UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA
DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
II
SEMESTRE
TITULO
DEL TRABAJO
Cualidades
y perfil que debe poseer el administrador /director de los centros educativos
Asinatura:
Organización y administración de centros educativos
Presentado(a):
Mgter, LUISA DÍAZ M
Integrantes: Emidio
Robinson 10 708 2196
Yariela Davis
Migdalia Fuentes 8 511 905
Manuel
Jessica Kelly 1 50 17
Maritzenia
Espinosa
Cualidades y perfil que debe poseer
administrador /Director de los centros educativos.
¿Qué
es un Administrador?
El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar
a sus subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos
comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean
debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa
Un administrador
es una persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las
operaciones de un departamento u organización entera.
Una Organización es un grupo estructurado de personas que
trabajan en común en el cumplimiento de ciertas metas que los individuos no
podrían alcanzar solos. El término administrador comprende a muchos tipos de
personas. Incluye a los operadores de pequeñas empresas, directores generales
como especialistas. También las organizaciones no lucrativas (como los
organismos gubernamentales y los grupos religiosos) tienen administradores.
.Los administradores representan sólo una fracción de los
empleados de grandes empresas. La mayoría de los empleados realizan labores no
administrativas. Recepcionistas, programadores de computadoras, operadores de
maquinaria, secretarias, diseñadores gráficos y trabajadores de mantenimiento
son todos ellos empleados de importancia, pero no son administradores. ¿Qué
distingue a los administradores? Para decirlo plenamente, la diferencia es que
a los administradores se les evalúa con base en qué tan bien hacen su trabajo
los demás. Adicionalmente, es responsabilidad de los administradores intentar
determinar y planear el medio más eficaz y eficiente de cumplir las metas de la
organización.
Objeto
y finalidad de la administración
Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una
función no merece ser llamado “administrador”. Pero desde el momento en que
delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se
realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás
realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.
Finalidad.
Cuando el hombre busca la satisfacción de sus necesidades
en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del
mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o bien,
que lograría más imperfectamente, para esto debe coordinarse con las personas y
cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera en que se
coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia, independientemente de la
eficiencia que sea resultado del tipo de maquinaria, de la bondad de los
sistemas de producción, de la capacidad del mercado, del monto del capital
disponible, etc., ya que esa coordinación, no sólo aprovecha mejor y multiplica
la eficiencia de cada elemento, sino que, sin ella, cada una de esas
eficiencias particulares sería inútil, o, por lo menos insuficientemente aprovechada.
Esto significa que la coordinación, traducida en concreto en la forma como se estructure
y maneje una empresa está también sujeta a la ley de máxima eficiencia, y que
existen reglas y técnicas específicas para lograr esa máxima eficiencia de la
coordinación.
Cualidades
de administrador:
Los administradores de este siglo merecen ser reconocidos
por su empuje dinamismo frente a su papel como empresarios, por su eficiencia y
eficacia; seres de carne y hueso con alma y espíritu, con necesidades y
expectativas, pero también con una enorme capacidad de dar, de servir, de
entregarlo todo, con un potencial enorme que debe salir de sus corazones y de
sus mentes.
En el medio se desempeñan como líderes de grandes
emprendimiento, espíritu colaborador de liderazgo, tomando como base la
satisfacción del cliente como centro de suplir todo sus deseos y analizando las
necesidades que ellos manifiesten para mejorar el servicio presta y es por esto
que en el día se debe reconocer y
resaltar las cualidades del administrador de este siglo:
1.
Auto amoroso: Quién desea ser amado, ser aceptado, ser
bien tratado, deberá empezar por dar, entregar, servir, amar, ayudar, apoyar a
los demás.
2.
Ser agrade sido. Tener trabajo hoy y siempre es un regalo,
si lo ves de esta forma tus logros, tus resultados, tus éxitos vendrán y
sobreabundarán.
3.
Auto motivado. Es mirar más allá de nuestro interior del
despertar como persona de que somos importantes para mí y aceptando tal cual
como somos contribuye al mejoramiento de la actitud. A preciando las cosa con
pasión.
4.
creatividad: En las actividades del manejo de las
estrategias empresariales.
Está en el
desarrollo de alternativas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas
para encontrar el camino más corto y efectivo al problema.
5.
identifica oportunidad. Para la toma de decisiones en la
implementación de planes elaborados con los directivos y empleados.
6.
Buen Juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos
a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido
por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia
del tomador de decisiones.
Cualidades
y perfil que debe poseer el Director de los centros educativos
El director de una escuela tiene
que ser capaz de no solamente ser un líder en la enseñanza sino también
promover el crecimiento de su equipo de docentes. El director no tiene ni el
tiempo ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del
alumnado. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su
institución.
Es beneficioso, no solamente para
los docentes sino también para los alumnos, que los directores posean las
siguientes cualidades: capacidad de trabajo en equipo, capacidad para
relacionarse con alumnos, padres y docentes, capacidad para representar a la
institución y aptitudes para transmitir a su equipo una visión positiva acerca
de los logros a alcanzar. El directivo
debe promover, cada vez que lo crea adecuado, cambios en los estilos de
enseñanza docente para que estos se adecuen a las necesidades de aprendizaje
particulares de los alumnos. Muchas veces estos consejos pueden generar
rechazos por parte de los docentes, pero el directivo no debe temer estas
reacciones: un cambio llevado a cabo a tiempo puede llegar a ayudar a que un
alumno no pierda el año.
La disposición que tenga el
directivo para con sus docentes beneficiará a toda la comunidad educativa. Es
importante que el director pueda tener reuniones personales con cada uno de los
docentes de su institución. La confianza que el director inspire también será
motivo para que tanto alumnos, padres o compañeros de trabajo se sientan libres
de recurrir a él ante cualquier tipo de inconveniente o duda que pueda surgir.
Todo lo anterior nos lleva a afirmar que el director cumple también con la
tarea de promover la unidad de la institución. Sin embargo, la mejora de dicha
institución no dependerá solamente de su capacidad de dirección. También
influirá la habilidad que tengan los docentes para tomar las decisiones
acertadas en el aula. Finalmente, docentes y directivos podrán lograr mejores
resultados si ambos, trabajando en equipo, establecen los objetivos de su
centro escolar.
El encargado
del departamento de dirección, debe ser
una persona versada de educación básica y/o pedagogía quien supervisa que los
programas de mejoramiento académico, se desarrollen de acuerdo a lo planeado y
evalúa la eficiencia de los métodos de enseñanza utilizadas por el profesor en
un ambiente colaborativo y de respeto.
Responsabilidades

Habilidades
requeridas:








Valores;









Condiciones
de trabajo
Ambiente




Laboral



Esfuerzos;
Físicos


Mentales:



ok Emidio, hablamos en clase.
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