Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia
Facilitadora
Magtr. Luisa Díaz M. de Rojas
Asignatura
Organización y Administración de Centros Educativos 546
Tema
Organización y Organización Educativo
Integrantes
Migdalia Anais Fuentes 8-511-905
Joan Quintero 8-786-658
Yesika Kelly 1-50-17
Yariela Davis 3-90-1016
Victor
Fecha de entrega
16 de septiembre del 2012
Introducción
La sociedad le ha encargado a la Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socializaciòn de los niños adolescentes y jóvenes .El vertiginoso desarrollo de la sociedad contemporánea exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente, la familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.
Con el propio desarrollo social de la humanidad ,la Escuela no solo es una necesidad como se expresó anteriormente sino que materializa un derecho de hombres y mujeres de acceder a la educación escolarizada como se refrenda en los Derechos Universales del Hombre, en la Convención de los Derechos del Niño y en la propia Constitución de muchos países. En nuestra Constitución en el Capitulo V " Educación y Cultura" se legítima la prioridad que el estado le otorga a la educación de la joven generación y la responsabilidad de la familia ,la escuela , organizaciones estatales , de masas y sociales en la formación integral de la niñez y la juventud.
Hoy en día el concepto de Educación se ha ampliado sale de los estrechos marcos de la familia y la escuela .No se reduce al aprendizaje de conocimientos y para insertarse laboralmente, lo que supone el acento en la preparación para la vida.
La Educación tiene como objetivos:
· la socialización y la promoción del desarrollo personal
· facilitar el acceso a la experiencia histórico- cultural.
Tradicionalmente, se reconocía este último pero el desarrollo de la humanidad, los cambios sociales operados en la misma y los avances científico –técnicos condicionaron esa extensión y la inclusión de nuevos contextos y su reconocimiento como espacios educativos.
1. Concepto de organización
Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método, sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente. Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de las partes de un todo.
Por tanto, encontramos que una organización tiene, por lo menos, los siguientes elementos y características:
· Individuos que la componen.
· Interacciones entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.
· Objetivos: Es la clave para que una organización pueda alcanzar sus metas
· Estructura: es la la estructura formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos.
2.
Organización escolar

Definidos y analizados los conceptos de organización y de escuela, se desprende de ellos casi ineludiblemente el concepto de organización escolar que sustentamos.
Si hablamos de organización escolar tenemos que tener presente que esa expresión equivale a decir organización de la escuela, decimos implícitamente, que la escuela es una entidad compleja.
SOBRE EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Como ocurre muy a menudo en diversas ramas del saber, la primera dificultad que encontramos para su estudio es establecer en qué consiste exactamente. No existe una única definición de O.E.
Si nos remontamos a principios de siglo, encontramos que para Pedro de Alcántara, La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños. Esta definición se mantiene con matices hasta nuestros días.
ASPECTO SOCIAL
En la sociedad actual, el niño tiene mayor contacto con el
medio que lo rodea, tanto el niño lleva a cabo la práctica dichos valores y donde se relaciona de acuerdo a los valores adquiridos.

El aspecto socio cultural abarca una infinidad de aspecto entre ellos podemo mencionar, salones de informática, de pintura, aulas de la materia de inglés, bibliotecas, etc.
Desde siempre se ha aceptado que la finalidad básica de la educación es el desarrollo global de la personalidad del alumno, integrada por cinco factores
El factor intelectual, encaminado a la asimilación de conceptos e interiorización de los mismos para su posterior aplicación.
- El factor corporal, que implica el desarrollo motriz y la aceptación de su propio cuerpo y sexo.
- El factor afectivo, referido al desarrollo de los sentimientos, procurando la no represión de ellos.
- El factor social o desarrollo de las relaciones interpersonales, que abarca las relaciones con los demás y con el entorno y la actuación e inserción social.
- El factor ético y moral, que es el referido al arte de vivir bien y al desarrollo del equilibrio personal.
Conclusión
Las sociedades contemporáneas viven procesos de cambio en su componente dominante como son las organizaciones, hacia la regeneración socio cultural, hacia el caos y hacia la modificación de patrones sociales organizativos que parecían perennes, debido, entre otras cosas, a influencia de la llamada teoría de la complejidad; la cual trata de la naturaleza de la emergencia, la innovación, el aprendizaje y la adaptación.
Con el reconocimiento de esta complejidad y que en la misma los sistemas tienen un carácter complejo e impredecible, la gestión basada en el orden y el control deja de ser efectiva. Es así, como la postmodernidad plantea alternativas muy interesantes para la educación, que en su condición postmoderna busca nuevas formas de asumir la vida social en la que encaje la institución educativa con carácter multicultural, cambiante y transformadora.
Por eso, la preocupación y necesidad de abordar mediante una visión más holística y compleja la realidad de la organización educativa, donde, no solamente señalemos las multidimensionalidades que intervienen y que envuelven a estas organizaciones, sino también las complejas redes que interrelacionan en su entorno. Esto permitirá desarrollar un planteamiento crítico sobre la educación, que supone repensar la educación para construir una nueva opción de vida pública y democrática como elemento fundamental en la nueva reflexión que desarrolla la solidaridad y la tolerancia, bajo el lema del pensamiento ecológico: “pensar global, actuar local” y ofrecer nuevas oportunidades y posibilidades para todo aquello que está relacionado con la organización educativa.
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