LA ESTRUCTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
INTRODUCCIÓN
Los constantes y crecientes esfuerzos que se han realizado a travez del tiempo por mejorar las deficiencias estructurales de la administración, de cuya solución depende, en gran parte que se realicen cambios estructurales profundos para extender y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles académicos.La ejecución de una política educativa, de hondo sentido nacional, necesitara cada vez mas que los gobiernos se interesen y se comprometan en realizar programas de trascendencia nacional para resolver los múltiples problemas que existen.
La política educativa nacional necesitara, cada vez mas,de la coordinación ejecutiva de los distintos niveles de administración, para que no solo a escala se opere la integración sectorial para el desarrollo de la educación, sino que progresivamente, la responsabilidad recaiga en los gobiernos regionales, quienes deberán coordinar las acciones de integración de servicio en sus respectivas jurisdicciones.
DIAGRAMA
ESTRUCTURA DE RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
NIVELES TOMA DE PLANEACION PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN
ADMINISTRATIVOS DECISIONES
DIRECCIÓN Objetivos y _ Planeacion _ Programacion _ Dirección y _ Orientación general
políticas institucional institucional orientación coordinación y
institucionales general, coordi- auto-evaluación
nacion y asesoría
COORDINACIÓN Análisis e Planeacion de Porgramacion Coordinacion Control y evaluación
Integracion _ coordinación y _ coordinación y _ y supervision _ por unidades
informacion supervision supervision
OPERACIÓN Informacion _ Planeacion _ Programación _ Realización _ Auto-evaluación
basica por unidades por unidades de tareas
La estructura de relación entre las funciones generales del proceso administrativo que se presentan en este diagrama establecen tres tipos de integración:
1. Integración vertical entre los niveles de dirección, de coordinación y de operación,
2. Integración horizontal para cada nivel, que vincula funcionalmente los procesos de formulación de políticas y objetivos(toma de decisiones), Planeacion,
programación, ejecución, control y evaluación,
3. Integración cruzada vertical y horizontal entre las funciones primarias (dirección y operación) y las funciones derivadas generales.
La estructura de relación entre la institución escolar y el medio socio-cultural es de carácter cíclico. Así como los recursos aportados por el medio ambiente determinan
ciertas características del funcionamiento de las instituciones, los resultados producidos a través de los procesos internos, ejercen influencia sobre los sectores de la vida social.
Este tipo de relación retroactiva sirve para juzgar la efectividad de las metas alcanzadas (evaluación), lo cual ofrece los elementos de juicio necesarios para determinar los cambios e innovaciones en los programas de la institución.
Participación social: Es necesaria la participación social de todos los integrantes de la sociedad, a fin de que no haya sectores marginados de toda posible participación .
La toma de conciencia en la iniciativa de crear canales de participación es vital en las comunidades.
Un sistema descentralizado de autonomía a nivel local, presupone que importantes decisiones son tomadas en los niveles superiores de la estructura administrativa las cuales afectan el sistema en su totalidad, para darte unidad y sentido nacional.
Bibliografia: Administración de las instituciones escolares
Augusto Romero Diaz
OK Lenina este atenta para integrar el traajo en conjunto con los compañeros.
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