Modelo
Subjetivo
La forma de
organizar y gestionar una organización educativa tiene que ver de manera muy
directa con la concepción o paradigma que se considere de acuerdo al énfasis
que se pone en los objetivos, los procesos o los resultados.
La
preferencia de un enfoque de manera particular tendrá unas consecuencias
determinadas en la práctica administrativa, organizativas y en las actuaciones
concretas de los miembros según tomen en cuenta como referencia los aspectos
enfatizados anteriormente, además también otros como las personas, la eficacia,
la política y la cultura de acuerdo a T. Bush propone en Theories of
Educational Management (1986) cinco modelos de organización educativa, modelos
formales, modelos democráticos, modelos Subjetivos, modelos ambiguos y modelos
políticos.
En esta
ocasión me refiere al Modelo Subjetivo.
Los Modelos
Subjetivos:
Incluyen
todos los enfoques que ponen el énfasis en los individuos de la organización,
más que en la institución, como globalidad o en sus unidades, este enfoque
sugiere que cada individuo tiene percepciones subjetivas y selectivos acontecimientos
y situaciones, tiene para los individuos diferentes significados. La
interacción de los participantes le da el carácter social a la organización.
Resultan las manifestaciones de los valores o creencias de los individuos por
encima de las realidades concretas como las que presentan los modelos formales,
esta es la primera característica de estos modelos.
Otras
características son:
· Defender que
las creencias y las interpretaciones de la conducta de los sujetos importan más
que los hechos entre sí.
· Concebir la
estructura como un producto de la interacción humana más como algo fijo o
predeterminado.
· Prestar muy
poca atención a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.
La subjetivización del mundo social de la cual se
refiere el presente modelo ha tenido una consecuencia probablemente lógica en
la educación: Si el triunfo de la individualidad burguesa ha terminado por
transfigurarse en ciudadanía en
el ámbito político-social, en autonomía
en el ámbito moral y en iniciativa
empresarial en el económico, lo ha hecho en demanda en el educativo.
No se trata
de un proceso inevitable, el modelo subjetivo, esto sería contradictorio, pero
sí direccional, pues es una derivación previsible de un fenómeno precedente.
También la educación
en cuanto a la parte fundamental del mundo social está tocada por el relativismo
como consecuencia inevitable de la presencia de la subjetividad y en
consecuencia de los modelos subjetivos, algo, desde luego, indiscutible, y que tiene
junto al aspecto positivo, el hecho mismo de ser criticable, el negativo, que no
es otro que el sometimiento a una crítica nihilista que paraliza sus
potencialidades como «productora» de igualdad social.
En los Modelos Subjetivos empezamos a ver lo
que representa el individuo dentro de la organización educativa y hacemos ese
énfasis en su preparación, en su desarrollo como persona, como ente capacitador
y multiplicador de conocimientos.
Es indudable pensar
en los individuos como tales dentro de la organización educativa, a tal punto
que este aspecto está por encima de la institución, pues este Modelo Subjetivo le da mayor
preponderancia e importancia al individuo que forma parte de la organización en
la institución educativa.
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