Toda nación, individuo, sistema, entre otros, tiene una historia
que le ha acompañado desde sus inicios. Es por ello que no podemos pasar por
alto investigar y publicar sobre la estructura académica del sistema educativo
panameño sin antes conocer un sus cimientos. A continuación veremos un resumen
del proceso educativo desde que nuestro bello país Panamá da sus primeros pasos
como república hasta aproximadamente el año 2000.
El Ministerio de Educación crea, en 1960, la Dirección Nacional
de Planeamiento Educativo, incorporando de esta manera la planificación al
desarrollo de la educación nacional. En 1961 se ponen en vigencia programas modificados
por una Comisión Revisora de Programas y Planes de Estudio, creados ese mismo
año. Durante la década del 70 se estableció el Servicio de Educación por Radio
y Televisión. Se creó igualmente el Centro de Tecnología Educativa. Se estableció
un Programa de Nutrición Escolar cuyo objetivo fue elevar el nivel de nutrición
de la población escolar primaria, y lograr así un mayor rendimiento en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. En
1975 se da inició a la reforma educativa, con el propósito de reestructurar
y reorientar el Sistema Educativo Nacional. Esta reforma constituyó un intento
valioso para cambiar la educación nacional. No obstante, por diversas causas fue derogada en 1979. Con dicha derogatoria
se creó la Comisión Coordinadora de Educación Nacional integrada por los sectores
más representativos de la comunidad educativa. De esta manera se inicia un
largo y profundo proceso de evaluación de la realidad educativa nacional, que
se extiende durante toda la década de los 80 y sienta las bases para su
posterior transformación. Esta Comisión, luego de realizar un diagnóstico de la
realidad educativa, elabora y presenta una propuesta de reforma a la Ley 47
Orgánica de Educación de 1946. Reforma ésta que tras un largo proceso de consultas
es aprobada en 1995, mediante la Ley 34 de 6 de julio. En 1983 se realiza la
revisión de los programas de educación en un esfuerzo por actualizarlos, en la medida
de lo posible, ante la demora que significaría la realización de cambios
estructurales en el sistema educativo nacional. La década de los 80 estuvo
caracterizada por una honda crisis sociopolítica y de impacto profundamente
negativo para la educación, ya que no sólo la estancó sino que agudizó el
rezago que para esa época ya presentaba la educación panameña con respecto a
las tendencias más actualizadas de desarrollo educativo mundial. Al inicio de
esta década se creó el bachillerato experimental, con un tronco común para ciencias
y letras y más horas de Biología, Física
y Química, y se incorporó Ética
al plan de estudio. La primera mitad de la década de los 90 estuvo caracterizada
por un proceso constante de investigación, sobre la realidad educativa y de sensibilización,
con el propósito de promover la importancia de la educación en el proyecto de
desarrollo nacional. Estas acciones alcanzaron a todas las instancias tanto del
Estado como de la sociedad civil. El resultado de ese esfuerzo fue el
reconocimiento que la sociedad panameña hizo del valor estratégico de la educación,
para superar los problemas fundamentales que enfrenta para su desarrollo (pobreza,
analfabetismo, desempleo, desintegración familiar, drogadicción, violencia,
entre otros). Las acciones citadas son el marco referencial que dio inicio, a
partir de la segunda mitad de la década de los 90, a un proceso de
transformación estructural del sistema educativo. La naturaleza, alcance y
contenido de dichas reformas están estratégicamente fundamentadas con sentido
de largo plazo. Se espera que este desarrollo alcance su máxima intensidad en
la década del milenio, de manera que los esfuerzos se traduzcan en verdaderos
cambios en nuestro sistema educativo.
Otras medidas han consistido en el establecimiento del sistema nacional
de evaluación y en programas compensatorios para la asistencia a clase en áreas
de extrema y medidas de atención a niños de la calle. Se ha ampliado el programa de nutrición (Vaso de leche, crema
y galleta nutritiva) a todos los estudiantes de preescolar y primaria. Por otra
parte, se ha iniciado el proceso de expansión de la Televisora Educativa.
Se comenzó el proceso de establecimiento del sistema nacional de
planificación, teniendo como base el centro escolar, a través de los proyectos
educativos de centro que aspiran al desarrollo de un modelo de organización
descentralizado. Está teniendo lugar una desconcentración gradual de los
recursos financieros a escala regional.
Del año 2000 hasta la fecha, la educación panameña ha sufrido
grandes cambios que se espera que sea para bien de toda la sociedad. Entre
estos cambios está la educación especial,
el cambio de bimestre a trimestre, la trasformación curricular y muchos más
aspectos importantes.
OK Ilka esta corecto su aporte.
ResponderEliminarEs muy importante que la sociedad panameña en especial los estudiantes, con un sentido de pertenencia conozco la estructura Académica de la Educación Panameña.
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