Douglas Mc Gregor: Teoría de la X
y Teoría Y
Teoría de la motivación de Maslow.
Douglas Mc Gregor (Detroit, 1906- 1964), economista de
Estados UnidosFue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch Collage desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente. La teoría Y es la aplicación práctica de Dr. Abraham Maslow de Humanidades Escuela de Psicología, la psicología o la Tercera Fuerza, aplicado a la gestión científica.
Comúnmente se piensa en él cómo un defensor de la Teoría Y[1], pero, como Edgar Schein dice en su introducción del libro El Manager Professional de Mc Gregor, (edición póstuma 1967):
Las teorías X y la Teoría Y de
Douglas McGregor.
Las teorías X y Y, dos
maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los
gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela
administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo
pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante
aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y
modas gerenciales.
McGregor en su obra "El lado humano de las
organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a
los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera
consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante
el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el
principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Veamos con más detenimiento las premisas de las dos
posturas:
TEORÍA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la
zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los
individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la
canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar
es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades
urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a
toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
En términos sencillos, los trabajadores son como los
caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen,
controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir
los objetivos de la empresa;
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
"Este comportamiento no es una consecuencia de la
naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las
organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"
McGregor
TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus
subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se
esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización,
siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor
de dichos resultados.
Los supuestos que
fundamentan la Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan
normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el
trabajo en sí;
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos
empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor
recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo
hecho para conseguir los objetivos de la organización.
En condiciones normales el ser humano medio aprenderá
no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación,
creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la
organización
INTEGRACIÓN
La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad
¿Cuál de las dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No sé, lo que sí sé es que me identifico ampliamente con la segunda. Ya qu al ser motivado el trabajo es menos cansón porque haces lo que te gusta.
INTEGRACIÓN
La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad
¿Cuál de las dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No sé, lo que sí sé es que me identifico ampliamente con la segunda. Ya qu al ser motivado el trabajo es menos cansón porque haces lo que te gusta.
CONCLUSIÓN
La Teoría X nos enseña que a las
personas le cuesta trabajar, prefieren la vida fácil en vez de esforzarse ya
que el trabajo es como una tortura. Son personas pesimistas, estáticas y
rígidas.
Esta teoría nos muestra que las personas para hacer
algo tienen que obligarla, amenazarla, que son personas que viven un día a la
vez y no piensan en el mañana.
En cambio la teoría Y es amplia en su definición
ya que nos muestra que a los trabajadores mediante un trato agradable y valoran
lo que hace, son seres humanos que aceptan y buscan responsabilidades, además
de ser optimistas, dinámicas y flexibles, ellos pueden dar mucho mas ya que son
parte de algo, ya que son esclavos de su trabajo, son colaboradores del mismo y
saben que para todo progreso son un eslabón importante de esas empresas. Un
empleado le agrada su trabajo, cuando está en un sitio que le agrade y le gusta,
y es bien recompensado.
profesora luisa me pregunto si vio mi trbajo por que no encuentro ninguna recomendación.
ResponderEliminarYanina estoy revisando los aportes. es un buen aporte el que has presentado; bien ilustardo.
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