1.
Cuando falla el
Organigrama
Se
utiliza para detectar fallas estructurales, los organigramas actualizados se
pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su
capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificación de
la estructura en sentido vertical u horizontal.
La base de un organigrama real es posible
obtener indicios acerca de fallas de estructuraciones. Algunas de
las situaciones que podemos mencionar son:
·
Fallas
de control interno
·
Duplicación
de funciones
·
Departamentalización
inadecuada
Funciones importante
que se han descuidado
·
Falta
de unidad de mando
Falta de claridad
respecto del tipo de autoridad que se le asigna a un cargo
·
Desequilibrios
en la estructura, enorme amplitud del control.
Pero cuando el organigrama falla, aparecen
los problemas debido a que la estructura de la organización no está lo
suficientemente firme:
·
No se coordina la aplicación, operación
y evaluación del plan de desarrollo institucion·
No desarrollar todas aquellas funciones
inherentes al área que le corresponde en este caso al proceso educativo
2.
Cuando un
director no es titular del centro
o ejecuta y pone
en práctica aquellas decisiones que ha tomado con anterioridad.
Muestra incapacidad personal o profesional para que pueda asumir la función directiva. No
puede ser director por qué no sabe, no puede o no quiera tomar decisiones
y ejecutarlas.
3.
Cuando el
director es lesseferita
todo director de un centro educativo debe reunir un sinfín de virtudes, debe
ser un líder por múltiples objetivos:
para ganarse el respeto de todos, mostrar credibilidad ante un grupo de profesionales que lo
acompañan diariamente.
Tomando en cuenta todo lo anteriormente expuesto un Director
“lesseferista” sería un director que inevitablemente llevaría el centro
educativo hacia el fracaso. El Director lesseferista es un líder permisivo,
conocido porque "deja hacer". Este director se destaca porque deja
hacer y cualquier miembro del equipo puede decidir, lo cual se convierte en un
gran peligro para la vida del centro educativo, pues las decisiones vienen de
un lado o de otro, sin saber quién tiene la forma correcta o más indicada de
proceder y, ordinariamente, se pierde el sentido de la visión y de la misión de
la institución.
El director del centro educativo, como líder
de la organización, le corresponde el importante rol de “guiar y controlar” los
procesos evaluativos que se siguen en la institución y como hemos expuesto
anteriormente esta es una actitud totalmente contraria en el líder lesseferista. Las múltiples funciones le exigen al director
ser un líder facilitador de la excelencia en su centro educativo. El Líder
lesseferita ejerce poco control sobre los miembros del equipo.
4.
Cuando el
director es autocrático
Dirigente autocrático
es afable y extremadamente eficiente. Puede interesarse por la participación de
los miembros del grupo, sostener discusiones y a menudo dejar que la gente
discuta mucho. Acepta la responsabilidad de iniciar las cosas, continuarlas y
concluirlas. El dirigente, en este caso, acepta la total responsabilidad del
conjunto.
El dice "yo manejo
el garrote". Esto significa que es generalmente una persona insegura, más
bien alejada de la gente, que puede hallar compensación por su falta de
compañerismo real manejando a la gente y reforzando su yo por medio de una fría
demostración de fuerza y eficiencia.
5..
Cuando el Director es democrático:
Un
dirigente democrático se interesa en el desarrollo del grupo y de cada miembro
en particular, más bien que en su propio estado legal y autoridad. Tal actitud
transforma el "clima" del grupo haciéndolo menos propenso a la
hostilidad, al formalismo y a la crítica. Porque el dirigente democrático se
considera un compañero de los demás en el aprendizaje y porque siente un
profundo respeto por el valor personal y la integridad de cada miembro del
grupo. El clima resultante acaba por ser mucho más interesante por la simpatía
y la libertad existente, que aquel donde opera un dirigente autoritario. Cada
miembro del grupo se concentra menos en sí mismo y se vuelve más consciente de
los intereses de los demás.
Muy bien Doralis, buen resumen.
ResponderEliminarUn dirigente democrático se interesa en el desarrollo del grupo y de cada miembro en particular