MODULO # 4
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
SEGUNDO SEMESTRE 2012
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS
EDUCATIVOS
TEMA:
ESTUDIO DE CASO # 8
CUALES SON LOS PROBLEMAS
INTEGRANTES:
Lidia Downer céd.1-30-257
Maricelly Morales céd. 8-282-908
María Zambrano céd. 9-731-147
Eloisa Trotman céd. 1-720-1323
PROFESORA: LUISA DIÁZ M
GRUPO : 13 Dual sabatino
CASO # 8
¿Cuáles son los problemas?
En La Escuela Roca Brava
1. El Currículo Oculto
El curriculum oculto está presente en todos los
elementos y acciones de este centro
educativo. En la escuela Roca Brava se ve las actuaciones carentes de ética y
moral. El director abusa de su poder para
obtener beneficio para sí mismo a través de chantaje y corrupción. Lo que
haga y deje de hacer el director conlleva
a resultados concretos que
fortalecen o disminuye estas condiciones
considerados como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo
entre el personal a su cargo.
2. La
Comunicación
En esta escuela no hay comunicación la cual es una herramienta primordial entre el personal docente,
directivo, padres de familia y supervisores, y esta no parece ser la más adecuada
en la escuela Roca Brava. En un pueblo rural es muy importante el
intercambio de comunicación entre estas personas, para la eficiencia de los
proyectos a desarrollar en beneficio de los alumnos.
En dicha escuela podemos observar que el director no
le comunica al ministerio de la deserción de sus docentes. El profesor Negro se
fue sin decir nada y el director Juega vivo no le comunicó al ministerio de
esta situación por miedo a que Negro lo denunciara ante el Ministerio por
corrupto. Así que el Ministerio desconoce las anomalías que se dan en la
escuela Roca Brava. Por otro lado la mayoría de los docentes que llagan allí se
van al poco tiempo o sea que no finalizan su año. El director solo se limita a
pedir cada año profesores nuevos, pero no explica las razones del abandono de
trabajo de cada docente y que el ministerio haga los correctivos.
3. La
Delegación de Tareas
En todas las escuelas hay delegación de tareas pero está en los
directivos de cada escuela llevarlas a cabo. Dicho caso no se da en la escuela
Roca Brava ya que el director toma decisiones a su antojo y realiza labores que
no le corresponden como por ejemplo alterar el inicio de labores de los
docentes.
La delegación de funciones es primordial en estas áreas
laborales. La atención debe estar enfocada
en los alumnos. EN ESTE PROBLEMA VEO QUE LOS ALUMNOS NO SON EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN.
La sub-directora hizo lo
correcto al exigirle al director que declarara al profesor Negro inasistente ya
que los afectados eran los estudiantes.
Pero como él sabía lo que había sucedido no tiene moral para hacerlo, y sabiendo el que esto le costaría el puesto, a él le conviene quedarse callado. Lo que impera en esta escuela es la corrupción.
Pero como él sabía lo que había sucedido no tiene moral para hacerlo, y sabiendo el que esto le costaría el puesto, a él le conviene quedarse callado. Lo que impera en esta escuela es la corrupción.
4. La Supervisión
En la escuela
Roca Brava no hay una supervisión. Nadie los visita para ver el desempeño de
sus docentes y personal administrativo. Al director nadie lo supervisa. El
ministerio no está anuente de lo que pasa en esa escuela solo conoce una
pequeña parte del problema que ocurre en esa escuela. El hecho que sea una
escuela de difícil acceso no significa que no puede ser supervisada. Los
supervisores de esa región tienen el deber de hacer su trabajo. Los más
afectados son los alumnos de ese colegio ya que se quedan sin profesores a
mitad del año.
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