UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DIVERSIFICADA MEDIA
INTEGRANTES DEL GRUPO N° 4
DORALIS CAMPOS
MARINA NAVARRO
MIRIAM LUZCANDO
" A que llamamos procesos administrativo, identifique y
diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración
educativa"
VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012
A
que llamamos procesos administrativo, identifique y diga cuales son sus
cualidades y funciones en la administración educativa.
El Proceso Administrativo
A que llamamos,
Procesos Administrativos?
Llamamos a las diversas funciones del administrador, en conjunto, que
conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización,
dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones
administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos,
conforman el proceso administrativo.
Se
refiere al conjunto de pasos que es necesario realizar para ejecutar una
actividad programada. Este proceso consta de dos fases: la estructural en
la cual se planifica la mejor forma de realizar cada paso, y la operativa en la
cual se llevan a cabo las actividades correspondientes.
Podemos señalar que cada una de ellas
corresponde a una etapa específica: la mecánica y la dinámica. El proceso
dinámico comprende las siguientes fases, que responden a los siguientes
planteamientos:
- Planeación:
¿Qué es lo que se quiere hacer?
- Organización:
¿Cómo se va a hacer?
- Dirección:
Verificar que se haga.
- Control:
¿Cómo se ha hecho?
La Administración, como disciplina específica posee algunas
características que le son propias:
- Universalidad:
Se aplica a cualquier grupo social o empresa industrial.
- Valor Instrumental: Representa un medio para lograr un
fin, y no un fin en si misma.
- Unidad
Temporal: Por ser un procedimiento dinámico, todos sus componentes actúan
simultáneamente.
- Amplitud:
Se proyecta en todos los niveles de una organización.
- Especificidad:
Sus características fundamentales son propias y específicas.
- Interdisciplinariedad: Manifiesta afinidad con las
disciplinas orientadas a promover la eficiencia en el trabajo.
- Flexibilidad: Posee la facilidad para adaptarse a
la estructura de cada grupo o institución.
Ciencias Técnicas y Auxiliares de la Administración:
Entre las principales ciencias que son afines a la Administración,
podemos mencionar:
- Ciencias
Sociales: Aquellas que se aplican a los fenómenos sociales.
- Sociología:
Se orienta a la comprensión de los fenómenos sociales y a la dinámica de sus
estructuras.
- Psicología:
Estudia la mente humana, sus facultades y comportamiento.
- Derecho:
Conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad.
- Economía: Estudia la relación entre el hombre y la
producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
- Antropología:
Estudia al hombre, su cultura y desarrollo en la sociedad.
- Matemática: Se aplica a la elaboración de modelos
probalísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística etc.
El Proceso Administrativo.
Administrar involucra: planificar, organizar, dirigir y controlar.
Todas las actividades y recursos de una organización tendientes al logro de sus
metas.
- Planificación: Implica la elaboración previa de un
método o plan de acción No se deben utilizar las corazonadas. Al
establecer una estrategia en el procedimiento, se reduce el impacto del cambio
y se minimiza el desperdicio. Sin la planificación, se pierde la eficiencia
en el logro de los objetivos.
Al planificar, es prioritario establecer las metas de la organización y
determinar los programas para alcanzar las mismas. Plantear objetivos,
significa resaltar los resultados deseados para los individuos, grupos y organizaciones.
Los objetivos pueden enfocarse a los aspectos financieros y los estratégicos.
ACTIVIDADES
IMPORTANTES DE PLANEACION
1.
Aclarar, amplificar y
determinar los objetivos.
2.
Pronosticar.
3.
Establecer las
condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
4.
Seleccionar y declarar
las tareas para lograr los objetivos.
5.
Establecer un plan
general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
6.
Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
7.
Anticipar los posibles problemas futuros.
8.
Modificar los planes a
la luz de los resultados del control.
- Organización: Toda estructura organizacional posee secciones con funciones variadas
las que se integran, de manera coordinada, para el logro del fin común.
Podríamos decir que la organización implica un proceso en el cual se ordena y
distribuye el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una
organización.
La organización
concreta cómo se va a ejecutar un procedimiento, en función del puesto y no de
