Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible
y a Distancia
Profesora
Luisa Díaz M. de Rojas
Asignatura
Organización y Administración de
Centros Educativos
546
Tema N°2
Dimensiones y
Características:
Dimensión Estructural
Integrantes:
Eneida
Montalvo
Emidio
Robinson
Karel Sánchez
Yanina
Valencia
Fecha: 16 de septiembre del 2012
DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS
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Likert mide la percepción del clima
en función de ciertas dimensiones tales como:
- Los métodos de mando: La forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados.
- Las características de las fuerzas motivacionales: Son los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades.
- Las características de los procesos de comunicación: Es la naturaleza de los tipos de comunicación en la empresa, así como la manera de ejercerlos.
- Las características de los procesos de toma de decisiones: La pertinencia de las informaciones en que se basan las decisiones así como el reparto de funciones.
- Las características de los procesos de planificación: Se refiere a la forma en que se establece el sistema de fijación de objetivos o directrices.
- Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento: Es la planificación así como la formación deseada.
- Estructura: Percepción de las obligaciones, de las reglas y de las políticas que se encuentran en una organización.
- Responsabilidad individual: Sentimiento de autonomía, sentirse su propio patrón.
- Remuneración: Percepción de equidad en la remuneración cuando el trabajo está bien hecho.
- Riesgos y toma de decisiones: Percepción del nivel de reto y de riesgo tal y como se presentan una situación de trabajo.
- Tolerancia al conflicto: Es la confianza que un empleado pone en el clima de su organización o cómo puede asimilar sin riesgo las divergencias de opiniones.
§ Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas, las altas usan niveles que
coordinan el trabajo de las personas y las bajas interactúan directamente con
las personas.
§ Anonimato: Le da importancia al trabajo no a quien lo ejecuta.
§ Rutina Estandarizada: Se forman subcolectividades en la empresa lo que mantienen una acción
personalizada
§ Estructura Especializada no Oficiales: Organización informal cuyo poder veces es más
eficaz que el final.
§ Tendencia a la especialización: Para mantener el orden necesitan una autoridad-capacidad para mantener
el orden.
§ Tamaño: Depende del número de participantes y dependencias.
Dimensión Estructural:
La dimensión estructural está conformada por la organización formal,
establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos. De
hecho, se dice que es el esqueleto que articula las distintas unidades
organizativas. Se han considerado muchas variables estructurales, especialmente
centralización, complejidad y formalización.
Estructura de poder, el patrón por el
que ésta ha distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones. Así, tomando en cuenta estos
aspectos, podemos decir que todas las escuelas que forman parte de un mismo
sistema educativo tienen una estructura formal similar. Pero no por ello, todos
los centros funcionan igual. Hay dos tipos extremos:
Estructura centralizada de poder,
todas las decisiones son tomadas por una persona o grupo pequeño y la estructura
descentralizada, las decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y
verticalmente.
v Estructura
centralizada:
§ Estructuras
dominadas, son las estructuras más centralizadas.
§ Estructura de poder
inerte, cuando los subordinados no desean tener mayor poder de decisión o
control.
§ Estructura de poder
elitista, cuando los subordinados no pueden conseguir más poder aunque lo
reclamen.
v Estructura
descentralizada:
§ Estructura de poder
fraccional, el poder está dividido en grupos que entran en conflicto.
§ Estructura
descentralizada pluralista, el poder está disperso entre los miembros de manera
vertical y horizontal.
Es importante mencionar que el contenido de la Organización
Escolar en lo referente a la estructura abarcaría cuestiones como:
Organigrama.
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Jerarquía.
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Órganos.
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Instrumentos.
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Normativa.
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Funciones y Tareas.
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Servicios.
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Procedimientos
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La estructura, pues, no sólo está ensamblada con la tecnología y el
entorno, sino sobre todo «depende del punto al que se quiere Ilegar desde la
perspectiva del lugar donde estamos. Cada centro necesita su estructura para
responder a sus objetivos, como las estructuras de las casas cambian con el
clima, con la cultura o con el paisaje.
Cuando se planifica una nueva acción o se busca la solución de un problema,
es necesario que el organizador analice inmediatamente el área estructural. Los
papeles de los miembros y las relaciones entre ellos constituyen el entramado
básico de cualquier acción, porque objetivos y estructura tienen una total
correspondencia y no se puede concebir el uno sin el otro.
Referencias
BERMAN, MORRIS. (1999). El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile:
Cuatro Vientos Editorial, 6ª ed.
BRÜNNER, JOSE JOAQUIN. (1998). Globalización cultural y postmodernidad.
Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1ª ed.
BURKE, W. WARNER. (1988). Desarrollo organizacional. Punto de vista
normativo. Estados Unidos de América: Adisson-Wesler Iberoamericana.
CORREA, CECILIA. (2000). De la complejidad de las organizaciones en la
metateoría curricular. Nov. 2000
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