Modelo Formal de organización educativa
Los
modelos de organización educativa son el estudio de cada uno de los elementos
que constituyen la escuela y las relaciones que tienen entre si, entre ellos el modelo Formal que se conforma de un conjunto de
matrices similares, que aunque no son idénticas ponen énfasis el los
componentes oficiales y estructurales de
las organizaciones, y en las cuales predominan los
enfoques racionales.
Para T. Bush, los modelos formales son una
referencia de los modelos sistemáticos, modelos burocráticos, los modelos
racionales y los modelos jerárquicos.
Por lo que el modelo Formal admite que las
organizaciones son sistemas jerárquicos en los que sus directivos
utilizan medios racionales para conseguir sus
objetivos. La posición que ocupa el directivo, le proporciona legítima
autoridad y responsabilidad,
frente a las demás instancias, con relación a las actividades de su
institución.
Los modelos formales utiliza un cronograma para
representar su estructura
oficial o sea el organigrama
o el esquema de cualquier proyecto de
trabajo, y los directivos ejercen legítima autoridad y estos se evalúan desde los
puntos de vista de la organización escolar, se analizan y discuten las diferentes
perspectivas y estratégicas que apoyen el desenvolvimiento educativo orientado a mejorar los procesos de enseñanza y el rendimiento de cuenta únicamente.
La pedagogía
escolar se halla en el cruce de modelos del pasado y del presente. La escuela
es una institución que está constituida históricamente. De esta manera, los
elementos de modelización culturales y tradicionales no se revelan solamente
pasados, o en relación con el pasado, ellos están siempre presentes bajo la
forma de fundamentos, de referencias, aún si la práctica los ha adaptado en
parte, a las exigencias psicosociales de hoy en día.
Por lo tanto las modalidades formales de educación
tienen cada vez más problemas para dar respuesta a las necesidades de enseñanza
que la tecnología y el profesional actual necesita a la vez que ya ha
sido y es objeto de intensos debates de orden histórico, cultural y filosófico.
La diversificación de la demanda requiere de acciones
transformadoras, la dificultad de asistir de manera sistemática a un centro
presencial hace pensar en la necesidad de estructurar nuevas vías de formación
capaces de responder a las necesidades de los sujetos. La enseñanza flexible y
a distancia permite superar las restricciones horarias además de facilitar el aprendizaje al ritmo propio de
cada persona.
En
resumen este modelo tiene la capacidad de adaptarse a un sistema para
organizarse de tal manera que el único producto resultante sea él mismo. No hay
separación entre productor y producto. El educador y el educando, en constante
autoorganización, retroalimentación. Esta en constante interacción con su
comunidad, se autoorganiza permanentemente en infinitas interacciones con ella.
Las
tecnologías de la información, como medio innovador e integrador de unos
recursos tecnológicos avanzados, puede actuar como un elemento catalizador de
este proceso educativo. A pesar de todo, aún no existe un modelo pedagógico que
aventure indicios de calidad. Lo que sí parece claro es que la enseñanza a
distancia será la forma de educar propia de una sociedad postindustrial, pero
que carece aún de mecanismos de investigación e implementación conjuntos para
la mejora educativa.
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