Modelo de
Organización y Gestión Educativa
Los Modelos Formales:
Son un conjunto de modelos similares, aunque no idénticos que ponen énfasis
en los elementos oficiales y estructurales de las organizaciones y
en los cuales predominan los enfoques racionales.
Los Modelos Burocráticos:
Estos modelos postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica
con diferentes cadenas de mando entre los diversos niveles de jerarquía, sus
características principales son: división del trabajo,
reglas y regulaciones, promoción por
el merito, relaciones impersonales y una clara orientación hacia los objetivos.
Los modelos racionales ponen énfasis en los procesos de dirección más que
en la estructura organizativa o los objetivos, enfatiza en los procesos de toma
de decisiones. Los modelos jerárquicos centran su interés en
la comunicación y las relaciones verticales de la organización y en el
rendimiento de cuentas de
los directivos ante la superioridad y ante los patrocinadores, externos.
Destacan la estructura y la responsabilidad de sus directivos, situados en la
cumbre de una estructura piramidal.
Los Modelos Democráticos:
Los modelos democráticos influyen toda la teoría que
defienden que el poder y
la toma de
decisiones están compartidos por algunos de todos los miembros
de la organización, los cuales poseen una comprensión aceptada de los objetivos
de la institución. Tomar decisiones es un proceso que todo ser humano necesita
reflexionar y construir.
Es importante primero, estar conscientes de cómo tomamos las decisiones,
para que la misma sea eficiente y contribuya al logro de los objetivos. Los
modelos democráticos además, asumen que las organizaciones determinan sus políticas y
toman sus decisiones a través de procesos de descripción guiados por el consenso.
Los enfoques democráticos son de manera muy especial, normativos, ya que
señalan que la organización y la dirección de la institución deben basarse en
el acuerdo. Este enfoque es más adecuado en organizaciones con equipos muy
numerosos de profesiones, donde todos y cada uno de los miembros de la
organización comparten un conjunto de valores,
los cuales se sienten representados formalmente en los equipos y unidades un
órgano de toma de decisiones. Este modelo considera
que las decisiones surgen tras un proceso de consenso o compromiso más que de
la división o del conflicto.
Los Modelos Subjetivos:
Incluyen todos los enfoques que ponen el énfasis en los individuos de la
organización, más que en la institución, como globalidad o en sus unidades,
este enfoque sugiere que cada individuo tiene
percepciones subjetivas y selectivos acontecimientos y situaciones, tiene para
los individuos diferentes significados. La interacción de los participantes le
da el carácter social
a la organización. Resultan las manifestaciones de los valores y
creencias de los individuos por encima de las realidades concretas como las que
presentan los modelos formales, esta es la primera característica de estos
modelos.
Los Modelos Ambiguos:
Agrupan todos los enfoques que se fundamentan en la incertidumbre y en lo
impredecible dentro de las organizaciones. El énfasis de esta teoría se sitúa
en la inestabilidad y en la complejidad de la vida institucional. Sugiere que
los objetivos organizativos son problemáticos y que las instituciones
experimentan dificultades para poder establecer sus prioridades.
Las sub-unidades se consideran como grupos relativamente
autónomos los cuales están solo conectados débilmente a los otros y a la propia
institución. La toma de decisiones se realiza formal o informalmente a partir
de la participación fluida. Las decisiones son tomadas de acuerdo con la naturaleza del
tema y los intereses de los participantes.
Los Modelos Políticos:
Incluyen las teorías que
caracterizan la toma de decisiones como un proceso de negación. Asumen que las
organizaciones son campos de batallas cuyos miembros están implicados en una
actividad política en función de sus intereses. El análisis de
estos modelos se orienta hacia la distribución del
poder y la influencia en la organización, la negociación y
los tratos entre grupos de interés. El conflicto se contempla como algo
habitual y natural en la organización. La dirección busca la regulación de la
conducta política. Además los modelos políticos:
Ø Consideran que las actuaciones y las decisiones surgen
a través de un proceso de negociación y de tratos e intercambios. Los grupos de
interés forman alianzas de acuerdo con sus objetivos particulares.
Ø En las instituciones educativas, esta perspectiva se
denomina a menudo micro política.
Estudiante: Isaias Pérez
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