UNIVERSIDAD
DE PANAMÁ
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA
DIVERSIFICADA
ASIGNATURA:
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTRO EDUCATIVOS.
MÓDULO
N°2
TEMA: LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO CURRICULAR
Y LA ENSEÑANZA
PROFESORA:
LUISA DE DIAZ
INTEGRANTES
DEL GRUPO N°8:
· ELOISA L. TROTMAN S. 1-720-1323
· LIDIA DOWNER 1- 30-257
· MARIA ZAMBRANO 9-731-147
· MARICELLI
MORALES 8-282-908
Panamá,
17-10-12
MÓDULO
2
TEMA: LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y
LA ENSEÑANZA
Un Centro Escolar es un
ambiente que un grupo de personas ordena para estimular el aprendizaje y
contribuir a la formación de los miembros que en él participan. Todo en la
escuela constituye un entorno de aprendizaje, por lo que es esencial si la
preocupación es optimizar el aprendizaje de los alumnos, que en ese entorno
reciban una educación deliberada.
El Centro Escolar como
organización está destinado al desarrollo del currículo y de procesos de
enseñanza-aprendizaje, configurado por múltiples dimensiones:
§ Dimensión
Estructural: Organización formal esqueleto que
articula las distintas unidades organizativas:
Desde estas dimensiones
todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo tienen una
estructura formal similar.
§ Dimensión
Relacional: Interacción y comunicación que se establece entre las
personas que conforman la organización escolar.
§ Dimensión
de Procesos:
§ Dimensión
Valores-Supuestos, Creencias o Cultural:
§ Dimensión
Entorno:
El centro escolar como
organización también constituye el ámbito perfecto para la puesta en marcha
de las actividades del profesorado. Los centros escolares son organizaciones en
constante interacción con el entorno ya que no pueden permanecer ajenos a él.
Los
centros escolares como organizaciones presentan rasgos y características
que los hacen diferentes a otras organizaciones:
1)
Tienen
metas a conseguir ambiguas: polisémicas y múltiples
2)
Los
centros poseen una tecnología problemática
3)
Los
centros se caracterizan por una participación fluida, cambiante y fluctuante.
4)
Los
centros escolares son sistemas debidamente articulados
5)
La
coordinación es de carácter problemática.
La relación sistema escolar y organización de los
centros es estrecha, un sistema escolar queda definido por las normas que
provienen de la administración educativa, así esta administración puede dar
lugar a una escuela u otra, se puede hablar, por tanto, de escuela dependiente
y escuela independiente.
v
En la escuela dependiente la
administración regula y controla la escuela, en la independiente la
administración impulsa las actuaciones.
v
En las escuelas dependientes las
decisiones educativas vienen de la administración central. En la independiente
las decisiones educativas están descentralizadas.
v
En la escuela dependiente el curriculum
es cerrado y en la independiente abierto.
v
En la primera escuela las estructuras de
participación no existen (A.P.A.), en la segunda escuela existen múltiples
estructuras de participación.
v
El profesor es transmisor de
conocimientos en la escuela dependiente, en la otra, sin embargo, el profesor
configura su curriculum.
v
En la escuela dependiente la dirección
actúa como gestión. Funciones burocrática y de construcción. Estilo
autoritario. La dirección se convierte en un organizador, animador y mediador
de conflictos. Estilo democrático descentralizado es la escuela dependiente.
Existe una exitosa
literatura sobre todos los factores asociados con la articulación del
currículo. Cabe distinguir dos niveles de concreción en las variables
relacionadas con el currículo. En primer lugar, se puede identificar una
dimensión conectada con los procesos de planificación y desarrollo general del
currículo en el centro.
Los Proyectos
Curriculares propios de cada centro implican la definición de la planificación,
programación dirección y orientación del aprendizaje y la evaluación en forma
coordinada, con el objeto de poner los medios necesarios para asegurar el logro
de los objetivos de aprendizaje. En segundo lugar existe una segunda dimensión
unida a los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en el aula, como es
la existencia de objetivos claramente definidos, la cantidad de tiempo centrado
en la tarea del aprendizaje, la evaluación frecuente y el control de los
aprendizajes y las altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos.
El Proyecto curricular busca una adaptación
contextual del currículo a fin de hacerlo más a fin a las características de la
escuela y más relevantes a las vivencias del alumnado. Adaptar el currículo
significa concretarlo y diversificarlo, teniendo en cuenta las características
del Centro, las necesidades de los escolares, las demandas socio-laborales, los
resultados de la investigación educativa.
Centro escolar y el curriculum:
En cuanto al curriculum, al centro
escolar le compete como organización lo siguiente:
ü Objetivos y contenidos
ü Estrategias didácticas
ü Recursos y materiales didácticos
ü Evaluación del aprendizaje
ü Problemas de aprendizaje
ü Deserción-Absentismo
ü Programas compensatorios
ü Organización de profesorado y alumnos
ü Iniciativas de innovación pedagógica
Elementos que pueden resultar muy positivos en el desarrollo curricular.
1.
Preparación del personal de apoyo que requiere de una preparación previa
antes de la puesta en práctica.
2.
Diseño de todas las actividades de aprendizaje que dan respuesta al
contenido del programa teniendo en cuenta los objetivos, el sistema de
habilidades y los valores.
3.
Coordinación previa con las organizaciones e instituciones de la
comunidad que tienen que ver con el plan.
4.
Presentación del diseño curricular diseñado o relaborado a la comunidad
educativa para escuchar los criterios y reflexiones que permitan su adecuación.
5.
Reflexión de lo que se espera como resultado de la implementación del
plan de estudio, así como las principales direcciones del plan metodológico.
6.
Establecimiento de los colectivos de profesores que atenderán los
diferentes grados, objetivos y tareas
principales en colaboración con la comunidad educativa.
Organigrama del centro escolar
El director del centro, organiza los departamentos de cada área del centro. También convoca y
preside los actos y las sesiones tanto del Consejo Escolar como del Claustro, a
cuyos profesores evalúa.
El Claustro está formado por todos los profesores, entre estos se
encuentran los tutores, que prestan atención especial e individual a los alumnos
y sus familias.
BIBLIOGRAFIAS
§ http://www.slideshare.net/ojon13/la-escuela-como-organizacion
§ http://www.ugr.es/~recfpro/rev41COL3.pdf
http://educacioncaotica.blogspot.com/2012/09/la-organizacion-escolar-como-sistema_2593.html
QUERIDAS PROFESORA Y COMPAÑERAS AQUI AGREGO EL TRABAJO GRUPAL.
ResponderEliminarOK, Complacida muy bueno
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