LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN PARA EL
DESARROLLO CURRICULAR Y LA ENSEÑANZA
Modulo 2
Los
centros educativos como
organización constituyen un contexto
clave para el desarrollo del currículo, el aprendizaje de los alumnos y la
actividad docente que realizan profesores (as).
Tal contexto está configurado por múltiples dimensiones y elementos
que, en su conjunto, genera las condiciones organizativas en las que se van a
llevar a cabo los procesos curriculares y de enseñanza y que, por tanto
influirán en la actividad docente de los profesores, y en el aprendizaje de los
alumnos.
Como señala
Santos Guerra (1997,1999), La escuela es una organización formal, ya que
todo su entramado institucional tiene un andamiaje de roles que corresponde a
su estructura. Este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el
tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente de las
características personales de sus integrantes
En las
organizaciones se llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Es evidente
que los de desarrollo curricular y de enseñanza aprendizaje constituyen el
núcleo y razón de ser de los centros escolares.
Para que estos
puedan ocurrir de manera coordinada, no improvisada, continua, coherente, sin
lagunas, y para que la organización vaya funcionando día a día y mejorando su
actuación, se ponen en marcha otra serie de procesos organizativos.
Los centros escolares son
organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno.
No son solo complejos educativamente hablando,
sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y
económicas de un momento dado.
El Entorno próximo o inmediato
de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera
directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión,
editoriales de materiales escolares
El Entorno más amplio Condiciones
socio-político-culturales.
Ejemplo:
instituciones gubernamentales
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS
CENTROS ESCOLARES
En
relación a las metas escolares-
Cualquier organización se
caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les
confiere sentido, entendiendo por tales aquellos estados deseados que la
organización trata de hacer realidad.
Las metas de las organizaciones
escolares son variadas y múltiples
Las metas, no siempre preceden a la
acción
Las metas frecuentemente
se formulan en términos vagos y ambiguos. Ejemplo: educar integralmente al
individuo; atender a la diversidad social, cultural y educativa de los alumnos;
mantener relaciones de diálogo y colaboración con la comunidad.
Los centros escolares se asemejan bien poco a las
organizaciones comerciales, industriales, militares o eclesiásticas,
especialmente si éstas están articulada organizaciones, por no decir ninguna,
tienen planteados tantos propósitos y tan diversos.
CENTROS EDUCATIVOS EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ENSEÑANZA
Desarrollo curricular
Es el proceso mediante el
cual se diseñan, planifican, desarrollan el implementan las estrategias y
acciones dirigidas a generar en los aprendices las capacidades necesarias para
desarrollarse como ser humano y desempeñarse completamente en el mundo laboral
y social.
En este proceso la
transformación de los conocimientos en capacidades posibles de ser puestas en
práctica en el desempeño personal, social y laboral, gira alrededor del logro
de los resultados de aprendizaje establecidos en los módulos de formación,
deben alcanzarse en un tiempo preestablecido y en ambientes de aprendizaje mediados por técnicas didácticas activas.
Esquema de la esencia del desarrollo curricular
DESARROLLO CURRICULAR
EJECUCION DE LO PLANEADO
TRANSFORMACION DEL CURRICULUM
CORRECCION MODIFICACION PERFECCIONAMIENTO
INVESTIGACION Y REFLEXION DESDE LA PRACTICA
PROFESORES ESTUDIANTES DIRECTIVOS
GRUPOS
Elementos que pueden resultar muy positivos
en el desarrollo curricular.
1. Preparación del personal de apoyo que requiere de una
preparación previa antes de la puesta en práctica.
2. Diseño de todas las actividades de aprendizaje que dan
respuesta al contenido del programa teniendo en cuenta los objetivos, el
sistema de habilidades y los valores.
3. Coordinación previa con las organizaciones e instituciones
de la comunidad que tienen que ver con el plan.
4. Presentación del diseño curricular diseñado o reelaborado a
la comunidad educativa para escuchar los criterios y reflexiones que permitan
su adecuación.
5. Reflexión de lo que se espera como resultado de la
implementación del plan de estudio, así como las principales direcciones del
plan metodológico.
6. Establecimiento de los colectivos de profesores que
atenderán los diferentes grados, objetivos y tareas principales en colaboración con la
comunidad educativa.
7. Desarrollo de los contenidos curriculares con sus
actividades de aprendizaje tanto los programados como aquellos que surjan por las necesidades estudiantiles.
8. Vinculación de la
actividad investigativa con la actividad de servicio (práctica) desde el propio
desarrollo académico.
Estos elementos están también muy relacionados con la
función profesional del docente, entre las funciones mas pertinentes en el
desempeño profesional del docente sobresalen las siguientes:
1-La previsión (diseño)
2-La aplicación (desarrollo del currículum)
3-La investigación sobre la concepción y práctica
curricular.
1. La previsión. Una
previsión fundamentada y bien estructurada en la acción es esencial para la enseñanza
y constituye una tarea de la práctica cotidiana del maestro. Predecir la acción
da posibilidades al desarrollo profesional en la medida que sea más abierto el
proceso de decisión y diseño curricular.
En esta función hay una anticipación a la acción, buscando coherencia
entre la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción.
2. La aplicación, desarrollo o puesta en práctica del
curriculum. El diseño solo tiene sentido
cuando se aplica, a su vez es la aplicación la que da sentido completa y justifica
la función del diseño. La aplicación
demuestra que cada docente mejora su reflexión, por lo que la aplicación
adecuada y reflexiva es tan necesaria como el propio diseño. Al respecto el propio autor expone las
siguientes consideraciones :
·
Concepción de la
enseñanza.
- Indagación (reflexión en la acción).
- Adopción de decisiones pertinentes para innovar el
diseño.
- Colaboración permanente respetando la autonomía de
cada docente en su aula
- Crear cultura, clima de acción y responsabilidad
compartida que contribuya a la unidad.
- Valorar positivamente los esfuerzos y adaptaciones
realizadas.
- Integrar la investigación evaluativa y la crítica
sobre el modelo de evaluación diseñado o aplicado.
3. Investigación
sobre la concepción y la práctica
curricular.
La práctica es validación de la teoría y generalización de
nuevos conocimientos. La investigación-acción-indagación-colaboración
aprendizaje colaborativo tiene en común el compromiso de transformar la
realidad e integrar teoría y práctica, previsión del profesor, colectivo del
centro, estudiantes y comunidad en esa transformación.
Desempeña un papel importante la experiencia previa de
aprendizaje, o sea la experiencia previa sobre otros programas. La
retroalimentación es necesaria para la fijación de todo aprendizaje: todo proceso de aprendizaje exige una puesta
en práctica.
Lidia Downer
grupo: 8
OK Lidia, valoramos sus aportes como bueno.
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