Universidad
de Panamá
Facultad de
Ciencias de la Educación
Programa de
Educación Dual, Flexible y a Distancia
Profesora
Magtr. Luisa
Díaz M. de Rojas
Asignatura
Organización
y Administración de Centros Educativos 546
Tema N° 4
Integrantes
del grupo N. 4
Miriam
Luzcando
Doralis Campo
Marina Navarro
Augusto Echevers
Fecha de
entrega
16 de
septiembre del 2012
INTRODUCCIÓN

Éste ámbito intangible, es tan innegable que no se puede concebir el manejo y funcionamiento de un centro escolar sin contar con estos elementos, dentro de la valoración del desempeño real de la institución.
DIMENSIÓNES:
VALORES-SUPUESTOS-CREENCIAS.
Toda
organización tiene como principal característica el estar orientada hacia el
logro de sus fines y propósitos específicos. La elaboración de su estructura y
las funciones asignadas a cada uno de los módulos operativos de una
institución, están definidos por una permanente visualización del camino a
recorrer para alcanzar las metas establecidas.
Una organización representa la concertación de un espacio dimensionado por
características propias, individualizadas en el cual las normativas legales,
sociales, económicas y tradicionales del medio, le permiten a un grupo de
individuos interactuar con elementos cotidianos de una determinada orientación
comercial o industria, para interpretarlos y asumir así un modo muy definido de
actuar.
Según algunos autores, puede decirse que la organización de un centro escolar
estaría enmarcada dentro de una configuración multidimensional, entre las que
se destaca: estructural, relacional, procesual y cultural.
Pudiera decirse que a nivel de la Dimensión: Valores- Supuestos y Creencias,
existe toda una gama de conceptualizaciones que subyacen implícitas en una
dimensión intangible.
Esta es una dimensión organizativa menos
visible y más implícita (López Yáñez, 1994; González, 1994,). En términos
generales, puede decirse que hace referencia a la red de valores, razones,
creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como ocurre, a como
funcione y sea un centro escolar.
Hablamos de una dimensión que está implícita,
que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones,
valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas,
que subyacen a
como son o como funciona un centro escolar.
Representan todo un conjunto de normas,
razones, valores y creencias, que sin tener una vivencia
escrita, están siempre presentes en las tradiciones y códigos que honran
el honor, prestigio y personalidad de un Centro Educativo.
En todos los centros escolares se han ido
asentando a lo largo del tiempo algún tipo de valores y creencias sobre la
educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades,
tiempos, relaciones, etc.
Quienes forman parte de su personal asumen de por si, todo este bagaje de
valores y creencias, comprometiéndose a trabajar y luchar para conservar su
permanencia en la memoria institucional.
A medida que una persona interactúa una con otra persona interpretan los
acontecimientos escolares y actuar
en relación con lo mismo, aunque es una dimensión que no está generalmente
formalizada, ni explicita. No todos los valores son implícitos, algunos están
plasmado en los documentos organizativos, por lo que esta orienta al centro y
los grandes propósitos. No siempre refleja todo ese mundo de creencias y
valores que realmente sostiene una organización y juega un papel muy importante
de la vida del centro de valores y creencias.

Compartir este sentimiento de lo oculto e implícito, establece un
vínculo solidario el cual permite que se lleve a cabo un dinámico
proceso de relación con el entorno, por medio del cual se puede determinar
el concepto de los que es el centro y se determina el ideal de sus buenos
profesores.
Se debe apreciar y respetar esta dimensión informal e inexpresada de valores,
razones y creencias, pues los mismos se reflejan ampliamente en le
funcionamiento de los Centros Educativos, y más que los lineamientos del
contenido de los reglamentos internos, son estos principios intangibles los que
determinan en realidad, el perfil de quienes van a ingresar al Colegio.
Podemos
concluir entonces que los Centros que realizan una labor educativa, su
funcionamiento diario constituye el reflejo de los valores tangibles y los
implícitos , los cuales al interactuar armónicamente determinan el modo de
funcionamiento de la institución.
En estas subyacen
a como sea y como funcione
un centro, no siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito
lastimosamente vivimos en una realidad donde, se pueden ver los valores
declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores. Por tal
motivo deberíamos formular las siguientes preguntas
a.
¿Cómo nos relacionamos?
b.
¿Porqué pensamos que es más
importante y que no?
c.
¿Cómo está estructurado el centro?
d.
¿Cómo llevamos a cabo procesos
organizativos?
e.
¿Qué dinámicas de relación con el
entorno?
f.
¿Qué concepción de lo que es el
centro?
g.
¿Qué ideal de lo que es un buen
profesor/a?
CONCLUSIÓN
Resulta innegable el hecho de reconocer
que dentro de las paredes de todo recinto escolar subyace la percepción de un
arraigado sentimiento de pertenencia e individualidad, que aunque se manifiesta
con una presencia silenciosa, su voz intangible posee una fuerza tan profunda
que su realidad nos embarga y fascina.
Es el eco del sendero trazado por las generaciones del pasado, quienes en su juvenil recorrido, sentaron las pautas de un estilo de acción, superación y sacrificio, que a nivel institucional fueron imprimiendo un sello de gloria y honor muy individualizado.
De esta manera surge la tradición y la
leyenda sobre la grandeza del colegio.
Este hecho compromete a las nuevas generaciones a impregnarse de estas
vivencias sutiles, y continuar luchando para agregar su aporte a este
sentimiento de enaltecimiento colectivo.
BIBLIOGRAFIA
1. María Teresa
Gonzalez. Organización y gestión de Centros Escolares,Dimensión y Procesos.
muy bien felicidades
ResponderEliminarLuisa