DIMENSION ENTORNO
ESTUDIANTE: AMALIA RUIZ R.
CÉDULA: 8-700-909
GRUPO:5
PROFESORA:LUISA DIAZ
GRUPO:13 DUAL SABATINO
Dimensión Entorno es un lugar, espacio, comunidad o sucesión de hechos que promueven el aprendizaje.
En ocasiones, el entorno de aprendizaje se define como el espacio y las convenciones establecidas, pero es la dimensión didáctica la que convierte el entorno en un entorno de aprendizaje.
Está compuesto por cuatro dimensiones: social, física, técnica y didáctica.
Didáctico = con carácter o forma de proceder similar a la de un profesor o instructor; que se caracteriza por ofrecer instrucción; dícese de aquello que tiene el aprendizaje como objeto o fin; instructivo, perspicaz
Didáctica: ciencia o arte de la enseñanza)
El entorno de aprendizaje
didáctico en línea
El entorno
de aprendizaje didáctico en línea
* pretende promover la consecución de los objetivos de aprendizaje a través de documentos y recursos compartidos.
* Entorno de aprendizaje didáctico a través de Internet.
* Cursos virtuales/ recursos en línea: tareas de aprendizaje, textos, imágenes, videoclips, calendario, links a páginas web, respuestas de los ejercicios, presentaciones en diapositivas, etc.
* Entorno de aprendizaje integrado o página web donde los alumnos tienen acceso a los recursos
* Retos: Maquetas pedagógicas (cf. Gagne), diseño de materiales de aprendizaje (cf. libros de texto), comunicación, etc.
* pretende promover la consecución de los objetivos de aprendizaje a través de documentos y recursos compartidos.
* Entorno de aprendizaje didáctico a través de Internet.
* Cursos virtuales/ recursos en línea: tareas de aprendizaje, textos, imágenes, videoclips, calendario, links a páginas web, respuestas de los ejercicios, presentaciones en diapositivas, etc.
* Entorno de aprendizaje integrado o página web donde los alumnos tienen acceso a los recursos
* Retos: Maquetas pedagógicas (cf. Gagne), diseño de materiales de aprendizaje (cf. libros de texto), comunicación, etc.
La
aproximación didáctica al libro de texto implica en la práctica que todas las
fases de la situación de aprendizaje van unidas al libro de texto que organiza
el proceso didáctico. El profesor presenta a los alumnos los conceptos y
realidades a través del libro de texto y su estructura de la información. De
esta manera no se fomenta que los alumnos reflexionen de forma autónoma sobre
las relaciones entre los diferentes conceptos.
Un entorno
de aprendizaje virtual
Es un entorno que se materializa utilizando un
equipo telemático (correo electrónico, videoconferencias, Internet, equipo para
realizar videoconferencias, audio, gráficos, CD-ROM) y que se utiliza
generalmente en la educación a distancia. (Manninen, Pesonen, 1997)
Entorno
didáctico en línea
* Internet constituye un entorno didáctico sólo cuando se tienen en cuenta los conocimientos y planteamientos pedagógicos del profesor
* un entorno didáctico en línea debe considerarse como un recurso para el proceso de enseñanza-estudio-aprendizaje que proponga a los estudiantes objetivos y problemas de aprendizaje, métodos, herramientas y modos de interacción que refuercen dichos objetivos.
El entorno humano (que aquí
utilizaremos como sinónimo de ambiente) es una combinación de las diferentes
dimensiones de la vida humana.
Las dimensiones más relevantes
para lo que trataremos aquí son, la dimensión social, económica y natural.
Las dimensiones sociales y
económicas son aquellas que sustentan la vida social y económica del ser
humano, que estructura las relaciones entre individuos y grupos sociales para
gestionar y administrar recursos de distinta naturaleza (energéticos,
materiales, de sobrevivencia, de intercambio, de información).
Estas dimensiones surgen de la
propia actividad del ser humano en sociedad.
Por otra parte, la dimensión
natural del entorno es aquella que está compuesta por los elementos de la
naturaleza, que interactúan con el ser humano. De cierta manera, la dimensión natural
es “independiente” de la existencia y de la práctica del ser humano (aspectos climáticos,
energéticos, de biodiversidad y geológicos), aunque impacte significativamente sobre
ella.
La interacción de estas
dimensiones crea espacios culturales. Espacios, que aquí entenderemos como las
formas o maneras en que el ser humano asimila las diferentes dimensiones de su
entorno a través de su práctica cotidiana y de las representaciones y conceptos
que construye (creencias, religión, ideologías, ciencia). Es a través de estos
espacios culturales, cómo el ser humano reconoce, percibe y se relaciona con su
entorno o ambiente.
El entorno o el ambiente es
multidimensional, dinámico y jerárquico. El ser humano conoce y transforma su
entorno de acuerdo a su impronta cultural, concepto reconocido como “impacto” enfrentar
un entorno que se considera hostil. No obstante, estas estrategias no impiden
que el entorno impacte sobre los espacios formales y no formales de la educación.
Para que la comunidad escolar logre aprendizajes significativos y pertinentes,
la escuela debe vincularse formalmente con el entorno. El establecimiento
educacional se apodera del entorno a través de dos mecanismos:
- El currículum:
CURRÍCULUM
TRANSDISCIPLINARIO
Entenderemos por
currículum transdisciplinario aquel que en su aplicación aborda los problemas
del desarrollo humano de la comunidad educativa y del entorno, considerando que
estos problemas, en la dimensión natural, social y económica, son posibles de
solucionar con un tratamiento comunitario, participativo y sustentable.
y la gestión escolar.
GESTIÓN
ESCOLAR TRANSDISCIPLINARIA
Soporte estratégico del
proceso educativo que tiene un sentido hacia el desarrollo comunitario, en el
cual la comunidad educativa, que interactúa con su entorno territorial,
promueve acciones con sus recursos humanos, materiales y energéticos, creando
conciencia y responsabilidad por potenciar aptitudes, actitudes y habilidades
sociales, que refuerzan a la unidad educativa
como un agente promotor
del desarrollo local sustentable. La participación de la comunidad local es un
requisito común para establecer los cuatro atributos del currículum y de la gestión
escolar para el apoderamiento del entorno local por el establecimiento educacional.
OK Amalia es bueno su resumen.
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