7/10/12
DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS
DIMENSION ESTRUCTURAL:
Desde esta dimensión, todas las escuelas que
forman parte de un mismo sistema educativo tienen una estructura formal
similar; PERO NO POR ELLO TODOS LOS CENTROS FUNCIONAN IGUAL. Todos los
centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir,
que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una
manera formal.
Es el esqueleto de la organización
en base al cual las personas que trabajan en esa escuela no están aisladas,
sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el
trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos
indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se
relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos,
recursos.
Aspectos de esta dimensión:
·
Papeles, roles en la
organización tareas y responsabilidades
·
Unidades organizativas
funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo).
·
Mecanismos formales de
relación toma de decisiones, comunicación
·
Estructura de tareas
para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por
profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
·
Estructura física -
infraestructural
Todo centro escolar siempre tiene
una estructura formal.
Elaborado por: Rosamary Naza
Profesora Luisa, no me a sido fácil utilizar
esta herramienta, por ello hasta ahora adjunto mi primer trabajo, pido me disculpe
y agradezco de antemano acepte evaluarlo. Gracias
Ok Rosamaria, lo importante es que llegaste, en cuanto lea el material te mando puntajes.
ResponderEliminar