Aporte Individual del modulo 3
Yariela
Davis Grupo No.1
Los niños,
niñas y adolescentes necesitan, entre otras cuestiones, afecto,
protección y seguridad, así como oportunidades para
estudiar y jugar. Si
entendemos las necesidades como integrales, también deben
serlo las
iniciativas para satisfacerlas. Trabajar con una
perspectiva de derecho desde
una política educativa supone, por lo tanto, el diseño de
estrategias articuladas
al interior del sistema educativo y con otras áreas del estado
para que cada
niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual,
emocional y social.
Para llevar a cabo esto se han definido los siguientes
objetivos:
Fortalecer la responsabilidad y la autoridad de los
adultos frente a nuestros
niños y jóvenes.
Promover la plena vigencia de los derechos de los niños,
niñas y jóvenes.
Facilitar el pasaje de un modelo disciplinario hacia un
modelo centrado en la
convivencia democrática.
Generar y/ o consolidar instancias de participación real
en la vida institucional,
convocando a los distintos actores de la comunidad
educativa.
Promover en las escuelas la consolidación de una cultura
no violenta.
Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa en la
temática.
Para el logro de estos Objetivos se han realizado
acciones tendientes a:
Unificar el enfoque conceptual y metodológico y articular
acciones entre los
programas que integran la Coordinación.
Favorecer y/o fortalecer en cada provincia la
conformación de un Equipo
Técnico único responsable de la implementación de los
diferentes programas.
El Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la
Adolescencia se creó
en noviembre de 2006 (Resolución N° 1580) en el marco de
un proceso de
reafirmación de las políticas públicas relacionadas con
los derechos de los
niños y adolescentes.
La Coordinación de Programas para la Construcción de
Ciudadanía en las
Escuelas se creó con el propósito promover la
consolidación de una cultura
institucional que afiance las prácticas y vínculos
democráticos en el sistema
educativo.
La generación y fortalecimiento de procesos de
democratización de los
vínculos y prácticas escolares compromete a la
experiencia escolar en su
conjunto. Por ello es necesario un abordaje integral, que
pueda abarcar la
cultura institucional, el colectivo docente, las
prácticas de enseñanza y
aprendizaje, los rituales, las normas y sus procesos de
producción, los órganos
de participación, los modos de resolución de conflictos,
los procesos
comunicacionales, las pautas de vinculación con el
entorno, etc.
Para lograr este
abordaje integral, la Coordinación articula los siguientes
Programas de este Ministerio Nacional:
Programa Nacional de Mediación Escolar
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la
Adolescencia
Observatorio de Violencia en las Escuelas
A través de esta Coordinación, se busca un abordaje
integral que contemple
los diferentes temas o aspectos involucrados en la
problemática,
comprometiendo y fortaleciendo la capacidad de acción del
conjunto de los
actores institucionales, a través de las distintas
perspectivas que expresan los
Programas.
Aportes de la tutoría a la convivencia en la escuela
"Este material, que ponemos a disposición del
colectivo
docente, es una herramienta para abordar el aporte
de los
proyectos de orientación y de las tutorías a la convivencia
escolar, con un sentido profundamente político de
inclusión."
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La
convivencia en la escuela: Recursos y orientaciones
para el
trabajo en el aula
El material y los recursos complementarios que proponemos
a
continuación tiene por objetivo por un lado impulsar el
dialogo y
el trabajo entre docentes a través de propuestas
especificas
y por el otro presenta recursos para el trabajo de
los
docentes con los estudiantes, que cada institución podrá
adaptar
según su propia experiencia.
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