CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE
CENTROS EDUCATIVOS
La administración
escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de
objetivos académicos y de políticas
externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para
alumnos, personal
docente, administrativo, técnico y manual
con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje
y un gobierno
escolar eficiente y exitoso. Podemos definir la Administración educativa como
la "ciencia
que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que
se desarrollan en las organizaciones
educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo
de los dicentes".
Como
ciencia, proporciona los principios y las técnicas
para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los
componentes del sistema
educativo en ámbitos restringidos, como las escuelas y las
respectivas comunidad eso en ámbitos más amplios, como los de supervisión
y alta dirección
del sistema,
de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los
objetivos de la educacion.
Es objetivo
primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el
proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de
la institución.
CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN
DE LA ESCUELA
Hacer de la educación
algo funcional en la vida de los estudiantes se debe a la gestión administrativa con que un centro educativo puede
contar. La administración imparte efectividad a los recursos humanos. Ayuda a obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas.
Toda organización,
sea ésta industrial o de cualquier tipo de servicio necesita ser
administrada de modo adecuado para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia.
La gestión
administrativa es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que
trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos
específicos.
Es un
proceso muy particular consistente en las actividades de planeación,
organización, ejecución y control
desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de
seres humanos y otros recursos.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
La administración escolar se
refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos
académicos, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para
alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la
institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado
proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Considera el elemento humano
fundamental para alcanzar las metas propuestas por la organización en el
proceso de gestión. El objetivo de la administración escolar está dirigido a
lograr de una u otra forma, mejorar la calidad de la educación, es decir, que
los resultados a obtener sean realmente satisfactorios, que cubran las
necesidades y expectativas de una sociedad en constante proceso de cambio.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
La administración
de la escuela es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que
trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos
específicos. Mientras que la administración
escolar está dirigida planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa
las actividades que se desarrollan en las organizaciones
educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo
de los dicentes.
Cabe señalar
que ambas emplean procesos tales como planificación, organización, dirección y
control para el logro de objetivos trazados. Por otra parte ambas por ser
sistemáticas se dan para el logro de aprendizajes.
En relación a su diferencia la Gerencia educativa es la encargada de los procesos de la administración.
En relación a su diferencia la Gerencia educativa es la encargada de los procesos de la administración.
Creado por: Rosamary Naza
ced. 8-755-857
OK Rosamarilys, bueno su participación.
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