RESUMEN
TRABAJO 1
Modelos
educativos
La finalidad de este trabajo fue
presentar los planteamientos básicos por
el cual surgió y se ha ido desarrollando la Educación, su conceptualización
actual y las características con que se configura en el sistema educativo, y
los modelos con los que la integración se ha producido y se está produciendo en
los distintos niveles.
Los modelos
educativos son conceptualizaciones que partiendo de determinados presupuestos
teóricos sirven de guía o marco de referencia a la hora de implantar
determinadas medidas y cambios. Las creencias y valores del profesorado, la
familia y los distintos agentes educativos son de gran peso y valor en la
implantación de un modelo educativo concreto.
Para poder
identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que
podemos descubrir con tres preguntas.
§
¿Qué enseñar?
§
¿Cómo enseñar?
§
¿Qué y cómo evaluar?
Las
preguntas anteriores las podemos resumir en:
§
Enfoque
§
Metodología
§
Evaluación
Al analizar las características de
los distintos modelos en los que se sustenta la práctica educativa nos permite
conocer tanto las teorías explícitas como las teorías implícitas (no escritas,
a veces más difíciles de percibir) para poder elaborar y proponer medidas
encaminadas a mejorar y corregir dichos modelos.
Entre los
modelos educativos vigentes como la escuela acelerada y la escuela de tiempo
completo están los resultados más significativos en donde se pretenden
atender las necesidades educativas de las personas en situación de pobreza y/o
vulnerabilidad, para potenciar la igualdad de oportunidades y su inserción
productiva en la sociedad.
Entre las
afinidades encontradas con otros modelos se considera que algunos se
fundamentan en la perspectiva constructivista y sociocultural; que muchas veces
son trasferidos de otros países sin realizar estudios sobre su factibilidad y
pertinencia sociocultural, y las estructuras iniciando con esto un proceso de transformación y acomodación al
nuevo status y con ello nuevos esquemas
y modelos.
En
consecuencia un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse
para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para
orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de
hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar
nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista.
Enseñar
desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o
experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un
conjunto de métodos y técnicas.
En forma más concreta necesitamos identificar la
percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo
cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza
se esta empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de
cada modelo dando uno aparentemente diferente que justifica el cambio y es la necesidad, algo cambia porque se necesita; es porque las
circunstancias así lo exigen; es porque, en suma, es preciso adaptarse a los
nuevos vientos para evitar los consiguientes desajustes que se derivarían del
no querer cambiar, los esquemas que perduran décadas tras décadas, acaban
produciendo un hastío que justifica la búsqueda de nuevos horizontes un nuevo
modelo.
A
pesar de todo lo enunciado, aún no existe un modelo pedagógico que aventure
indicios de calidad. Lo que sí parece claro es que la enseñanza a distancia
será la forma de educar propia de una sociedad postindustrial, pero que carece
aún de mecanismos de investigación e implementación junto para las mejoras
educativas. Cada uno de los modelos o ideologías predominantes de enseñanza sirven de base a las prácticas de los maestros consciente o implícitamente, cada uno
dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre
todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.
En
resumen cada modelo tiene la capacidad de adaptarse a un sistema para organizarse
de tal manera que el único producto resultante sea él mismo. No hay separación
entre productor y producto. El educador y el educando, en constante
autoorganización y retroalimentación que esta en constante interacción con su
comunidad, se autoorganiza permanentemente y es el medio innovador e integrador
de los recursos tecnológicos y que puede actuar como un elemento catalizador de
este proceso educativo.
buenas profesora Luisa este resumen es el que corresponde al modulo #1 del grupo siete. este trabajo se subio tarde ya que algunas de las compañeras no pudieron accesar al block a tiempo.
ResponderEliminaragradecida por su atencion.
Ok, Magda no te preocupes lo importante es que ya cumplieron
ResponderEliminarfalta cumplir lo otro módulo 2.