MÓDULO N° 4
GRUPO N° 3
LA DIRECCIÓN DE
CENTROS ESCOLARES
ESTUDIO DE CASO N°3
En la escuela primaria “Las
Margarita”, sólo se laboraba en la jornada matutina, debido al crecimiento
acelerado de la población estudiantil, se crea por Decreto un primer Ciclo en
la jornada vespertina.
Se necesita tomar acciones
inmediatas. Después de varios estudios y propuesta, la Directora Regional
decide solicitar apoyo a la Profesora Marquines,
subdirectora titular de otro colegio secundario, para que organice y dirija el
nuevo Centro Educativo.
Cada año el plantel “La
Margarita, registra aumento de matrícula debido a la cantidad de nuevas
barriadas que han construido cerca del plantel. La profa, Marquines escogida
por su dinamismo se toma muy en serio su papel, con gran sentido de
responsabilidad y profesionalismo, y dotada de mucho valores trabaja en la
organización del colegio, hace muchos arreglos con los fundos del FECE ( Fondo
de Equidad y Calidad de la Educación) y otras gestiones que hace solicitando
padrinos en las instituciones no gubernamentales. Siempre sale airosa en todas sus gestiones.
Transcurrido cinco año de
ardua labor, la profesora Maquines ha tenido que luchar y
vencer obstáculos para lograr el buen funcionamiento del plantel, un grado alto
de eficiencia y prestigio en la
comunidad.
El colegio está dando
respuesta, la administración se siente comprometida, sin embargo ha surgido situaciones que desaniman y enferman
a la profa, Marquines , una de ella
es agotamiento físico, pues no delega
funciones importante por miedo a perder
la dirección que lleva la escuela al éxito; otro es muy pocos docentes
la acompañan, siente que la critican a espaldas. No ha tomado
vacaciones desde hace tres años. Está
pensando regresar a su cargo anterior, púes
no se le paga como tal.
A pesar de todos los
inconvenientes la profesora Marquines recapacita y continúa trabajando.
Con la implementación de la
Educación Básica General, la escuela La
Margarita fue seleccionada como centro piloto
del proyecto. Capacitaron a docentes y directores para la puesta en
práctica de planes, programas y proyectos que se implementarán. Actualmente los docentes se sienten
inconformes porque la matricula en los séptimos, octavo y noveno grados está aumentando considerablemente y no
hay propuesta para nombrar más docente ni construcción de nuevas aulas lo que
está sobre poblando las aulas existentes, los docentes se resisten a este
aumento (50 por salones)
La nueva organización del
C.E.B.G. La Margarita debe contemplar la matrícula de los estudiantes que
ingresan desde kínder hasta el noveno grado. El trabajo ha aumentado y la
profesora Marquines solicita al Supervisor de la zona que le asigne un personal
de apoyo. A la siguiente semana de la solicitud, le asignan un docente
encargado, mientras se formalice el concurso para directivos, el cual está
próxima a publicarse. Esta noticia pone nerviosa a
la Profa, Sara Marquines quien desde hace cinco años ha laborado en
forma satisfactoria y dinámica, pero no cuenta con puntajes suficiente para
ganarse esa posición, que ha subido de categoría.
Estimados
estudiantes, que se identifica en este
caso según lo planteado en el módulo tres (3)
1. La
dirección y el contexto educativo actual
2. Dilema
de la dirección actual
3. Funciones
del director de centros escolares.
Letra:
Arial, fuente 12, dos páginas, no imagen.
Recuerden
hacer comentarios en la sección comentario del blog
Haga análisis, explique, sustenten
Felicidades
La Profesora Marquines Encargada del Nuevo Centro Educativo en (Las Margaritas), quien por cinco años y a pesar de los muchos Obstáculos que enfrentó a logrado ganarse el prestigio y respeto de la comunidad educativa, pero considero que su principal error consistió en no delegar funciones,lo cual como directora del colegio debe poner en práctica; ya que unas de las principales funciones que debe desempeñar el Director del Colegio es saber elegir en cada momento la solución más idónea, además de saber elegir la persona más capacitada para que la pueda apoyar y así potenciar el trabajo en equipo.
ResponderEliminarNoelia Moreno
ResponderEliminarLa Escuela Margarita cuando inicio era una escuela pequeña, pero al pasar el tiempo la poblacion estudiantil fue creciemiento, por la cantidades de barriadas, por lo tanto la directora no podia desempeñar todas las funciones que se requiere, debe primero hacer una series de investigaciones para lograr que la Escuela Margarita se convierta en un mejor centro Educativo
Milagros Sinclair
ResponderEliminarLa profesora de la escuela Margarita era una mujer muy luchadora por su escuela daba lo que fuera por el mejoramiento de su plantel. como opinión personal pienso que cada director tiene que delegar bien sus funciones para que las cosas puedan marchar bien y dependiendo los obtaculos que tengan tiene que escoger bien el personal de trabajo y tratar laborar y cooperar en equipo tratar de cultivar los diversos factores de un plantel y saber las sensibilidad de cada personas y coordinar las funciones de cada educador y administradores de cada centro educativo.
Buenos dias Profesora Luisa, estoy viendo que al grupo N°7 le puso el mismo tema que el Grupo N°3 PARA EL EXAMEN FINAL, SI EL GRUPO n°3 DESARROLLO ESTE TEMA EN EL MODULO #3
ResponderEliminarEl Primer error de la Directora fue no delegar funciones y como consecuencia llevó todo el peso de las tareas del colegio por miedo al fracaso;considero que debió conformar equipos directivos de trabajo ya que entre sus funciones están"Desarrollar acciones audaces frente a los desafíos". Se trata pues de delagar funciones no de perder su autoridad
ResponderEliminarBuenas tardes compañera Milagros, leí tu comentario del día domimgo, pero te recuerdo que lo tienes que hacer en esta sección.Estoy esperando la participación de las demás compañera, ya que tenemos que hacer el resumen y publicarlo antes del sábado.
ResponderEliminarLa profesora Marquinez una persona responsable y profesional quien ha tenido que enfrentarse a muchos obstáculos y problemas y ha salido airosa de todos ellos, ahora debe implementar soluciones practicas para el buen desarrollo de la educación en ese centro escolar sin importar el que dirán . Ella debe coordinar voluntades y esfuerzos y todos los que la rodean, llamese padres de familia, docentes y personal administrativo deben aportar lo mejor que tienen para lograr los objetivos por el bien de los estudiantes.Además la Regional del lugar debe apoyar a cada centro escolar en sus necesidades como nombrar más docentes y alguien idóneo que le brinde la ayuda a la directora asi mismo equipar las aulas con todo material didactico para que crezca más el prestigio de dicho centro.Directivos y líderes como ella es que se necesitan para las escuelas de hoy en día,personas que sientan amor por la labor que se les asigna, y que lleven su centro escolar a la cima no a la ruina.En nuestros días, no se les está dando el apoyo a las escuelas como se debe, es por ello que estas no evolucionan satisfactoriamente impidiendo así que se cumpla con los programas y proyectos que se planean.
ResponderEliminarCompañera Sol, Considero que, efectivamente, la regional debe apoyar a cada centro educativo en sus necesidades, pero la profesora marquines debió comunicarle a la Dirección Regional de Educación, el problema que estaba confrontado; Entendiendo que una de las funciones de un director es la planificación y evaluación, Además de la toma de decisiones y la oportunidad de manifestar la situación del colegio se presentó cuando la escuela fue seleccionada como centro piloto del proyecto donde se capacitaron a docentes y directivos.
ResponderEliminarLa Profesora Marquines llevó con éxito la administración del colegio por 5 años, sin embargo por miedo a perder la direcció del colegio no delegó funciones y esto trajo como consecuencia el agotamiento físico. Los directores deben ser gestores de recursos para ellogro de objetivos de la escuela. No olvidemos que el director es responsable de la administración, por lo tanto es el nexo entre la escuela, la supervición y el ministerio.
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