Milagros Sinclair
3-707-1537
Grupo# 3
Dimensión de las gestiones escolares
Existen cuatros dimensiones escolares
Pedagógico-Didáctica
• Organizacional
• Comunitaria
• Administrativa
• Organizacional
• Comunitaria
• Administrativa
La dimensión pedagógico-didáctica se refiere a las actividades
propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son
caracterizadas por los vínculos que los factores construyen con el conocimiento
y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la
enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y
significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos
y resultados.
Como aspecto central y relevante que orienta a los procesos y las prácticas educativas en el interior y exterior de los centros escolares se encuentra el currículum. A partir de identificar, analizar, reflexionar y discutir colectivamente en las comunidades educativas las finalidades, intencionalidades y propósitos que se plantean desde el primer nivel de concreción del currículum, es factible arribar, en primer lugar, al mayor número de consensos para comprender el qué, cuándo, cómo y por qué de los aprendizajes de los alumnos y, por consiguiente, de su evaluación.
Como aspecto central y relevante que orienta a los procesos y las prácticas educativas en el interior y exterior de los centros escolares se encuentra el currículum. A partir de identificar, analizar, reflexionar y discutir colectivamente en las comunidades educativas las finalidades, intencionalidades y propósitos que se plantean desde el primer nivel de concreción del currículum, es factible arribar, en primer lugar, al mayor número de consensos para comprender el qué, cuándo, cómo y por qué de los aprendizajes de los alumnos y, por consiguiente, de su evaluación.
ORGANIZACIÒN ESCOLAR
Un criterio fundamental que debe centrar las
decisiones en las organizaciones escolares es el que tiene que ver con el logro
educativo. Si todas las decisiones giran en torno a este criterio, los
aprendizajes del alumnado mejorarán y sus resultados educativos serán
superiores a los que actualmente logran, porque al colocar en el centro de la
escuela los aprendizajes de los alumnos/logro educativo, la organización
Buscará acercar nuevos conocimientos, mayor
desarrollo de habilidades y mejores actitudes que favorezcan el propósito
fundamental de la escuela pública mexicana
Factores de las dimensiones:
·
Revisar y
reflexionar acerca del proceso de
enseñanza. puede llevar a reconocer la relación entre significado y
práctica que ejerce cada docente.
·
Pudiera
decirse que las formas o estilos que se aplican para enseñar a los alumnos,
muestran el concepto que tiene cada uno sobre lo que significa la enseñanza.
·
La acción de enseñar en lo formal, está a
cargo de los profesores.
·
Ellos son los responsables de crear las
condiciones que favorecen la construcción de aprendizajes en sus alumnos a
partir del conocimiento que tienen de ellos y de sus necesidades.
·
Por ello, la
mayor responsabilidad de que los estudiantes aprendan recae necesariamente en
los profesores y las formas como orientan las acciones de enseñanza.
Formas de
enseñanza:
·
Las formas o estilos de enseñanza de cada profesor, pueden apreciarse
en su planeación didáctica, en los cuadernos de los alumnos y en la
auto evaluación de la práctica docente, conviene revisarlos y reflexionar acerca
de las oportunidades que ofrece a los alumnos para aprender.
DIMENSIÓN
ADMINISTRATIVA:
·
El análisis de esta dimensión escolar permitirá el reconocimiento
del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los
procesos de enseñanza y de aprendizaje con el propósito de que puedan
modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos y las
prácticas de docentes y directivos, así como del personal de apoyo y
asistencia.
·
garantizar acciones de seguridad e higiene y control de la
información relativa a todos los actores de la escuela, cumplimiento de la
normatividad; así como la relación con la supervisión escolar en sus funciones
de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa.
DIMENSIÓN DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA:
·
Esta dimensión involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad
donde se ubica la escuela. Mediante el análisis habrá que identificar el modo
como el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las
necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma en que se
integran y participan en las actividades de la escuela, principalmente en
aquéllas que desde el hogar pudieran favorecer los aprendizajes de los
estudiantes.
OPINIONES DE LACOMUNIDADEDUCATIVA:
·
La participación de los padres y de otros actores de la comunidad
permite alianzas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los
resultados que rinde la escuela a la comunidad.
·
Conviene revisar las
características de las relaciones que la escuela establece con las familias
para apoyar corresponsablemente la formación integral de sus hijos.
·
Un punto clave que puede
favorecerlas es mantenerlos informados de los conocimientos, debilidades o
ausencias que manifiestan sus hijos al inicio del ciclo escolar, así como, de
lo que se proponen los profesores lograr que aprendan los alumnos al término
del ciclo escolar, y cómo la familia puede apoyar para que esto suceda.
·
Es recomendable tener una mayor cercanía con padres de alumnos en
riesgo de fracaso escolar, de tal forma que una atención Diferenciada
contribuya a disminuir la reprobación y deserción escolar;
·
esto significa informarlos permanentemente sobre el nivel de
aprovechamiento y aplicar estrategias específicas para su atención
oportuna.
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