Qué es una institución?
Definiciones:
1-Una institución es cualquier sistema de reglas
aceptadas colectivamente (procedimientos, prácticas) que nos permite crear
hechos institucionales.
2-Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que
procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser
reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho
sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la
imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir:
normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada
caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen
ser poco flexibles.
3-El término institución se aplica por lo general a las
normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad,
como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.
Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las
instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias
sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía
y la Administración entre otras.
Las instituciones son
también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la
elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las
instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante
en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones
dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o
tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.
La institución expresa la posibilidad de lo
grupal o colectivo para regular el comportamiento individual...
4-Las instituciones
son procesos que en tanto tales, se mueven, tiene "juego", lo
cual implica conflictos, desajustes y presupone todo menos la armonía de un
proceso fijo y estable".
Caracterizar
la institución educativa como sistema, subsistema de otros mas amplios, es señalar
que queda conformada por elementos diferenciados e interrelacionados y supone
valorar la conexión mutua de sus diferentes componentes (personas, ideas,
materiales) por encima de una yuxtaposición desordenada".
Se
agrega a este concepto la idea de totalidad complementaria a la interrelación,
la de orientación o sea proyección en un sentido con finalidad determinada y la
idea de sistema abierto nutrido y nutriente de un contexto mayor.
gracias por tu contribución a nuestro trabajo
ResponderEliminarPor nada, es nuestro deber. Trabajar como equipo.
ResponderEliminarOK, Eloisa, hemos leído lo que investigo esta bueno como ya participaron las cuatros y no hay más solicitud de entrar a este grupo le recomiendo que presenten un solo resumen grupal puede ser de dos páginas, no conclusión, no recomendación, no introducción si bibliografía y los nombres y cédula de cada participante.
ResponderEliminar