CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN Y CUALES
SERIAN SUS DIMENSIONES. QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD.
Grupo 13
Cedula: 2-702-664
La OCDE
(1995) define la educación de calidad
como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los
conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles
para la vida adulta".
Otra
definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso
de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales,
morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio
familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza
la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)
Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de
CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el
número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se
caracteriza por su capacidad para:
- Ser
accesible a todos los ciudadanos.
- Facilitar
los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las
necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que
promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
- Promover
cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se
conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la
propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
- Promover
la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida
de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y
valorados como personas.
- Lograr la
participación de las familias e insertarse en la comunidad
- Estimular y
facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás
profesionales del centro.
QUÉ ENTENDEMOS POR
CALIDAD EN EDUCACIÓN?
El descenso de natalidad que se ha producido en nuestro contexto y la
amplia oferta educativa existente sitúa a los centros docentes en una situación
competitiva donde la calidad se convierte en un factor estratégico fundamental.
Pero por otra parte, los retos que nos hemos marcado de universalizar la
escolarización inicial y de afrontar la formación permanente que la sociedad de
la información demanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se
llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.
No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la
vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el
entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar
aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible
construcción de un mundo mejor para todos. Y la eficacia no estará en conseguir
un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer
progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En
este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y
evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.
Quien o quienes son responsables de esta virtud
Director, Microcosmos
escolar. Ya en la actualidad no se debe
ver un director omnipresente y único responsable de todo lo que suceda en la
Institución, pasando a la de conducción mediante un cuerpo colegiado, regido
por la profesionalidad docente, en donde se buscan consensos, e involucrar a
todos los interesados (Directivos, docentes, padres, alumnos).
Autoridades Públicas, Las autoridades del nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para ayudar a los Establecimientos en sus procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales para el logro de una educación de calidad.
Macrocosmo Educativo, Las autoridades del nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para ayudar a los Establecimientos en sus procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales para el logro de una educación de calidad.
Autoridades Públicas, Las autoridades del nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para ayudar a los Establecimientos en sus procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales para el logro de una educación de calidad.
Macrocosmo Educativo, Las autoridades del nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para ayudar a los Establecimientos en sus procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales para el logro de una educación de calidad.
Maestro, Ámbito
Educativo, Consideramos en esta dimensión los aspectos relacionados con el
quehacer diario en el aula, en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje. Vinculado estrechamente en el logro de una verdadera colegiación,
abandonando actitudes individualista y desresponsabilizantes, relacionado con
procesos de autoevaluación y rendición de cuentas, siempre con vistas a la
mejoría de las prácticas.
Contexto
Familiar, La inclusión de esta dimensión aparece como novedosa en escritos
sobre la escuela, no nos sorprende la incidencia de las rutinas familiares en
el rendimiento escolar. Lo que ocurre en el seno de la familia repercute en la
tarea áulica.
l
conclusion: realmente no existe la calidad total , pero si se trata de que con ayuda de todos se logren los objetivos que se quieren y asi trabajar en beneficio de la comunidad para el logro de las metas. en este caso formar ciudadanos con alto nivel de educacion para que puedan tener mayores oportunidades.
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conclusion: realmente no existe la calidad total , pero si se trata de que con ayuda de todos se logren los objetivos que se quieren y asi trabajar en beneficio de la comunidad para el logro de las metas. en este caso formar ciudadanos con alto nivel de educacion para que puedan tener mayores oportunidades.
OK Buen aporte, Maribel
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