MÓDULO 2
Tema:
EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN PARA
EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA ENSEÑANZA.
¿Cuál es su
concepto de organización escolar?
La
organización escolar se ocupa de la
disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y en la
actividad escolar.
El
concepto de organización escolar viene en principio marcado por los reales
decretos y decretos que hay que cumplirlos, por un lado está la ley y después
por otro lado tenemos en nuestro caso que no es un centro público si no
concertado, pues también tenemos un ideario propio y que también hay que
tenerlo en cuenta a la hora de la organización escolar, nosotros teniendo en
cuenta nuestro ideario pues uno de los puntos fuertes de la organización es la
atención a la diversidad, entonces nuestra organización tiende, sobretodo uno
de sus puntos fuertes es la organización con alumnos con necesidades
especificas, refuerzos, programas de diversificación, desdoblamientos…
¿Qué actividades ha desarrollado en función
del cargo organizativo?
Pues
cada cargo tiene unas funciones y ahora el cargo de jefe de estudios pues sobre
todo las dos funciones principales digamos que son: La organización del centro
escolar (horarios, distribución de materias de los profesores) y una segunda
que es la disciplina escolar y el control de todo eso, y velar porque se lleve
a cabo todo el funcionamiento como debe ser. Es más o menos la persona que
controla los aspectos del día a día, tanto de disciplina como de funciones
horarios…
El sistema escolar y la organización de
los centros educativos.
La relación
sistema escolar y organización de los centros es estrecha, un sistema escolar
queda definido por las normas que provienen de la administración educativa, así
esta administración puede dar lugar a una escuela u otra, se puede hablar, por
tanto, de escuela dependiente y escuela independiente.
·
En la escuela
dependiente la administración regula y controla la escuela, en la independiente
la administración impulsa las actuaciones.
·
En las escuelas
dependientes las decisiones educativas vienen de la administración central. En
la independiente las decisiones educativas están descentralizadas.
·
En la escuela
dependiente el curriculum es cerrado y en la independiente abierto.
·
En la primera
escuela las estructuras de participación no existen (A.P.A.), en la segunda
escuela existen múltiples estructuras de participación.
·
El profesor es
transmisor de conocimientos en la escuela dependiente, en la otra, sin embargo,
el profesor configura su curriculum.
·
En la escuela
dependiente la dirección actúa como gestión. Funciones burocráticas y de
construcción. Estilo autoritario. La dirección se convierte en un organizador,
animador y mediador de conflictos. Estilo democrático descentralizado es la
escuela dependiente.
ORGANIGRAMA DEL
CENTRO ESCOLAR
RELACIÓN ENTRE LOS
CARGOS DEL ORGANIGRAMA
El
director del centro, organiza los departamentos de cada área del centro. También convoca y
preside los actos y las sesiones tanto del Consejo Escolar como del Claustro, a
cuyos profesores evalúa.
El
Claustro está formado por todos los profesores, entre estos se encuentran los
tutores, que prestan atención especial e individual a los alumnos y sus
familias.
El
Consejo Escolar elige el Director. Al igual, los profesores eligen a su
representante (un profesor) en el Consejo Escolar, para que se pueda poner en
contacto con los profesores/as o tutores/as para que estos/as informen a los
padres de los alumnos. También, el Consejo Escolar, elige al AMPA, que representa
a los padres y madres de todos los alumnos del colegio y, además, los tienen
informados de lo sucedido en el centro escolar.
¿QUE
FUNCIÓN DESEMPEÑA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE UN CENTRO ESCOLAR?
·
EQUIPO
DIRECTIVO:
Estará
formado por el director, el jefe de estudios, el secretario y alguno más si lo convienen
las Administraciones públicas. El equipo directivo trabajará de forma
coordinada en el desempeño de sus funciones siguiendo las instrucciones del
director.
·
PERSONAL
DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:
El
funcionamiento de los centros educativos requiere de la participación junto con
los docentes de personal de administración y servicios cuyas tareas juegan un
importante papel dentro del sistema educativo.
·
DIRECTOR:
La
labor que debe desempeñar el Director/a en un centro escolar son; dirigir y
coordinar todas las actividades del centro, ser representante del centro, debe
hacer hincapié en que se cumpla las leyes del centro y el mismo cumplirlas,
colaborar para conseguir los objetivos del centro, ejercer la jefatura de todo
el personal existente en el centro, mantener una relación con la delegación
provincial en todo momento y así poder comunicar la información oportuna,
mantener una estabilidad en las relaciones del centro con las instituciones de
su entorno, autorizar gastos teniendo en cuenta el presupuesto del centro,
llevar al día los pagos y hacer las contrataciones de las obras, autorizar las
certificaciones y documentos del centro, proponer el nombramiento de equipo
directivo, coordinadores y tutores, facilitar la convivencia en el centro y por
último debe convocar y presidir los actos académicos.
