CALIDAD
TOTAL EN LA EDUCACIÓN Y CUALES SERIAN SUS DIMENSIONES. QUIENES SON RESPONSABLES
DE ESTA VIRTUD.

MODULO N. 2
Según CLIMENT GINÉ (a partir del
artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors".
Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema
educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:
QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN?
CUALES SERÍAN SUS DIMENSIONES
Cuatro son las
dimensiones con las que se significa el alcance del término “calidad de la educación”- LA EFICACIA, que coloca en primer plano los resultados de Aprendizaje. וֹLos alumnos aprenden lo que tienen que aprender Ị
- LA EFICIENCIA, complemento de la
anterior en el sentido de que
Se ocupa de evaluar el grado en que los logros obtenidos se Corresponden con los recursos empleados.
Durante mucho tiempo ha primado la concepción de entender la calidad en
oposición a
cantidad, algo no mensurable y limitado a la
Apreciación subjetiva. Por tal motivo, históricamente, la expresión
“calidad de la educación” se ha
identificado con rendimiento
- LA RELEVANCIA, que privilegia a los fines de la acción
educativa,
Se dirige a LA SATISFACCIÓN de las necesidades y expectativas de
Los implicados, y se pregunta, en qué medida la educación
Responde a lo que los individuos necesitan para desarrollarse
Como persona en los diferentes ámbitos de la vida social. Surge
Como consecuencia de las restricciones impuestas por las
Anteriores dimensiones al análisis de los procesos educativos y
Está claramente influenciado por las nuevas tendencias de gestión
De la calidad y calidad total (Ishikawa, 1988) que desde el ámbito
Productivo han llegado a la educación (English y hill, 1995)
La eficacia, la eficiencia, la pertinencia o relevancia y la satisfacción
Ilógico que en el proceso de evaluar la calidad de una institución o
Sistema educativo se obvie alguna de ellas.
QUIEN O QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA
VIRTUD
La calidad de la educación
es responsabilidad de todos los que participan en el proceso educativo como los
directores, maestros, gobierno estudiantes, padres de familia etc. es
responsabilidad de todos. Realmente no existe la calidad total,
pero si se trata de que con ayuda de todos
los implicados se logren los
objetivos que se quieren y así trabajar en beneficio de la comunidad para el
logro de las metas. En este caso formar ciudadanos con alto nivel de educativo para que puedan tener mayores oportunidades de trabajo y puedan alcanzar la autorrealizacion personal.
OK Maribel correcto su aporte y presentación.
ResponderEliminar