viernes, 14 de septiembre de 2012


2. DIMENCION Y CARACTERISTICA

2.1. DIMENCION ESTRUCTURAL

  • Para poder llegar a estas conclusiones debemos saber de antemano que es una organización de centro, El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas. como podemos ser parte de ella contribuyendo a la aplicación de nuevas tecnologías para que podamos tener mejores centros educativos todo esto empieza con un plan anual que empieza al terminar el periodo escolar, Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales  por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Todo esto empieza por el Ministerio de Educación que es la que establece las reglas a los demás instituciones de allí que los directores de escuelas sean la voz de esta gran organización. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización:

*      Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa. La cual está organizada por estudiantes profesores y padres de familia.

*      Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.

*      Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.

*      Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.

*      Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.

*      Pero además, las escuelas tienen otras características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen

De allí podemos ver cuáles son las dimensiones y características  de una organización y administración de centro Educativo.

Las escuelas como organizaciones contienen, características específicas muy diferenciadas particulares que las convierten en lugares de fuerte tradición y a la vez enmarcadas y abocadas a responder a los cambios sociales.
Por nuestra parte, ya expresábamos como características de la escuela en la sociedad actual los criterios y formas de aplicación como programas de estudio para los docentes, la comunidad educativa, organización de las actividades del presente año escolar, las metas a realizar para cada planificación,  la planificación anual trimestral y semanal. Hemos de añadir otra netamente de este siglo como son: constructoras y gestionado ras del conocimiento; balcanización; heteronomía, selectoras de contenidos informativos: evaluadoras de recursos mediáticos; proporciona dotas de competencias y habilidades para aprender a aprender y aprender a desaprender; socializadoras y complementa doras de los deberes familiares, etc.
2. DIMENCION Y CARACTERISTICA: Es la base esencial del centro educativo es como queremos que sea dicho centro y las características que debe tener  y cumplir para dicho propósito. (Llegar a nuestras metas).
2.1. DIMENCION ESTRUCTURAL : Se refiere a cómo debe verse la dimensión como una base de  la estructura funcional del centro educativo que le da estabilidad no solo a los estudiantes sino también a todo el que pertenece a dicho centro.
Composición y características de las Organizaciones Escolares
Todas las organizaciones intentan ser operativas, por lo que su constitución determina esa operatividad y es uno de los factores más destacados en su funcionamiento. La forma que tenga una organización determina prioridades, subordinaciones y criterios de decisión que se traducen en transmisión de estilos y valores.
Hay cuatro tipos de factores que influyen en las posibles alternativas de composición organizativa:
*      Las solicitudes del entorno
*      La eficiencia que pretende obtenerse
*      El posible fraccionamiento de operaciones
*      Las características de las personas participantes.
 
DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA ESCUELA
*      Considerada la institución escolar como un factor conglomerante de contextos generales (lo socio-cultural, lo educativo y lo escolar) y específicos y, a su vez, como un sistema en sí misma, no puede extrañar que califiquemos su realidad como compleja. A ello contribuye la confluencia de múltiples y variadas perspectivas.
*      En sus orígenes (iniciativa laica o confesional, pública o privada);
*      Que sufrió durante su proceso de evolución;
*      En su organización y objeto primitivos, y en las transformaciones
*      En su estructura actual (fines particulares, organización interna técnica y administrativa, programas de estudios y actividades recreativas);
*      En su funcionamiento normal (disciplina, medios de acción, técnicas de enseñanza, relaciones entre estudiantes o profesores y de ambos entre sí) y en su rendimiento (frecuencia, porcentaje de alumnos aprobados, etc.)

 
 
 Dimensiones y Estructuras externas:
*      Creencias, valores y experiencias previas del director   Comunidad Local.
*      Influencias institucionales: a) Recursos humanos y económicos. b) Actuaciones pedagógicas
*      Técnicas: planificar, coordinación, control.
*      Humanas: relaciones públicas, motivación, creación de una moral adecuada,...
*      Educativas: problemas educativos, desarrollo currículo....
*      Simbólicas: relacionadas con aquellos comportamientos que reflejan a los demás lo que el director cree importante y valioso para la escuela.
*      Culturales: dirigidos a consolidar valores y convicciones de la escuela.
Dimensión y Estructura interna:
Organización pedagógica
Mostrar confianza y respeto hacia el profesorado.
Facilitar recursos.
Qué se va enseñar.
Mostrar reconocimiento por el trabajo bien hecho.
Proteger convicciones importantes para la escuela
Qué agrupamientos se harán.
Convicción de que todos pueden aprender.
Desarrollar tradiciones que apoyen la calidad académica.
Cómo se organizarán espacios y tiempos.
Mantener comunicaciones abiertas y sinceras.
Fomentar la experimentación educativa por el profesor.
Clima Escolar
Fomentar la participación de padres y profesores.
Definir la misión de la escuela
Atmósfera ordenada.
Compartir relaciones basadas en el humor.
Establecimiento de metas claras y explícitas, que también abarcan los
Procesos de enseñanza-aprendizaje. - Interés por la mejora del programa escolar.
Desarrollar sistemas de recompensas.
. Construcción de la cultura
Implicación en la definición y logro de metas de diferentes agentes y fuentes: necesidades alumnos, exigencias administraciones, interés de los padres....
.Fomentar la colegialidad entre el profesorado.
Mantener altas expectativas hacia alumnos / profesores.
Lograr consenso respecto a las metas y metodologías para lograrlos.
.Fomentar la colegialidad entre el profesorado.
Mantener altas expectativas hacia alumnos / profesores.
Lograr consenso respecto a las metas y metodologías para lograrlos.
 Todo el fin de las dimensiones y características se basa en poder lograr las metas efectuadas  a mediado o largo plazo, es la estructura  física donde se pondrán a prueba todos los conceptos de cómo llevar a cabo el plan escolar para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos a través de una estructura  con valores sociales y culturales.
Referencias 
BERMAN, MORRIS. (1999). El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, 6ª ed.      
BRÜNNER, JOSE JOAQUIN. (1998). Globalización cultural y postmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1ª ed. 
    
BURKE, W. WARNER. (1988). Desarrollo organizacional. Punto de vista normativo. Estados Unidos de América: Adisson-Wesler Iberoamericana.
CORREA, CECILIA. (2000). De la complejidad de las organizaciones en la metateoría curricular. Nov. 2000 





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