UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial
TEMA.
ORANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
PROFESORA.
Magister Luisa Díaz M.
II Semestre 2012.
Elaborado por:
Luis Ponce
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas
metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros
subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir
cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en
forma coordinada
para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para
el cumplimiento de los propósitos.
Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social
son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los
sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles.
Dentro del análisis de la
organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es
bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos con
March, que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas
empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas
teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones
educativas no son sino un tipo específico de organización.
Parece bastante lógico, pues, que,
si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas
metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las
organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas
claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus
hijos. Los hacen explícitos la Constitución Española de 1978, las Leyes
Orgánicas (LGE, 1970; LODE, 1985; LOGSE, 1990, LOPEG, 1995; LOCE 2002) y demás
Decretos que regulan la vida escolar de cada pueblo o nación. Por otra parte la
escuela posee los elementos constituyentes de una organización:
Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc.
Se habla de comunidad educativa.
Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a
otros de tipo religioso, o ideológico.
Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está
enmarcada o el grupo social que la creó.
Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de
complejidad y jerarquización.
Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay
referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la
organización formal más primitiva.
Las escuelas como organizaciones
contienen, pues, una amalgama de características específicas muy diferenciadas
particulares que las convierten en lugares de fuerte tradición y a la vez
enmarcadas y abocadas a responder a los cambios sociales.
Por nuestra parte, ya
expresábamos como características de la escuela en la sociedad actual las
siguientes, sintetizando a González, Santos Guerra o Gairín.
A estas características
ampliamente desarrolladas por T. González y por Martín-Moreno hemos de añadir
otra netamente de este siglo como son: constructoras y gestionadoras del
conocimiento; balcanización; heteronomía, selectoras de contenidos
informativos: evaluadoras de recursos mediáticos; proporcionadotas de
competencias y habilidades para aprender a aprender y aprender a desaprender;
socializadoras y complementadoras de los deberes familiares, etc.
Composición y características de las Organizaciones Escolares
Todas las organizaciones intentan ser operativas,
por lo que su constitución determina esa operatividad y es uno de los factores
más destacados en su funcionamiento. La forma que tenga una organización
determina prioridades, subordinaciones y criterios de decisión que se traducen
en transmisión de estilos y valores. Para Galbraith la forma de una
organización es una expresión de compromiso entre unos modos de hacer y unos
juicios de valor previos. Aunque existen unos modelos estándar de configuración
de las organizaciones, existen otros muchos factores que determinan sus peculiaridades
específicas. Sin embargo, Minzberg afirma que la mayoría de las organizaciones
contemporáneas no relacionan la estructura de la organización con su
funcionamiento.
OK Luis falta el último (3)
ResponderEliminarProfesora... agradecido.
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