio Duro no clasificaba como un Director Lesseferista, igualmente
digo que tampoco le corresponde ser considerado un Director Democrático. Su actitud fue la de ignorar el criterio de
los demás. Nunca puso en práctica el
concepto de trabajo en equipo, simplemente siempre impuso su voluntad.
En mi opinión personal, considero que los dos casos que se nos presentaron para su análisis, son claros ejemplos de situaciones extremas, en las que ninguna ellas debe corresponder al adecuado manejo de la administración de un Colegio. Un buen Director no debe estar enmarcado en el estereotipo de un modelo definido que limite el accionar de su estilo administrativo. Más bien debe estar caracterizado por una personalidad abierta, receptiva, y respetuosa, que le permita, bajo el criterio de considerar un amplio horizonte de opciones, trabajar en equipo, reconocer la capacidad individual de los docentes y respetar lo establecido en el Proyecto Educativo de Centro.
ResponderEliminarEl Profesor Sansón Talento, se enmarcó en el parámetro del Director Lesseferista y logró convertir al centro educativo “La Soledad” en una escuela anárquica que perdió l aceptación de la comunidad y el respeto de ser considerada una escuela de prestigio académico, a pesar de estar ubicada en una zona roja. Todo esto motivó la intervención de las autoridades del MEDUCA para buscar soluciones ante una situación considerada funesta.
Por otro lado, el Profesor Octavio Duro se constituyó en el típico Director Autocrático, quien no reconocía ninguna otra autoridad que no fuese la suya. Él creyó que la única forma de corregir la marcada ineficiencia administrativa que encontró a su llegada, era la de aplicar una intensa política de mano dura. Su actitud fue tan extrema, que al terminar su período de prueba, no se le favoreció con la permanencia como Titular en la administración del Colegio.
Considero que las autoridades del MEDUCA deben darle un período de acoplamiento, no menor de un año, para que todos los Directores demuestren la eficiencia y calidad de su estilo administrativo, antes de asignarle el reconocimiento como Director Titular de un centro educativo.
comparando los dos casos en la primera pregunta de cuando falla el organigrama en ambos casos corre el riesgo en la mayoria de las veces de no cumplirse ya que el director desconoce totalmente el organigrama y no se llega a cumplir lo estipulado como el profesor octavio Duro que altero los reglamentos.asi mismo el dierector encargado pude obtar por tener una actitud equivocada el rol que desempeña como director de un plantel y de causar el descuido en el aseo de colegio y de tener acciones no agradables y confrontaciones con los educadores por la fata de respeto.
ResponderEliminaren el caso de los dos proferes el profesor Sanson Talento es aquel que quiere ganar fama dentro del personal administrativo, educativo y estudiantil pasando por alto que los alumnos le falte el respeto a los profesores hasta llegar que lo inrrespeten sin embargo el profesor Octavio Duro no permite que los educadores haga lo que se le de la gana y sumamente estricto con el reglamento y normas del colegio.
estos casos en importante saber la diferencia que cada director tine para mantener a flote la imagen del colegio , un director debe ganar la confianza siempre y cuando no se abusemos de la normas y reglamento. debe tener una personalidad abierta a todo criterio de opcciones de el sistema educativo.
todo esto pienso yo que para obtar por un director se debe llevar a escogerce por su eficiencia y estilo de trabajo y sea calificado por su estilo de persona y demuestre en diversos cursos o proyecto que es merecedor al puesto de director.
COMENTARIO POR MARINA NAVARRO
ResponderEliminar8-401 687
CUANDO FALLA EL ORGANIGRAMA
Esto puede pasar cuando, en ocasiones, la estructura de la Institución en este caso la Educativa no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más apto para desarrollar las funciones o tienen claras ventajas sobre el resto del personal, inclusive personas con posiciones de mayor responsabilidad o jefes directos.
Otro desbalance estructural se encuentra cuando existen posiciones sobre todo de jefaturas que no son llenadas o ocupadas por personas capacitadas y, por tanto, no hay quien tome las decisiones pertinentes a esa posición o las mismas recaen sobre la posición de arriba o abajo, lo que hace que esta persona tenga duplicidad de funciones y no pueda cumplir a cabalidad con todo el trabajo que recae sobre él.
En este caso, El Director encargado Octavio Duro y el profesor Sansón Talento ellos están gallando al organigrama de la Institución.se perdió la proyección escalonada de la autoridad, con lo cual el sentido del respeto se perdió en su totalidad en todo el Colegio
Cuando el director no es titular del centro: El Director cuando no es titular, es causa de desorden y de divisiones, por su falta de conocimientos. Y esto está pasando en el caso del Director Encargado Sansón Talento donde ha sobrepasado la confianza entre el personal administrativo y una conducta súper relajada entre el personal, donde las estructuras internas y externas están completamente en abandono., a tal grado que está afectando el aprendizaje de los estudiantes que salen desmotivados y sin ánimos de trabajar tantos estudiantes como docentes.
En el caso del Director Encargado Octavio duro ha perdido totalmente la proporción de identificar a un encargado de centro escolar con un Dictador, faltando totalmente a las normas de las funciones de un Director, al imponer sus propias reglas fueras de los reglamentos Educativos y Administrativos Escolares.
Cuando el director es leseferista : Un Director “lesseferista” sería un director que inevitablemente llevaría el centro educativo hacia el fracaso. El Director lesseferista es un líder permisivo, conocido porque "deja hacer". Este director se destaca porque deja hacer y cualquier miembro del equipo puede decidir, lo cual se convierte en un gran peligro para la vida del centro educativo, pues las decisiones vienen de un lado o de otro, sin saber quién tiene la forma correcta o más indicada de proceder y, ordinariamente, se pierde el sentido de la visión y de la misión de la institución
Este caso encaja con el Director encargado, Sansón Talento por que muestra una actitud demasiada complaciente con los estudiantes y con el personal administrativo de tal manera que el respeto hacia los docentes se ha perdido por completo. Por lo tanto han quebrantado ciertos reglamentos del colegio creando un ambiente sumamente tenso.Por lo tanto este director está llevando el centro educativo a un inadecuado funcionamiento de libertinaje y de irrespeto perdiendo la solidez que tenía el colegio a tal extremo que se ha llegado el caso a las Instituciones de Educación pertinentes de MEDUCA.
continuación de Marina Navarro...
ResponderEliminarCuando el Director es Autocrático.
Aquí el Director toma decisiones de forma unilateral y sin mucha consideración por los subordinados. Como resultado de ello, las decisiones se reflejan las opiniones y la personalidad del Director, que a su vez puede proyectar una imagen de un negocio seguro y bien administrado. Por otro lado, los subordinados fuertes y competentes pueden irritarse debido a los límites a la libertad de toma de decisiones, la organización se pondrá iniciativas limitadas de las que "en la primera línea", y la rotación entre los mejores subordinados será mayor. En este caso entra el Director encargado, El Profesor Octavio Duro, viene a la escuela con una mentalidad total de narcisista y de dictador, impone sus reglas, las de personales mas no asi las de Educación, nadie en la escuela tiene el derecho de opinar, la opinión de él es la que cuenta, hasta el grado de cambiar la metodología de los docentes viejos que han trabajado excelentemente durante años.
Cuando el director es democrático
el gerente permite a los empleados a participar en la toma de decisiones: por lo tanto, todo lo que se acuerde por la mayoría. La comunicación es muy amplia en ambas direcciones (de los empleados a los líderes y viceversa)
Ninguno de los dos casos, ni el profesor Sansón Talento ni Octavio Duro, lastimosamente no reflejaron de ser un director, abierto al dialogo, con empatía. Nunca demostraron estar abierto al dialogo, nunca demostraron ser un verdadero líderes, y verdaderos ejemplos, Sansón confundía la libertad con el libertinaje y la disciplina con la imposición. Estas son unas de las consecuencias del director Encargado.