Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia
Profesora
Luisa Díaz M. de Rojas
Asignatura
Organización y Administración de
Centros Educativos
546
Tema N°1
Concepto de administración de centros educativos
administración de la educación y administración escolar
Integrantes:
Alejandro Gonzalez
Eneida
Montalvo
Rosamarilys Naza
Karel Sánchez
Yanina
Valencia
Fecha: 20 de octubre del 2012
La administración de centros educativos es: "
la ciencia que
planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se
desarrollan en las organizaciones
educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de
los discentes".
Como
ciencia, proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar,
dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos, como
las escuelas y las respectivas comunidad eso en ámbitos más amplios, como los
de supervisión y alta dirección del sistema, de tal modo que cada uno pueda
contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos de la educacion.
Concepto de Administración Educativa:
Este
concepto abarca no solamente las actividades de suministro de materiales, el
ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia
mantenimiento, asistencia, etc. Sino que también implica la dirección de la
organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos tanto
humanos como tecnologicos, intelectuales y presupuestales. Entre otros
aspectos, están la formación docente, capacitación de los recursos humanos.
Concepto de Administración Escolar:
Una
administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la realización
de actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolar
han resumido en siete tareas:
De hecho,
este término contempla en una primera unidad, los aspectos de Administración,
la Planeación y la Organización Escolar, ya que de esta manera, el programa de
trabajo de la materia se enfocará en: La planeación, la organización y la
gestión como factores determinantes en la administración escolar.
Similitudes
|
Diferencias
|
1. Las similitudes entre estos
conceptos es que cada uno tiene como objetivo el desempeño eficiente de los personajes
involucrados en el proceso educativo. 2. Son instrumentos o disciplinas para el logro de una mejor educación para el ser humano. 3. Lo que podemos decir de todos estos conceptos de administración es que se unen en una sola meta que es el proceso cumplimiento o lineamientos generales. En algunos casos se basa se en la autoridad, dan origen a los estudios sobre dirección de centros escolares directamente emparentado con los administradores escolar. |
1. La administración de la educación
se preocupa por la organización educacional, la asignación y coordinación de
los distintos recursos con los que cuenta ya sean tecnológicos, materiales o
financieros. 2. La administración de centros escolares está enfocada en la organización de estos y en la comunidad educativa conformada por el docente, alumnos, institución, etc. 3. Por último, la administración escolar, está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna. |
OK Karel estan completos/as
ResponderEliminar