GRUPO 1
JESICA KELLY1-50-17
LOS DERECHOS DEL NIÑOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Aquellos niños y jóvenes que queden al margen de una educación de calidad serán marginados de la sociedad. Al mismo tiempo, una comunidad integrada, democrática, con un desarrollo económico y tecnológico importante, requiere que todos los habitantes compartan los valores, códigos, conocimientos y competencias para acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades que se les brinda.
Existen algunas causas por las cuales algunos niños no asisten a clase, algunas razones más comunes
Económicas, otros desmotivaciones como por ejemplo cuando repiten grados, o fracasan ciertas materias, Hay un proceso educativo que chicos y chicas no dudan en calificar como “aburrido,
Los métodos que en lo fundamental solo mide procesos de memorización y reproduce
Concepciones conductistas que poco estimulan a los y las estudiantes y sí facilitan su expulsión,
El trabajo infantil
Si bien la escuela ha sido siempre violenta, los cambios sociales y culturales de la actualidad han hecho más sensible el conflicto a su interior.
Por otro lado la distancia en que se encuentran algunas escuelas
Algunos de las estrategias utilizadas para integrar a los niños que no asisten a clase
Capacitar, a los educadores con nuevas métodos didácticos que facilite la enseñanza
Promover metodologías constructivistas,
Alguna estrategia utilizada es brindar becas a los alumnos que presentan estos inconvenientes Por otro lado la incorporación de insumos como libros computadoras y otros para
ALGUNAS ACTIVIDADES:
•Sesiones de apoyo extraescolar a niños, niñas y adolescentes vinculados al sistema educativo, en las comunidades (acompañamiento para realización de tareas, explicación desde diferentes enfoques de temas críticos del programa de estudios etc)
• Salidas recreativas a parques, museos, cine foros, talleres participativos-recreativos, orientación vocacional etc. (Ruta por profesiones, maratón por los derechos etc)
• Talleres de capacitación en actividades productivas (elaboración de arreglos con flores, chocolates, repostería, pintura en tela etc)
• Fiesta de despedida de año (almuerzo campestre, juegos, competencias deportivas, natación etc.
• Talleres de capacitación a niños, niñas, adolescentes y madres de familia en derechos, gestión de proyectos, coordinación y obtención de recursos etc.
Algunos
resultados
Promoción
de la totalidad de personas menores de edad apoyadas extraescolarmente
• Reinserción al sistema educativo de personas menores de edad que se encontraban excluidas del mismo.
• Formación de comités locales de apoyo a los centros comunitarios
• Fortalecimiento de programas educativos alternativos
• Sensibilización a docentes y directivos de instituciones educativas
• Reinserción al sistema educativo de personas menores de edad que se encontraban excluidas del mismo.
• Formación de comités locales de apoyo a los centros comunitarios
• Fortalecimiento de programas educativos alternativos
• Sensibilización a docentes y directivos de instituciones educativas
Jesica
Kelly
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