viernes, 14 de diciembre de 2012

MODULO NO.4 GRUPO NO. 6 RESOLUCIÓN DE PROBLEMA


ESTUDIANTES:                                                                 GRUPO NO. 13                         
  MARLA SERRACÍN CED. 4-716-81
  MARIBEL FLORES CED. 2-702-664
  GRUPO N.6 
                                                      RESOLUCION DE CASO

Dominio de la organización de la educación e su aspecto legal y financiero
Según Henry Fayol  cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior en este caso se recibe órdenes  de un solo director cuya función  del director o directora acarrea una multiplicidad de tareas que están reguladas en disposiciones normas, pero por otro lado también están algunas cualidades relacionadas con la personalidad del individuo.
Los estudiosos del tema describen muchas cualidades que deben reunir el director o directora de un centro educativo:


Líder
Portavoz
Gestor de anomalías
Coordinador

Innovador
Responsable
Entusiasta
Buen juicio
Son deberes y responsabilidades de los funcionarios con cargo del plantel y que tiene bajo su responsabilidad la custodia de estos equipos.Cuando pensamos en el perfil de un buen administrador, pensamos en un buen                                       ejecutivo en una persona íntegra, con  ética  profesional  que se va a esforzar por lograr los objetivos trazados  deacuerdo al proceso administrativo.  (Planear, dirigir, controlar).debe ser conocedor de las leyes o normas por el cual se rige  el plantel. No solo debe ser capaz de asumir esta responsabilidad sino que debe sentir y demostrar el interés de ayudar realmente en este caso al plantel que está a cargo.  Pero lastimosamente en la mayoría de los planteles los directores no piensan, ni administran bien.  Por eso muchas veces hay muchas fallas en los centros educativos por anda r con él juega vivo utilizando los fondos para otros fines. Por ejemplo la plata del FECE que se supone que es par las mejoras del plantel,  y ayudar a los estudiantes en la alimentación aquellos con más necesidades. Porque hay estudiantes  que muchas veces no tienen  paraalimentarse mucho menos para el transporte.

Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos
La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Por lo tanto los recursos y materiales son más costosos y más complicados para comprender por lo que se necesita recibir capacitación para  poder utilizarla de parte del personal a cargo.

         Velar por la protección y buen uso de los recursos físicos bajo su responsabilidad.

  1. Solicitar la capacitación del personal a su cargo para la operación del Recurso Físico cuando se requiera.
  2. Tramitar la solicitud de las acciones de conservación y mantenimiento que correspondan, en procura de mantener en adecuadas condiciones de disponibilidad y confiabilidad los activos que se le han asignado.
  3. Participar en las reuniones del Comité de Inversiones y Mantenimiento a que sea convocado
Asegurar la participación de profesores y directivos en las decisiones,

Según el principio de Henry Fayol la autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. La democracia en la educación implica considerar a cada persona como un ser distinto y a la vez, con los mismos derechos y responsabilidades para opinar, sugerir u observar situaciones educativas que impacten favorablemente en las escuelas.

Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acrecenté el respeto y una motivación para la participación positiva

Henry Fayol fue muy  específico cuando cuando en el principio espíritu de cuerpodijo así: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.es importa Mesa Consultores recomienda seguir estos tres principios:

1. Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que importa es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto les muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.

2. Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.


3. Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos que probablemente antes no habías notado.

Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas.

es importante valorar a todo el recurso humano de la empresa  ya que cada uno contribuye al funcionamiento de la misma  desde el puesto más alto hasta el más bajo todos son importantes ya que en una organización lo más importante es la armonía entre sus colaboradores ya que sin esta no se puede trabajar. Hay que valorar y consultar a todos para evitar malos entendidos. Según Henry Fayol Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario