MODULO 3
Descubriendo y Resolviendo Problemas/Conflictos
Administrativos
2-Cuáles son los problemas:
sub-grupos
currículo
oculto
comunicación
delegación
de tareas
supervisión
1.
LOS SUB GRUPOS
Los problemas de un centro escolar no solo son resuelto por los directivos si no también por los subgrupos que las integran la cual esta orientado por un líder que encabeza cualquier toma de desicion en conjunto con los demás.
"El liderazgo es un intento
de influencia interpersonal, dirigido través del proceso de comunicación, al
logro de una o varias metas u objetivos.
El liderazgo entraña una
distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder;
dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla
general, el líder tendrá la última palabra.
2. CURRÍCULO OCULTO
CURRICULO OCULTO o todo lo que existe detrás y en
paralelo al proceso pedagógico, se contrapone a la noción del currículum
formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la
normativa importante del sistema institucional; por el contrario, deriva de
ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más
efectivas para la reproducción de conductas y actitudes.
Su
ejercicio y aplicación exige un patrón de conducta, un orden, una línea a
seguir en cuanto a comportamiento. Su importancia radica en que a partir del
ejemplo se puede generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en
el estudiante.
El
currículum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no
explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que
el colectivo docente tenga una noción clara y, sobre todo, una ideología común
en esta materia ya que trata de formar estudiantes en correspondencia con el
ejemplo.
La
concepción y el desarrollo del currículum están implícitos, sobre todo cuando
se habla de valores; el problema surge cuando se asumen estos valores como
dogmas o tramas paralelas que impiden las transformaciones oportunas a los
requerimientos del encargo social.
Nuevos enfoques del currículum oculto
El
currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico,
político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y
fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.
El
currículum oculto puede considerarse como el conjunto de sistemas de
recompensas y expresiones de poder que existe en el grupo que participa del
proceso educativo, a través del cual el estudiante a tiempo de estructurar su
experiencia pedagógica, construye sus valores sociales -su historia
significativa-, de acuerdo con la normativa y jerarquía existente en un momento
histórico determinado.
Por
tanto, puede concebirse al currículum oculto como el segmento socializador de
la acción de la institución educativa, que se inicia y se forma por ciertos
contenidos no específicos ni establecidos en ningún plan, programa o currícula
formal, que está presente en cada uno de los miembros de la institución
-estudiantes, docentes y administrativos-, y que se reconoce y aprende a través
de experiencias dentro y fuera del aula -texto, contexto-.
Por su
propia naturaleza el currículum oculto es un tanto impreciso, ya que resulta
difícil medir las experiencias transmitidas.
3.
La comunicación en el proceso
administrativo.
En el
proceso administrativo, la comunicación representa cualquier pensamiento o idea
que el administrador o administradora desea compartir con el personal a su
cargo. Tal y como lo expresan Koontz y O`Donnell (1991), la comunicación es el
proceso mediante el cual las personas se
vinculan en la organización, para alcanzar un fin común. El proceso de comunicación,
permite la coordinación de aquellos procesos administrativos que procuran el cambio
y el mejoramiento de las relaciones humanas en la organización.
La
comunicación permite, entre otros aspectos:
-
motivar y crear un ambiente adecuado
-
establecer las metas
-
desarrollar planes de trabajo
-
controlar el desempeño
- buscar
el cambio
La
comunicación es, entonces, uno de los aspectos importantes que debe prestar atención
un administrador o administradora que desea alcanzar eficientemente los
objetivos de la organización. Para alcanzar esta meta, en primera instancia se
necesita una o un administrador que se tornen en comunicadores efectivos, para
que logren motivar y alentar la participación e interés del personal de la
organización. A través de la comunicación, el administrador y la administradora
pueden construir nuevas relaciones de trabajo que permitan a los individuos
ofrecer y desarrollar lo mejor de sí mismos, con el objetivo de lograr el
bienestar común.
Tipos
de comunicación:
El
administrador se comunica básicamente con sus subalternos a través de la comunicación
ascendente, la comunicación descendente y la comunicación horizontal, como se
explica a continuación.
La
comunicación descendente: con este tipo de comunicación el administrador o la
administradora mantienen informados a los miembros de la organización. Los
métodos empleados para la comunicación descendente, entre otros, son: las reuniones,
los medios audiovisuales, los medios impresos. La comunicación ascendente: para
Werther este tipo de comunicación, “consiste en mensajes originados en personas
que desean informar o influir a otras con nivel jerárquico más alto” (Werther,
1994, p. 294). En este modelo la comunicación va del personal a los superiores,
o sea, de abajo hacia arriba. Algunos de los canales empleados por las
organizaciones para la comunicación ascendente incluyen: sistema de sugerencias,
sistema de denuncias, mecanismos de transmisión de información como el rumor,
reuniones de grupo, entre otros. La comunicación horizontal: este tipo de
comunicación se desarrolla entre las personas de un mismo nivel organizacional.
Con este tipo de comunicación se acelera el flujo de información, lo cual
podría permitir la coordinación de esfuerzos en pro de la consecución de los
objetivos de la organización.
Aspectos
que dificultan la comunicación:
En el
proceso de comunicación se producen interferencias que provocan alteraciones en
su funcionamiento. Según Chiavenato (1994) la comunicación interpersonal es
afectada por una serie de barreras que son de naturaleza técnica, semántica y
humana. Son parte de las fallas técnicas: la distancia, faltas mecánicas o
eléctricas, vacíos de tiempo e interferencias físicas. Entre las barreras
semánticas se encuentran: interpretación de palabras, decodificación de gestos,
significados de signos y símbolos, entre otros; y, por último, entre las
dificultades humanas se hallan: variaciones de percepción, diferencias de sensibilidad,
variables de personalidad, discrepancias de competencia. Falta de
planificación: es importante que la comunicación se planifique. Resulta importante
planear el propósito del mensaje.
-
Suposiciones no clarificadas: las suposiciones no clarificadas, pueden producir
confusión y la pérdida de buena voluntad.
-
Mensajes mal expresados: la falta de claridad y precisión en el mensaje, puede provocar
dificultad al comunicarse.
-
Pérdidas por la transmisión y una mala retención: tanto la pérdida como la mala
retención de aquello que se desea comunicar, van a producir problemas en la organización.
- Falta
de atención y evaluación prematura: generalmente las personas oyen y no
Aspectos
que pueden ayudar a mejorar la comunicación
Todos
los miembros de una organización deben procurar alcanzar una comunicación eficaz.
Koontz y O´Donnell (1991) hacen referencia a algunos lineamientos que podrían ayudar
a superar las dificultades que se presentan en la comunicación, entre ellos se
citan los siguientes:
- El
receptor debe tener claro qué es lo que desea comunicar, que su mensaje tenga un
propósito.
- El
mensaje debe ajustarse al nivel de conocimiento del receptor y al clima organizacional.
- Tomar
en cuenta las necesidades de los receptores de la información.
- En el
proceso de comunicación resulta importante la elección del lenguaje que se va a
emplear, el tono de voz y la congruencia entre lo que se dice y la forma en que
se dice.
- Que el
proceso de comunicación sea entendido por el receptor, por tanto debe permitir
la retroalimentación.
- El
proceso comunicativo debe fomentar las buenas relaciones interpersonales entre
4. DELEGACIÓN DE TAREAS
La
delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades
específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer
todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las
condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos
propuestos.
PROCESO
DE DELEGACIÓN
Los pasos a seguir son: Asignación de
deberes, Delegación de autoridad, Asignación de responsabilidad, Creación de
confianza.
Asignación de deberes: El responsable
de la organización tiene que definir perfectamente los deberes que serán
asignados a sus mandos medios e intermedios, los cuales a su vez los
trasladarán a sus subalternos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Posiblemente
es el capítulo de más importancia en el desarrollo de la organización como un
todo, sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no será posible
cumplir los fines concretos de la delegación de autoridad.
Los
pasos a seguir son:
Asignación
de deberes
Delegación
de autoridad
Asignación
de responsabilidad
Creación
de confianza
*
Asignación de deberes:
El
responsable de la organización tiene que definir perfectamente los deberes que
serán asignados a sus mandos medios e intermedios, los cuales a su vez los
trasladarán a sus subalternos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
OBSTÁCULOS
PARA LA DELEGACIÓN EFECTIVA
En la
práctica, la delegación es una de las tareas más complejas que existe. Muchos
piensan que la mejor forma de hacer una cosa bien es hacerlo ellos. Sin lugar a
dudas es cierto en la parte en que los subordinados no estén debidamente
concienciados y preparados para asumir la parte de responsabilidad que les
corresponde. Los mandos en algunos casos no están dispuestos a delegar por
temor a los errores que puedan cometer los subordinados. Otro de los temores de
los mandos es que sus subordinados adquieran amplios conocimientos y
experiencia en la realización de las responsabilidades delegadas y por lo tanto
obtengan un poder que "pondría" en peligro la "silla" del
mando.
Otra
característica de ciertos mandos es el pensamiento que la delegación conlleva
la "abdicación" y no existe nada más lejos de la realidad. La
delegación no es abdicar la propia responsabilidad. No delegar es una gravísima
responsabilidad de los mandos en el progreso de toda la organización. Se deben
establecer los controles necesarios para proveer al mando de la
retroalimentación sobre el desempeño de sus subordinados. Sin la existencia de
esos controles el mando tendría muy buenas razones para evitar la delegación de
autoridad.
5.
La
supervisión
Con la
supervisión se "logra el cambio progresivo, planificado y evaluado, el
trabajo en equipo, un sistema de comunicación eficiente, la consideración del
liderazgo, la existencia de las buenas relaciones humanas entre los
participantes" (Requeijo, en Finol, 2004). De la misma manera, la
evaluación es el trabajo que el supervisor debe realizar, para verificar si las
metas planteadas se lograron satisfactoriamente; de lo contrario, deberá
reorientar el proceso, en función de optimizarlo.
La
gestión curricular se relaciona con el diseño, desarrollo, alcance,
articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas
las disciplinas. Lo anterior implica implementar y monitorear el currículo
(Rohlehr, 2006).
Entendida
de este modo la gestión orientada en el currículum, su administración, gestión
de los aprendizajes y prácticas educativas, se hace necesario realizar una
distinción fundamental de quienes dirigen y llevan esta función en los centros
educativos; es decir, existen dentro del equipo de gestión dos liderazgos, que
se diferencian en su función y valoración de los mismos: uno orientado en la
administración de los centros y uno pedagógico, centrado en lo curricular y
pedagógico; este último es, de acuerdo con estudios preliminares realizados en
Chile, uno de los más valorados por el cuerpo docente y el que tiene mayor
influencia en este y en las prácticas pedagógicas.
En
educación, la supervisión está dada de acuerdo con enfoques o modelos, uno de
los cuales se divide en cuatro categorías: de inspección, tecnológico, clínico
y crítico; en sentido estricto, en el ámbito de la educación ha cobrado mayor
fuerza el modelo de supervisión crítica, cuyos parámetros están relacionados
por cuatro elementos: descripción para señalar hechos de la práctica,
contradicciones y acontecimientos significativos; la información, donde se
determinan las relaciones entre los acontecimientos; la confrontación, para
determinar las causas, razones y concepciones que apoyan las teorías, y,
finalmente, la reconstrucción, que determina cómo se cambia o hace en forma
eficiente la supervisión o acompañamiento (Angulo, 1999, en Mogollón, 2006).
Este modelo se centra en la acción del supervisor-supervisado o
acompañante-acompañado y su tarea, que influyen en las prácticas
institucionales y dentro del aula.
La
supervisión y acompañamiento escolar que se da en las instituciones educativas
debe contribuir a mejorar el Ser como
único espacio donde prevalezcan los valores y el centro sea la persona en el
Hacer para que la supervisión y el acompañante pedagógico (Supervisor) sean más
democráticos y participativos, adecuando la escuela a las nuevas exigencias de
la sociedad y el
El
propósito central de la función supervisora es proporcionar esa asistencia
académica y reflexiva a docentes y directores, con mayor énfasis en los
procesos y el trabajo pedagógicos, mediante la facilitación de acciones
específicas de apoyo profesional en los aspectos pedagógico, organizativo y
curricular, brindando orientaciones y apoyo técnico diferenciado a cada escuela
(SEIEM, 2009).
Por otro
lado, cuando se desarrollan las funciones básicas, el supervisor o acompañante
debe llevar a cabo acciones de apoyo, que se consideran como una intervención
-con carácter de mediación- que habrá de incidir en las diferentes dimensiones
de la gestión escolar: pedagógica, curricular, organizativa, administrativa y
comunitaria y de participación social, utilizadas convencionalmente para
efectos evaluativos y autoevaluativos (SEIEM, 2009).
Buen aporte Eloisa, abarcaste muchos puntos administrativos.
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