TEMA
ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACION EDUCATIVA
(dimensiones)
Estudiante:
Maribel
F. de González
Ced.2-702-664
Grupo. #6
Estructura
de una organización: Dimensiones
La estructura de una organización puede ser
sistematizada según diferentes dimensiones, entre las cuales será destacada las
siguientes:
Formalización: -Hace referencia al
grado en que la realización de tareas es determinadas mediante formulaciones o
especificaciones
-Pueden ser establecidas que pueden incluso
llegar a ser codificadas.
-tales especificaciones describen y prescriben lo que se hace en la
organización.
-Generalmente se ocuparan de aspectos como
los siguientes: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo hacerlo?, ¿Quién ha de
hacerlo?
Complejidad: Hace referencia a la
cantidad y diversidad de elementos de que consta; esto es, a la cantidad de
partes, subsistemas o componentes diferentes que son identificados en ella.
-Se le ha atribuido a esta dimensión un sentido
algo más restringido, haciendo entonces referencia al grado de división del
trabajo y especialización presente en la estructura de una organización.
-puede considerarse comprensiva de varias
subdimensiones, no necesariamente relacionadas entre sí.
Centralización: Hace referencia a la
distribución del poder (autoridad) identificable en la estructura de una
organización.
–Una
organización está centralizada o descentralizada significaría hacer referencia
a la distribución del poder que hay dentro de ella
-La
escuela ha sido considerada una organización que se caracteriza por la ausencia
de un poder centralizado significativamente determinante.
El tamaño también ha sido
señalado con cierta frecuencia según algunos autores. Esta última dimensión presenta, un contenido muy
heterogéneo. Puede haber coincidencia en determinar el tamaño de una
organización en función de la cantidad, los indicadores cuantitativos empleados
varían ampliamente. Entre ellos pueden señalarse los siguientes: números de
miembros de la organización; su dedicación a la organización (ejemplo, en
términos de tiempo y empleado), o recursos financieros con que cuenta la
organización.
FORMAS
ORGANIZATIVAS:
Hablar
de las tres formas organizativas básicas que admiten ser caracterizadas
atendiendo a la dimensiones anterior (Complejidad, formalización, y
centralización.) Formas orgánicas y formas burocráticas.Las que son orgánicas pueden ser contrapuestas a las anteriores: si las organizaciones mecanicistas son altamente complejas, formales y centralizadas, las organizaciones orgánicas son relativamente simples, informales y descentralizadas.
Las que son orgánicas pueden ser
contrapuestas a las anteriores: si las organizaciones mecanicistas son
altamente complejas, formales y centralizadas, las organizaciones caracterizan
a esta última los siguientes rasgos.
Ø Bajo
grado de complejidad: Sus miembros suelen tener una orientación más generalistas.
Ø Bajo
grado de formalización: Sus miembros disponen de mayor discrecionalidad pasa a
llevar a cabo sus actividades.
Ø Descentralización: La toma de decisiones es transferida
a los niveles jerárquicos.
Ø Un
alto grado de complejidad:
La tarea es dividida y otra vez en multitud de tareas altamente especializadas.
Ø Un
alto grado de formalización:
Hay reglas y procedimientos cuidadosamente definidos que suplen la
discrecionalidad de los miembros de la organización, la cual es por tanto muy
limitada.
Ø Un
alto grado de centralización:
La toma de decisiones tiende a correspondencia a los niveles de la
organización, por lo que la participación en ella suele ser usualmente muy
limitada.
Las organizativas burocráticas,
cuyo modelo ha servido a menudo para caracterizar la estructura de los centros
escolares hoy difieren en una dimensión con respecto a las estructuras
mecanicistas, mientras que estás son altamente
centralizadas, aquellas están descentralizadas. Una organización
burocrática se caracteriza principalmente por ser, a la vez altamente
formalizada y descentralizadas: la capacidad para la toma de decisiones es
trasferida a los niveles jerárquicos inferiores aunque hay reglas y
procedimientos estrictos que reducen la discrecionalidad de los miembros de la
organización a quienes tal capacidad es conferida.
DIMENSION
INSTITUCIONAL
|
DIMENSION
PEDAGOGICA
|
DIMENSION
ADMINISTRATIVA
|
DIMENSION
COMUNITARIA
|
-Uso
de tiempos y espacios.
-Canales
de comunicación formal.
-Comisiones
de trabajo.
-Manual
de funciones y procedimientos.
-Reglamento
interno organigrama.
|
-Planes
y programas.
-
Relación con estudiantes.
-
Orientación educativa tutoría.
-Enfoque
de evaluación.
-
Actualización docente.
-
Estilo de enseñanza.
|
-
Relación con instancias del MED.
-
Administración de recursos materiales
-
Presupuesto económico.
-
Distribución de tiempos, jornadas de trabajos docentes, administrativo,
servicio.
|
-Relación-Redes
con instituciones municipales, estatales, eclesiástico organismo civil.
-Relación
de padres y madres de familias.
-Proyectos
de proyección social.
|
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