Douglas Mc Gregor,
teorías X y Y, teoría de la motivación de Moslow
Obtuvo una Licenciatura de Ingeniería Mecánica del Rangoon Institute of Technology, una Licenciatura
en Psicología
de Wayne State University en 1932, luego obtuvo una
maestría y un doctorado
en Psicología Experimental de la Universidad de Harvard en 1933 y 1935 respectivamente[1]
.
El creador
de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más
influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas
tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de
cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones
(1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó
"Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de
dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan
bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que
la gente quiere y necesita trabajar.
La teoría X lleva implícitos los
supuestos del modelo de F. W. Taylor,
y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión
innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por
término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad,
prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que
para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar,
dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.
Según
McGregor, las suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza
humana se incluyen en la teoría X en la forma siguiente:
·
La teoría X, como él la describe, enfatiza el
control administrativo y la dirección de las actividades de la organización.
Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir
los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección
a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades
de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada,
según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa,
es egocéntrica y se opone al cambio.
·
Los seres humanos promedio sienten un desagrado
inherente (natural) hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán.
·
Debido a su aversión natural por el trabajo, a
la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y
amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerza en la
obtención de los objetivos organizacionales.
·
Los seres humanos normales (promedio) prefieren
ser dirigidos, desean evitar responsabilidades, tienen relativamente pocas
ambiciones y desean la seguridad ante todo.
Teoría Y – 1969:
·
La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque
más suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de
las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la
manera de hacerlo. Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta
al cambio, excepto cuando está condicionada en esa forma por experiencias
previas en otras organizaciones. Las personas poseen una capacidad para crecer
que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el
beneficio de la organización. Es responsabilidad de la organización establecer
las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias
metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras
buscan la realización de los de los de la organización.
·
El desgaste del esfuerzo mental y físico en el
trabajo es algo tan natural como el juego o el reposo. El ser humano normal no
siente una aversión natural por el trabajo. Según las condiciones controlables,
el trabajo puede ser fuente de satisfacción (y se efectuará de manera
voluntaria) o de castigo (y se evitará en lo posible).
·
El control externo y la amenaza del castigo no
son los únicos medios de lograr que se trabaje por la obtención de los
objetivos organizacionales. Las personas practicarán la autodirección y el
control de sí mismas en vista de los objetivos que acepten.
·
La adhesión a los objetivos depende de los
premios que se concedan por su logro. El más importante de tales premios la
satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización, por ejemplo,
pueden ser producto directo del esfuerzo tendiente a la consecución de los
objetivos de la organización.
·
El ser humano promedio aprende, en las
condiciones apropiadas, no sólo a aceptar la responsabilidad sino a buscarla.
La evitación de la responsabilidad, la falta de ambición y la importancia
concedida a la seguridad son casi siempre consecuencia de la experiencia, no
características inherentes del hombre.
·
La capacidad de cultivar la imaginación en alto
grado, lo mismo que el ingenio y la creatividad en la solución de los problemas
organizacionales se hallan distribuida ampliamente en la población, no en una
forma limitada.
·
En las condiciones de vida industrial moderna,
las capacidades intelectuales del ser humano normal no se aprovechan más que de
modo parcial.
Conclusión:
·
Teoría X: A los seres
humanos por término medio no les gusta trabajar y la Dirección debe motivarlos
o forzarlos a ello.
·
Teoría Y: El trabajo
es natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar sus
talentos, como la imaginación y la creatividad en él
·
Las teorías X y Y no
se contemplan como en una escala continua, con X y Y en los extremos opuestos.
No se trata de niveles: más bien son puntos de vista completamente diferentes
sobre las personas.
·
El estudio de la
teoría Y no tiende a la administración por consenso, ni tampoco es un argumento
en contra del uso de la autoridad. Por el contrario, en la teoría Y la
autoridad se contempla solamente como una de las muchas formas en que un
administrador ejerce el liderazgo.
·
Mediante la identificación y entendimiento de las
presunciones en que se basan ambas teorías se puede mejorar la habilidad en la
conducción de la gente.
El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la
Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres
buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de
Maslow :
·
La interpretación de la pirámide nos
proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus
necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más
alto nivel.
·
Por ejemplo, una persona no busca
tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente)
si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire,
etc.
·
Los escalones de la pirámide son:
Necesidades
de seguridad: Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas
entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La
seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una
sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos
recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces,
la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las
necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo,
que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el
riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro
agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.
Necesidades
de amor, Necesidades sociales: Debemos resaltar en
este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el
amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser
considerada sólo en su base fisiológica.
Necesidades
de estima, Necesidad de Ego: Esto se refiere a la
valoración de uno mismo otorgada por otras personas.
Elaborado por: Rosamary Naza
cedula: 8-755-857
Buen material Rosamarily, buen resumen
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