2.1. DIMENCION
ESTRUCTURAL
- Para poder llegar a estas conclusiones debemos saber de antemano que es una organización de centro, El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas. como podemos ser parte de ella contribuyendo a la aplicación de nuevas tecnologías para que podamos tener mejores centros educativos todo esto empieza con un plan anual que empieza al terminar el periodo escolar, Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Todo esto empieza por el Ministerio de Educación que es la que establece las reglas a los demás instituciones de allí que los directores de escuelas sean la voz de esta gran organización. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización:






De allí podemos ver cuáles son las dimensiones y
características de una organización y
administración de centro Educativo.
Las escuelas como organizaciones contienen, características
específicas muy diferenciadas particulares que las convierten en lugares de
fuerte tradición y a la vez enmarcadas y abocadas a responder a los cambios
sociales.
Por nuestra parte, ya expresábamos como características de
la escuela en la sociedad actual los criterios y formas de aplicación como
programas de estudio para los docentes, la comunidad educativa, organización de
las actividades del presente año escolar, las metas a realizar para cada
planificación, la planificación anual
trimestral y semanal. Hemos de añadir otra netamente de este siglo como son:
constructoras y gestionado ras del conocimiento; balcanización; heteronomía,
selectoras de contenidos informativos: evaluadoras de recursos mediáticos;
proporciona dotas de competencias y habilidades para aprender a aprender y
aprender a desaprender; socializadoras y complementa doras de los deberes
familiares, etc.
2. DIMENCION
Y CARACTERISTICA: Es la base esencial del centro educativo es como queremos que
sea dicho centro y las características que debe tener y cumplir para dicho propósito. (Llegar a
nuestras metas).
2.1.
DIMENCION ESTRUCTURAL : Se refiere a cómo debe verse la dimensión como una base
de la estructura funcional del centro
educativo que le da estabilidad no solo a los estudiantes sino también a todo
el que pertenece a dicho centro.
Composición y características de las Organizaciones
Escolares
Todas las organizaciones intentan ser operativas, por lo que
su constitución determina esa operatividad y es uno de los factores más
destacados en su funcionamiento. La forma que tenga una organización determina
prioridades, subordinaciones y criterios de decisión que se traducen en
transmisión de estilos y valores.
Hay cuatro tipos de factores que influyen en las posibles
alternativas de composición organizativa:




DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA ESCUELA






Dimensiones y
Estructuras externas:







Dimensión y Estructura interna:
Organización pedagógica
|
Mostrar confianza y respeto hacia el profesorado.
|
Facilitar recursos.
|
Qué se va enseñar.
|
Mostrar reconocimiento por el trabajo bien hecho.
|
Proteger convicciones importantes para la escuela
|
Qué agrupamientos se harán.
|
Convicción de que todos pueden aprender.
|
Desarrollar tradiciones que apoyen la calidad académica.
|
Cómo se organizarán espacios y tiempos.
|
Mantener comunicaciones abiertas y sinceras.
|
Fomentar la experimentación educativa por el profesor.
|
Clima Escolar
|
Fomentar la participación de padres y profesores.
|
Definir la misión de la escuela
|
Atmósfera ordenada.
|
Compartir relaciones basadas en el humor.
|
Establecimiento de metas claras y explícitas, que también
abarcan los
Procesos de enseñanza-aprendizaje. - Interés por la
mejora del programa escolar.
|
Desarrollar sistemas de recompensas.
|
. Construcción de la cultura
|
Implicación en la definición y logro de metas de diferentes agentes y
fuentes: necesidades alumnos, exigencias administraciones, interés de los
padres....
|
.Fomentar la colegialidad entre el profesorado.
|
Mantener altas expectativas hacia alumnos / profesores.
|
Lograr consenso respecto a las metas y metodologías para
lograrlos.
|
.Fomentar la colegialidad entre el profesorado.
|
Mantener altas expectativas hacia alumnos / profesores.
|
Lograr consenso respecto a las metas y metodologías para
lograrlos.
|
Todo el fin de las
dimensiones y características se basa en poder lograr las metas efectuadas a mediado o largo plazo, es la
estructura física donde se pondrán a
prueba todos los conceptos de cómo llevar a cabo el plan escolar para que los
jóvenes puedan adquirir conocimientos a través de una estructura con valores sociales y culturales.
Referencias
BERMAN, MORRIS. (1999). El reencantamiento del mundo.
Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, 6ª ed.
BRÜNNER, JOSE JOAQUIN. (1998). Globalización cultural y
postmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1ª ed.
BURKE, W. WARNER. (1988). Desarrollo organizacional. Punto de vista normativo. Estados Unidos de América: Adisson-Wesler Iberoamericana.
CORREA, CECILIA. (2000). De la complejidad de las organizaciones en la metateoría curricular. Nov. 2000
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario