La educación y su comunidad que la conforma (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan
de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. Es por esto que la Administración general cuenta con una rama
denominada Administración educativa, la cual esta dirigida a la búsqueda del orden en las actividades que se realizan en las organizaciones
educativas para el logro de sus objetivos y metas. Se puede
decir que esta disciplina es un instrumento que ayuda al
administrador a estudiar la organización y estructura
institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas
funciones.
La Supervisión y Administración Educativa es un elemento importante para un trabajo eficiente de las instituciones educativas en la actualidad ya que pretende organizar el trabajo de todos los que formen parte del centro educativo. Por una parte, el administrador educativo es el encargado de la calidad del servicio brindado por la institución y debe estar capacitado para llevar a cabo todos los procesos administrativos (planificación, supervisión y control) para lograr el éxito en su gestión, además de que debe ser líder y adaptarse a la cultura que presente el centro educativo o realizar modificaciones en ella si es necesario.
Este concepto abarca no solamente las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia mantenimiento, asistencia, etc. Sino que también implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos tanto humanos como tecnologicos, intelectuales y presupuestales. Entre otros aspectos, están la formación docente, capacitación de los recursos humanos.
Es importante mencionar que cuando se logra una administración escolar efectiva, eficiente y completa, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas que influyan en el centro educativo e implemente entre su población docente y no docente, diversas estrategias como rutina de aprendizaje.
Concepto de administración escolar
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual,con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitosa.
De hecho, este término contempla en una primera unidad, los aspectos de Administración, la Planeación y la Organización Escolar, ya que de esta manera, el programa de trabajo de la materia se enfocará en: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes en la administración escolar.
Similitudes
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Diferencias
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1.
Las similitudes entre estos conceptos es que cada
uno tiene como objetivo el desempeño eficiente de los personajes involucrados
en el proceso educativo.
2.
Son instrumentos o disciplinas para el logro de una
mejor educación para el ser humano.
3.
La planificación, organización escolar y la
administración son conceptos primordiales que cada uno toma en cuenta para
ayudar al administrador en sus labores de la institución.
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1.
La administración de la educación se preocupa por
la organización educacional, la asignación y coordinación de los distintos
recursos con los que cuenta ya sean tecnológicos, materiales o financieros.
2.
La administración de centros escolares está
enfocada en la organización de estos y en la comunidad educativa conformada
por el docente, alumnos, institución, etc.
3.
Por último, la administración escolar, está
dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos
académicos y de políticas externa e interna.
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