Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia
Facilitadora
Magtr. Luisa Díaz M. de Rojas
Asignatura
Organización y Administración de Centros Educativos 546
Tema
Organización y Organización Educativo
Integrantes
MILAGROS SINCLAIR
3-707-1537
Fecha de entrega
16 de septiembre del 2012
Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje.
Todas las personas que trabajan en una organización formal (profesores) lo hacen dentro de un Marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseñanza - aprendizaje En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:
* Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización
* Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad
· Elaboración de planes
· Desarrollo de planes
· Coordinación
· Liderazgo/Dirección
· Mejora la organización se puede renovar
· Evaluación organizativa.
ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
- Enseñanza de Régimen General
· Ed. Infantil
· Ed. Primaria
· Ed. Secunadaria (E.S.O, Bachillerato, F.P.G.M, F.P.G.S, Enseñanza Universitaria.
- Enseñanza de Régimen Especial.
El aprendizaje es un proceso que se realiza individualmente pero en una institución escolar ocurre en una situación grupal. Los alumnos/as están agrupados.
El problema del agrupamiento de alumnos se plantea a primeros de siglo con la universalización. Llegaron masas de alumnos que tuvieron que tuvieron que ser agrupados. Hay una desproporción entre el número de alumnos y el número de profesores (si hay 600 alumnos no hay 600 profesores). No es posible un modelo de tutoría con atención individualizada a cada uno.
En relación con la dimensión procesos, dependiendo de cómo se lleven a cabo los procesos educativos, así serán las relaciones que se establezcan y dependiendo de cómo sean las relaciones así serán los procesos educativos.
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