viernes, 14 de diciembre de 2012

Grupo Nº 2: Caso Nº2 El Buen Alfredo



Grupo Nº2
Caso Nº 2

El buen Alfredo

Haga análisis, explique, sustenten

En este caso del “buen Alfredo” pudimos observar varios aspectos relacionados a la realidad que vivimos día a día con respecto al ambiente laboral y nuestro desempeño.

Para el análisis de este caso debíamos tomar en cuenta la las teorías X e Y de Douglas McGregor al igual que las teorías de Maslow. Para recapitular, las teorías X e Y se basan en como se desempeña un individuo en su ambiente laboral y de los distintos factores que pueden intervenir en su rendimiento, en este caso nos referimos a las teorías de la motivación de Maslow.

En general, el grupo mantuvo varias similitudes en las ideas sobre el caso que se nos asignó. Entre ellas podemos enumerar las siguientes:

1. Tomando en cuenta las 2 teorías de Douglas McGregor, se puede decir que Alfredo era el tipo de empleado que sentía presión y desagrado al estar en aquella compañía donde laboraba previamente. De hecho, su jefe no creaba ese ambiente laboral agradable y acogedor en donde Alfredo se sintiera motivado, con ganas de trabajar en esa compañía.

2. De acuerdo a las teorías de Douglas McGregor,  Alfredo no era un empleado del mismo tipo que mencionaba la teoría X sino al de la teoría Y. Lo podemos notar cuando se menciona que la actitud de él cambio cuando vio todo lo que podría experimentar al laboral en el lugar donde tenía la entrevista. Pudo ver un ambiente diferente y agradable en cuanto a la decoración, tecnología y la comunicación del personal que allí laboraba. Por esta razón, Alfredo no dudo en que quería el puesto ya que para el este nuevo trabajo seria tan natural como el juego o el descanso como lo señala la Teoría Y.

3. Otras ideas mencionadas con respecto al caso que se nos asignó, fue que El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

4. Sobre las teorías de motivación de Maslow, pudimos observar claramente que satisfacerlas es necesario para el desenvolvimiento de un individuo ya sea en su trabajo como en toda su vida. Los seres humanos vivimos de nuestros logros, al alcanzar metas y de otros factores como la aceptación social, en la seguridad que nos ofrece el estar en un lugar agradable y en donde como en el caso de Alfredo, nos podamos sentir cómodos y en cierta manera felices de realizar un trabajo.

5. Así como Alfredo, todas las personas necesitan motivación para rendir de manera apropiada. No solo es cuestión de ofrecer los mejores salarios sino se les da esa estabilidad y buen trato a los empleados. Es cierto que los seres humanos tendemos a trabajar bajo presión; sin embargo, hay que tomar en cuenta que al mismo tiempo se debe presionar de manera positiva, ya sea premiándolos por su buen desempeño o siempre recordándoles cuan importante son ellos para la compañía.

De esta misma manera, Alfredo, al ser un ejemplo del empleado mencionado en la teoría Y, recibió toda la motivación posible para desear ser parte de la empresa en donde lo entrevistaban. Asimismo, todos estos factores, asegurarían un buen desempeño de parte de Alfredo, ya que disfrutaría estar allí.

Creado por:
Alejandro Gonzalez
Eneida Montalvo
Rosamaryliz Naza
Karel Sánchez
Yanina Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario