martes, 4 de diciembre de 2012

GRUPO N°3
LA DIRECIÓN DE CENTROS ESCOLARES
CASO N°3
En la Escuela  La Margarita para lograr la Dirección y el contexto educativo actual: la directora requiere de una serie de tomas de decisiones para enfrentarse al cambio estructural debido al crecimiento de barriadas cercas del plantel y aceleración de población estudiantil, la directora ha necesitado pedir apoyo a la profesora Marquines subdirectora de otro colegio secundario.  La toma de decisión, característica esencial de toda acción directiva, y la participación es una manera de entender las relaciones humanas, un modo de enfrentarse a la verdad, un esquema vital, un modo de percibir y sentir, es una nueva manera de entender y solucionar los problemas.
         
Dilemas de la Dirección:

 La escuela Margarita debe tener una amplia visión para los centros escolares, como las dinámicas de dirección y liderazgo que habrían de desarrollar tanto los equipos directivos.
·     El promover, los mecanismos y condiciones que abran espacios a la participación y deliberación de la comunidad educativa en la construcción democrática.
       Cuidar y potenciar el trabajo en equipo entre profesores, como mecanismo para fortalecer las relaciones entre los miembros de la organización y, por tanto, como vía para evitar el aislamiento profesional y para promover el desarrollo de líneas de actuación pedagógica más compartidas y coordinadas.

Funciones del Director de Centros Escolares
Para el buen funcionamiento de la Escuela La Margarita, es muy importante el rol de la Directora , quien es la persona que debe  orientar y asesorar al grupo de docentes y permite construir con ellos, para aprender mutuamente y trabajar cooperativamente, es importante que la directora tenga un muy buen nivel de conocimiento y apropiación del modelo Escuela Nueva para que así mismo se logre orientar tanto lo administrativo como lo pedagógico a nivel de todas las sedes e ir fortaleciendo procesos de los docentes y estudiantes.

Las funciones que desempeña el Directora  en los centros escolares siguiendo:
         La toma de decisiones
         La planificación y evaluación de procesos y de resultados
         La comunicación.
         Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.




Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.

Dirigir y coordinar todas las actividades ·  
   
Impulsar la colaboración con las familias

Favorecer la convivencia en el centro.

NOELIA MORENO
C.I.P. 8-753-1178

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