una persona. Contempla, en todos sus detalles, el funcionamiento integral
de una empresa.
ACTIVIDADES
IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
1.
Subdividir el trabajo en
unidades operativas (depto.)
2.
Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
3.
Reunir los puestos
operativos en unidades manejables y relacionadas.
4.
Aclarar los requisitos
del puesto.
5.
Seleccionar y colocar a
los individuos en el puesto adecuado.
6.
Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
7.
Proporcionar facilidades
personales y otros recursos.
8.
Ajustar la organización
a la luz de los resultados del control.
- Dirección: Se destaca la aplicación de la autoridad del administrador, quien por
medio de sus decisiones logra la adecuada realización de lo planeado. La
Dirección, además del nivel administrativo en el cual se manda, se influye y
motiva, También comprende el nivel operativo, en el cual los empleados y
técnicos llevan a cabo las diversas tareas que llevarán al cumplimiento de los
objetivos propuestos.
ACTIVIDADES
IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
1. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
2.
Conducir y retar a otros
para que hagan su mejor esfuerzo.
3.
Motivar a los miembros.
4.
Comunicar con
efectividad.
5.
Desarrollar a los
miembros para que realicen todo su potencial.
6.
Recompensar con
reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
7.
Satisfacer las
necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
8.
Revisar los esfuerzos de
la ejecución a la luz de los resultados del control
Control: Es la aplicación de una supervisión detallada y minuciosa que
verifique el cumplimiento de las acciones tal como fueron planificadas.
Si se detectan errores, se aplican los correctivos requeridos. El control
se ejerce bajo tres enfoques:
El Control de Mercado, en el cual se analiza el nivel de
efectividad ante la competencia.
El Control Burocrático, se concentra en
verificar los efectos de la aplicación de las normas y de la política
administrativa.
El Control de Clan, se verifica la
aplicación y cumplimiento de los valores y principios que representan la
cultura tradicional de la empresa.
La aplicación del Control es la única manera en que los gerentes puedan
constatar el logro de las metas y determinar los factores que influyen en el
resultado tanto positivo como negativo
ACTIVIDADES
IMPORTANTES DE CONTROL
EL CONTROL: de las actividades para que se
conformen con los planes.
ACTIVIDADES
IMPORTANTES DE CONTROL
1.
Comparar los resultados con los planes
generales.
2.
Evaluar los resultados contra los
estándares de desempeño.
3.
Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
4.
Comunicar cuales son los medios de medición.
5.
Transferir datos detallados de
manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
6.
Sugerir las acciones correctivas cuando
sean necesarias.
7.
Informar a los miembros responsables de
las interpretaciones.
8.
Ajustar el control a la luz de los
resultados del control.
EL
CONTROL: de las
actividades para que se conformen con los planes.
ACTIVIDADES
IMPORTANTES DE CONTROL
1.
Comparar los resultados con los planes
generales.
2.
Evaluar los resultados contra los
estándares de desempeño.
3.
Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
4.
Comunicar cuales son los medios de medición.
5.
Transferir datos detallados de
manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
6.
Sugerir las acciones correctivas cuando
sean necesarias.
7.
Informar a los miembros responsables de
las interpretaciones.
8.
Ajustar el control a la luz de los
resultados del control.
Las funciones del
proceso Administrativo en la Administracion educativa:
Todos
los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente
se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las
funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la
Administración educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos
o funciones siguientes
Planificación,
Organización, Dirección, Coordinación, Ejecución y Control; los que son
expuestos en un posterior acápite.
Las
funciones del proceso de Administración en los centros educativos
Prever situaciones y acontecimientos

EJECUCION
Practicar lo planificado

ORGANIZACIÓN
Crear el cuerpo social escolar

DIRECCION
Hacer funcionar la Institución y lograr los objetivos concretos. Es
el Ejecutivo
.

COORDINACION
Sincronizar esfuerzos y
actividades

CONTROL
Eficiente el orden, disciplina y coordinación
EVALUACION
Determinar la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las
actividades Educativas.
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