Módulo 2
EL
CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN
PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA
ENSEÑANZA
Centro
escolar como organización
El centro escolar como
organización constituye el ámbito perfecto para el desarrollo del currículum,
el proceso de enseñanza-aprendizaje y la puesta en marcha de las actividades
del profesorado. Los centros escolares son organizaciones en constante
interacción con el entorno ya que no pueden permanecer ajenos a él.
Los centros escolares como organizaciones presentan rasgos que los hacen diferentes a otras organizaciones:
a) Tienen metas a conseguir ambiguas: polisémicas y múltiples
b) Los centros poseen una tecnología problemática
c) Los centros se caracterizan por una participación fluida, cambiante y fluctuante.
Los centros escolares como organizaciones presentan rasgos que los hacen diferentes a otras organizaciones:
a) Tienen metas a conseguir ambiguas: polisémicas y múltiples
b) Los centros poseen una tecnología problemática
c) Los centros se caracterizan por una participación fluida, cambiante y fluctuante.
d) Los centros escolares son sistemas debidamente articulados
e) La coordinación es de carácter problemática.
e) La coordinación es de carácter problemática.
Centro
Escolar (organización formal) tiene como función principal es desarrollar
procesos enseñanza – aprendizaje y como consecuencia socializar, crear puestos
de trabajo.
Pero
las escuelas también sirven para otras cosas como son las siguientes:
·
Socializar
a los alumnos
·
Dar
trabajo (profesores, directores, orientadores)
·
Custodiar
a los niños, jóvenes evitando que estén en la calle sin hacer nada.
Centro escolar en el desarrollo de la
enseñanza
Un centro escolar no es fuerte tanto por los
éxitos que ha alcanzado, sino por la capacidad que pueda tener de lograr nuevos
logros cuando sea necesario. Por todo ello, conseguir una organización que
aprende es un propósito cada vez más valioso en los períodos de grandes cambios
en el entorno como los que estamos viviendo en los últimos años.
La organización que aprende es la que
facilita el aprendizaje a todos sus miembros y se transforma continuamente.
Esto implica que todo el campo del aprendizaje organizacional se basa en el
desarrollo de las personas para crear el futuro de la organización en la que
trabajan. Se parte del principio de que las estrategias de desarrollo individual
por bien planeadas que estén no proporcionan el nivel de crecimiento individual
deseado si el Centro escolar como entidad no está implicado en un proceso de
desarrollo institucional.
Centro escolar y el curriculum
En cuanto al curriculum, al centro escolar le compete
como organización lo siguiente:
Objetivos y contenidos
Estrategias didácticas
Recursos y materiales didácticos
Evaluación del aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Deserción-Absentismo
Programas compensatorios
Organización de profesorado y alumnos
Iniciativas
de innovación pedagógica
Estimada profesora, aqui envío mi aporte individual del grupo 8 módulo 2.
ResponderEliminaratte,
Maricelly Morales
OK muy bueno la felicito.
ResponderEliminar