Cuáles son los problemas:
Los
sub-grupos: hay diferentes subgrupos en las escuelas.
- La
de los docentes: estos presentan problemas tales como el cumplimiento mínimo de sus
funciones. También la formación de grupos que ocasionan problemas de comunicación, actitudes
negativas y conflicto para tomar decisiones. Por otro lado existe poco
interés por las metas institucionales.
- La
de los estudiantes: Tenemos varios grupos conocidos por todos.
Los estudiantes tercos: No escucha e
impone su opinión. Aquel que discrepe será automáticamente su enemigo. Creen tener la razón todo el tiempo.
Los
estudiantes graciosos o distractores: hacen perder el tiempo y desconcentran al
grupo.
Los estudiantes abusadores, violentos: son lo suficientemente
malos y fuertes como para tener a la escuela entera a sus pies. Se roban la
merienda y útiles de los demás, le ponen
apodos ridículos y ofensivos a la gente, y en general se dedican a hacerle la
vida imposible a todo aquel que los vea feo.
El currículum oculto: es
aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran
influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa.
Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma encubierta de influir sobre personas en formación.
Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma encubierta de influir sobre personas en formación.
El
currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo
que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución
instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus
responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no
distorsionar los objetivos del currículum.
La
escuela puede producir efectos en los que no repara, puede ejercer sutiles
influencias que no se tienen en cuenta.
La escuela no sólo tiene que evitar la
reproducción de patrones de comportamiento sino que ha de intervenir positivamente
con el fin de corregir los hábitos, los discursos, el lenguaje y las prácticas
que se han adquirido en otros ámbitos culturales (familia, calle, medios de comunicación…).
Muchos
de los efectos del currículo oculto se producen de forma inconsciente. No todos
ellos tienen un carácter negativo, pero el hecho de no ser planteados de manera
explícita les hace especialmente peligrosos.
La Comunicación: Las personas se
relacionan a través de la comunicación que se hace mediante el lenguaje ayudado
por los gestos, los movimientos del cuerpo. El lenguaje es el primer sistema de
señales que emplea el hombre para relacionarse con su medio y para aprender lo
que le rodea.
En función de las
palabras que los docentes dirigen a los niños pueden comunicar una actitud de
escucha o, por el contrario, de ignorancia y desatención.
La función comunicadora en el ámbito escolar
gira en torno a varios aspectos:
• La información que se necesita para funcionar
cotidianamente: de la dirección hacia los maestros, de los maestros hacia la
dirección, de los maestros entre sí, de la cooperadora hacia los padres.
• Los canales de información establecidos:
carteleras, cuaderno de notificación del personal, reuniones.
• Los sistemas y procedimientos de
coordinación: quién, cuándo y cómo toman las decisiones sobre la información;
quiénes deben enterarse de qué cosa y quiénes no.
• La comunicación en la comunidad: modos en que
la escuela se comunica con otros establecimientos, con organizaciones del
barrio o importantes instituciones de la comunidad a la que pertenece.
• Los intercambios informales: encuentros
ocasionales, charlas “de pasil lo”,
lo que se supone que se dijo.
La delegación de tareas: delegación es dar de una persona a otra
la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle
su representación.
Tanto los directores como
los subordinados rechazan a veces las ventajas de delegar por las siguientes
razones:
Directores:
· Incapacidad para considerar la delegación como un medio de potenciar el esfuerzo en equipo.
· Ignorancia de cómo hay que delegar
· Restringir la delegación a solo uno o dos subordinados
· No proporcionar el apoyo suficiente a los subordinados que ejercen una autoridad delegada.
· Insistencia en que las funciones delegadas se ejerzan tal como ellos las llevarían a cabo.
· Falta de confianza en su personal
· Temor a asumir riesgos prudentes
· Incapacidad para perfeccionar a su personal
· Dejar sin recompensar los éxitos
· Delegación de responsabilidad pero con escasa autoridad
Subordinados:
· Renuncia a aceptar responsabilidades adicionales
· Confusión sobre las expectativas del Jefe
· Presiones del grupo para que no se ofrezcan voluntarios
· Resentimiento por no serle conocido su sentido común
· Ganas de delegar hacia arriba para mantener ocupado al Jefe
· Miedo de incurrir en la cólera del Jefe
· Falta de respeto al director
· Temor de ser reprendidos, incluso por errores pequeños
· Sensación de no ser valorados en su justa medida
· Sensación de ser utilizados y de que se abusa de ellos
· Desconocer el terreno que pisan
Directores:
· Incapacidad para considerar la delegación como un medio de potenciar el esfuerzo en equipo.
· Ignorancia de cómo hay que delegar
· Restringir la delegación a solo uno o dos subordinados
· No proporcionar el apoyo suficiente a los subordinados que ejercen una autoridad delegada.
· Insistencia en que las funciones delegadas se ejerzan tal como ellos las llevarían a cabo.
· Falta de confianza en su personal
· Temor a asumir riesgos prudentes
· Incapacidad para perfeccionar a su personal
· Dejar sin recompensar los éxitos
· Delegación de responsabilidad pero con escasa autoridad
Subordinados:
· Renuncia a aceptar responsabilidades adicionales
· Confusión sobre las expectativas del Jefe
· Presiones del grupo para que no se ofrezcan voluntarios
· Resentimiento por no serle conocido su sentido común
· Ganas de delegar hacia arriba para mantener ocupado al Jefe
· Miedo de incurrir en la cólera del Jefe
· Falta de respeto al director
· Temor de ser reprendidos, incluso por errores pequeños
· Sensación de no ser valorados en su justa medida
· Sensación de ser utilizados y de que se abusa de ellos
· Desconocer el terreno que pisan
La supervisión : Normalmente se entiende que la supervisión es una
actividad ejercida por determinados profesionales de la educación, supervisores
o inspectores, que lleva consigo el desempeño de múltiples funciones
relacionadas con el control, la evaluación, el asesoramiento y la gestión de
los diferentes elementos que conforman los sistemas educativos.
Es frecuente escuchar a los docentes con quejas
como "En mi escuela no hay
supervisión", "No me gusta que me
supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me
supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"...
Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios,
la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la
supervisión educativa.
OK Maricelly muy bueno que tomara en cuenta las actitudes de los docentes así como los estudiantes ambos segun su rol ocasionan problemas los demás planteamientos curriculum oculto los otros temas lo considero bien analisados
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