viernes, 14 de diciembre de 2012


Modulo Nº 4
Grupo Nº 9
Grupo 13 sabatino Dual
Gretty Gonzalez

La Educación como vía para la 
realización del potencial humano



Punto Nº 3
Las Desigualdades del
Sistema Educativo


Todos los estudios regionales y nacionales muestran una fuerte  asociación  entre  pobreza  y  unas  limitadas oportunidades de acceso al capital educativo.  En esta sección  se  describen  algunas  de  las  situaciones  de desigualdad evidentes en el sistema educativo de nuestro país.



  • El sistema educativo panameño evidencia enormes desigualdades en cuanto a las oportunidades de acceso y permanencia exitosa, lo cual refuerza  la pobreza y la inequidad social.
La falta de educación castiga con mayor rigor a los pobres, pues cuanto más pobre es el grupo humano, menor es su nivel de escolaridad y mayor la incidencia del  analfabetismo.
La  pobreza  influye  negativamente  en  la permanencia escolarexitosa y en los aprendizajes de  calidad:  el  12%  de  la  niñez  en  pobr e z a extrema y el 9% de la niñez en pobreza han  repetido una o varias veces el mismo grado de educación  primaria,  mientras  que  el estudiantado  indígena  presenta  tasas  de repetición y deserción que doblan las de las áreas urbanas y rurales. El 29% de los estudiantes pobres de primaria y el 12% de los estudiantes pobres de educación secundaria, carecen de libros de texto, siendo la falta de dinero la causa principal. En cambio, sólo el 4% de la población no pobre en primaria, y el 5% de la no pobre en secundaria, presentan esta limitación. En la niñez indígena, esta relación alcanza el 60% de todos los estudiantes de primaria y la quinta parte de secundaria  (32)difícil situación se agregan otros factores como la falta de materiales bilingües y la poca disponibilidad de personal docente en las comunidades rurales e indígenas, por nombramientos tardíos o inasistencia laboral.  Lo expresado anteriormente nos lleva pensar en la conveniencia de definir prioridades y focalizar los esfuerzos educativos como medio para evitar perpetuar la pobreza en la sociedad panameña.
  • Los contenidos y estrategias de aprendizaje poseen poca relevancia social y contribuyen poco a la preparación para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento.
El significado y alcance de la educación de un país no se  define  únicamente  por  la  cantidad  de  escuelas  y personal  docente  que  posea,  ni  por  el  acceso  a  la formación que tiene la población, sino que se definen también  por  la  calidad  de  los  aprendizajes  que  se adquieren  bajo  la  orientación  del  centro  escolar.  Se reconoce, en general, que las escuelas panameñas que sirven a las amplias mayorías nacionales y a los sectores pobres e indigentes están afectadas por la débil calidad de los aprendizajes que ofrecen.  Una de las razones que puede explicar esta situación es el carácter pasivo de las relaciones pedagógicas que se expresan en el aula de clases, puesto que en la práctica pedagógica  predominan  los  métodos  frontales, repetitivos  y  expositivos.  El  docente  se  convierte  en proveedor  de  información  y  los  estudiantes  en depositarios  pasivos  de  datos  que  deben  repetir  al momento de ser evaluados.
  • El personal docente, factor esencial en la nueva educación, está negativamente afectado por el  insuficiente desempeño, la falta de motivación y los pocos incentivos a su labor.

El  personal  docente  es  considerado  un  factor determinante en la calidad de la educación y es, quizás, el  factor  que  mejor garantizaría  en  el  largo  plazo  la continuidad y el éxito de los cambios y la nueva cultura educativa. 


  • Debilidades en la formación y capacitación del personal docente 


Una buena parte de la población panameña percibe que la  formación  docente  es  deficiente  y  que  tiene debilidades  marcadas  en  cuanto  los  contenidos  o saberes  a  trasmitir  (¿Qué  enseñar?),  así  como  en  el manejo de las estrategias y técnicas didácticas (¿Cómo enseñar?)  y  de  las  situaciones  relacionadas  con  la gestión eficiente del aula. Esta percepción obedece tal vez al hecho de que la mayor parte de los programas de formación y capacitación docente en servicio gira aún en torno  a  esquemas  tradicionales que dejan de  lado otros  asuntos  fundamentales,  tales  como  el conocimiento matemático y del lenguaje, el desarrollo del  pensamiento  crítico  y  creativo,  los  valores,  y  el empleo de métodos que aseguren aprendizajes efectivos en las y los estudiantes.



Los problemas y brechas

La educación panameña ha recorrido un camino difícil y a veces contradictorio.  Ésta ha contribuido a difundir la alfabetización y la escolarización en una buena parte de la sociedad pero, pudiendo haber sido un factor esencial de movilidad social para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo  humano,  su  oferta  desigual  y  la  poca relevancia social de sus contenidos le han impedido cumplir con su misión en momentos históricos del país. En relación con la pobreza y la desigualdad, la educación panameña muestra un conjunto de oportunidades –capital difícil de atesorar–, pero también brechas profundas que son expresión fehaciente de diferencias e inequidades, y reflejo de la condición de una sociedad dispar y excluyente en donde el sistema educativo funciona a dos velocidades.







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