UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial
TEMA.
PERFIL DEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO
PROFESORA.
Magister Luisa Díaz M.
II Semestre 2012.
Elaborado por:
Luis Ponce
PERFIL FUNCIONAL DEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN
El centro
educativo tiene por objetivo fundamental impartir educación escolarizada; y el programa educativo
escolarizado; y el programa educativo es el conjunto de actividades con fines
educativos. En aquellos casos en que el centro educativo es de gran dimensión o
complejidad, el director se ve obligado a abandonar la dirección inmediata del
profesorado (que pasa s ser ejercida por uno o más sub - directores), creemos
que un director de centro educativo debe ser capaz de ejecutar las siguientes
nueve funciones básicas:
·
1. Representación Legal, Técnica y
Moral.
·
4. Organización de los elementos
personales y materiales
·
6. Dirección y Liderazgo
·
7. Información y Comunicación
·
8. Mantención de las relaciones del
Centro Educativo
CUALIDADES
QUE DEBE POSEER UN DIRECTOR DE CENTRO EDUCATIVO
·
Tener un dominio relativo de la organización de la educación en el Perú, el aspecto legal de la organización y administración y la naturaleza de su financiamiento.
·
Respetar los detalles de la actividad
gerencial. El es el responsable de la buena marcha de la organización. Debe ver
que los recursos sean bien construidos y bien mantenidos. Debe atender las
necesidades de sus profesores y de su equipo.
·
Entender la naturaleza de la
organización educacional. Debe entender la naturaleza de la participación de
autoridades de gobierno, administradores y profesores en la toma de decisiones.
·
Ser un experto en establecer sus
relaciones con los demás y en ayudar a los miembros de la organización a
relacionarse unos con otros.
Debe
inspirar respeto pero no debe exigirlo. Debe ser diestro en relaciones
humanas, sensitivo a las necesidades de
otros y debe evitar manipular a las personas para sus propios fines:
·
Entender bien a los niños y a la juventud; debe conocer la forma como crecen y como aprenden. Debe estar seguro que el ambiente educativo no es coercitivo, que el castigo es generalmente
inefectivo y que el
aprendizaje debe ser grato y brindar
recompensas.
·
Tener cabal conciencia de los intereses nacionales y saber que la educación en cualquier parte,
debe operar en términos de una particular política
social de la nación.
·
Representar lo que significa ser una
persona educada. Debe entender y respetar los valores intelectuales y culturales. Debe respetar ideas y ser capaz de trabajar con ellas. Debe
mantenerse bien informado sobre los asuntos nacionales y mundiales.
·
En lo que respecta a su propia
persona, ser relativamente organizado. Necesita energía y gozar de una
razonable y buena salud. Debe ser capaz de organizar su trabajo de modo que no esté sobrecargado.
·
No hay un tipo único de administrador efectivo. Puede ser razonablemente inteligente, pero no necesita ser
brillante. Puede ser liberal o conservador o puede no interesarle la política. Debe ser capaz de expresarse a sí mismo en forma convincente y adecuada,
pero no necesita ser un orador o escritor profesional. Sólo hay un rasgo común:
debe ser una persona integra.
·
Entender que la toma de decisiones
es la esencia de la
administración. El deberá entender que en
educación todas las decisiones son, al final de cuentas, generadoras de políticas educativas. Autoridad, poder e influencia son conceptos de la institución.
Debe saber que si posee autoridad y poder pero al hacer uso de ellos ofende a
otros, él, al final de cuentas, perderá. Finalmente, el gerente o líder, es en sí mismo un agente o un instrumento de las instituciones dedicadas a la educación.
Luis manda los demas temas, lo más pronto posible.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarO.K. Profesra
Eliminar