CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE CENTRO EDUCATIVOS
El
concepto de administración hace referencia al funcionamiento,
la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término
proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o
“gestionar”).
La noción
también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública,
como el Como los directivos de una empresa.
La
administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de
realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a
criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.
La
administración educativa, como disciplina, es un campo de investigación
relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que
unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de
los elementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios
comparten la idea de que una organización educativa responde a los mismos
principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se
hace extensivo, también, a los principios referidos a la administración. De
hecho, el mismo Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, ya establecía
que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda
organización, incluyendo, entonces, las de índole educativa.
CONCEPTO
DE ADMINISTRACION EDUCATIVA
La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño
eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo
es responsable de los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión
y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser
además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo
o modificándola si lo considera necesario. La educación es un proceso que se
manifiesta en aprendizaje y enseñanza, y busca como fin el desarrollo de
competencias para la vida personal y el desarrollo social. La educación se
realiza en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae
en gran medida en el administrador de la educación.
De ellos
se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas, activas y equitativas;
economías dinámicas y competitivas; sistemas políticos democráticos y personas,
equilibradas, tolerantes y socialmente integradas. En consecuencia, las
demandas que reciben dichos sistemas van progresivamente en aumento,
produciendo como efecto el replanteamiento de muchos de sus principios
tradicionales. En una época de transformaciones tan aceleradas como la actual y
de demandas tan exigentes sobre la administración escolar que cada vez
es más importante.
Cuando uno va a tener una planificación y el control de gastos se deben ver como acciones necesarias para mantener niveles razonables de gastos, en apoyo a los objetivos y los programas
Cuando uno va a tener una planificación y el control de gastos se deben ver como acciones necesarias para mantener niveles razonables de gastos, en apoyo a los objetivos y los programas
CARACTERISTCAS DE
LA ADMINISTRACION ESCOLAR
La administración
escolar se refiere a la ordenación de
esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e
interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos,
personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad
de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de
enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Objetivos de
la administración escolar
Una administración
escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la realización de
actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolar
han resumido en siete tareas:
- Relaciones entre la escuela y la comunidad.
- Desarrollo de planes y programas de estudios.
- Grupos de alumnos.
- Recursos materiales.
- Recursos humano
- Recursos financieros.
- Organización y estructura.
DIFERENCIAS
La administración de centros es la que
lleva a cabo toda la documentación y movimientos legales para que el plantel
rinda con los recursos que posee al igual q lo haría cualquier empresa que
tenga un orden jerárquico para su desarrollo.
Y en la administración educativa se
miden toda esa organización para poner en prácticas con planes y proyecto para
hacer la educación más atinada y se
pueda medir la calidad de la enseñanza en
cada centro.
Mientras que la administración escolar
ya se enfoca en cada aula de clase y en cada individuo como meta su relación con
la comunidad que le rodea y la planificación diaria que se le va a impartir a los alumnos
SIMILITUDES
en resumidas cuentas todos tienen un fin en común
y este es el de darle lo mejor de una administración educativa y escolar a los jóvenes,
que espera de esta gestión los mejor
para absorber los conocimientos
Gracias por tu aporte :)
ResponderEliminarOK Alejandro, buen aporte:
ResponderEliminaren resumidas cuentas, todos tienen un fin en común y este es el de darle lo mejor de una administración educativa y escolar a los jóvenes, que espera de esta gestión los mejor para absorber los conocimientos