·
VICEDIRECTOR:
Es
la persona de categoría inmediata inferior a la de director y que puede
sustituirlo en determinadas ocasiones.
·
JEFE
DE ESTUDIOS:
El
jefe de estudios debe ejercer bajo la autoridad del director la jefatura del
personal docente en lo relativo con lo académico pero también supervisar la asistencia
al trabajo, después del vicedirector si lo hubiese es la persona que puede
sustituir al director, promover actividades extraescolares con las
instituciones del entorno siempre que se tenga alguna finalidad educativa,
coordinará el perfeccionamiento del profesorado.
·
SECRETARIO/SECRETARIA:
El
secretario estará encargado de levantar actas de las sesiones y dar fe de los
acuerdos con el visto bueno del director, custodiar los libros oficiales y
archivos del centro ,ejercer la jefatura del personal de administración y
controlar el trabajo del mismo, adquirir material necesario para el centro y
coordinar la utilización del mismo, debe ordenar el régimen administrativo y
económico del centro de conformidad con el director y este a su vez debe
ajustar cuentas con las autoridades correspondientes, elaborar las
certificaciones que soliciten de conformidad con el director, hacer inventario
del centro y mantenerlo actualizado, que se cumpla y respete el horario del
personal de administración y servicio.
·
ORIENTADOR/A:
Debe crear y favorecer al máximo posible el
facilitarle la labor a los educadores y a las familias, incluyendo entre estos
a los alumnos, debe evitar cualquier incomodidad y que toda la comunidad
educativa se sienta bien. Estos psicólogos y pedagogos siguen realizando las
labores de evaluación psicopedagógica y tienen en cuenta las necesidades
educativas especiales, al formar parte del centro escolar ya puede dedicarle
más tiempo a estos niños/a. Juegan un papel muy importante para los niños ya
que es como si fuese su asesor personal.
·
CLAUSTRO
DE PROFESORES:
Entre
las funciones del claustro de profesores encontramos; programar las actividades
docentes del centro, elegir los representantes en el consejo escolar, fijar
criterio de evaluación y recuperación de los alumnos, coordinar la orientación
y las tutorías dirigidas a los alumnos, promover iniciativas en el campo de la
investigación y experimentación pedagógica.
·
CONSEJO
ESCOLAR:
El Consejo Escolar del Estado es el órgano de
participación de los sectores más directamente relacionados con el sector
educativo. Desarrolla una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al
Gobierno en relación con los aspectos del sistema educativo. Sus integrantes
proponen los proyectos en materia educativa, que tengan que ser aprobados por
el Parlamento, Gobierno o Ministerio de Educación.
·
PROFESORADO:
Profesor,
docente o enseñante es quien se dedica a la enseñanza, de forma general o
especializada en un área de de conocimiento o asignatura. También es el
encargado de transmitir los valores, técnicas y conocimientos de la materia que
enseña para que el alumno alcance los conocimientos de la mejor manera posible.
El profesor es la persona más cercana al estudiante y por lo tanto también será
el encargado de educar en el respeto, valores éticos y disciplina.
·
TUTOR:
El
tutor se encarga de la orientación educativa del alumno, este desarrolla
actividades del plan de orientación y acción tutorial, coordina el proceso de
evaluación de su grupo, resuelve las dudas del alumnado, es el encargado de
estar en contacto con los padres y madres de los alumnos para referirles todo
lo relacionado con el rendimiento académico de sus hijos, atiende a las
dificultades del alumnado para adaptarse al currículum y a su vez el resto d
profesores también estarán involucrados en los recreos y actividades no
lectivas, cumplimentará la documentación académica del alumnado a su cargo.
·
DEPARTAMENTOS:
Los departamentos son la unión de cada una de
las materias que se imparten en un centro escolar, las cuales se dividen por
ramas y a su vez se pueden subdividir. En un centro escolar de primaria podemos
encontrar casi siempre los siguientes departamentos (idioma extranjero, lengua,
matemáticas, ciencias, música, educación física, artes plásticas y religión o
ética).
·
ASOCIACIÓN
DE PADRES Y MADRES (A.M.P.A):
Entidades
de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los
intereses de los padres, madres o tutores legales de los alumnos de centros
educativos. Se pueden unir en federaciones o confederaciones que permiten la
presencia de la opinión de los padres y madres ante las autoridades
correspondientes.
·
ALUMNO:
Es el último eslabón de nuestra red del centro
escolar y es la persona a la que va dirigida toda la atención anterior.
AQUI ESTA MI APORTE PROFESORA Y COMPAÑERAS. ESPERO QUE LES GUSTE.
ResponderEliminarOK Eloisa muy bueno la felicito.
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