miércoles, 12 de diciembre de 2012

Por qué falla la estructura (organigrama) de una escuela?

En ocasiones las escuela o empresas enfrentan una serie de problemas cuya causa aparente es desconocida y que las llevan a perder espacios de competividad, altos miembros que no pueden solucionar los problemas que aquejan y hasta los pone al borde de la quiebra.

Una de las causas más frecuentes es la concepción de una estructura inadecuada para la organización en relación a los resultados que se desean obtener.

Los organigramas son diagramas en los que se localizan las diferentes posiciones y niveles jerárquicos dentro de la empresa designados por experiencia, responsabilidad, autoridad y capacidad para tomar decisiones y / o solución de los problemas que ocurran de acuerdo a su nivel.

Sin embargo, en ocasiones, la estructura de la empresa no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más apto para desarrollar las funciones o tienen claras ventajas sobre el resto del personal, inclusive personas con posiciones de mayor responsabilidad o jefes directos.

Esto ocurre cuando un allegado del superior de la empresa entra en puestos claves, en ocasiones, sin experiencia alguna y sin responsabilidades. Esta situación se complica cuando, además, estas personas tienen sueldos superiores a los de sus compañeros en posiciones símiles y pueden contar con flexibilidad de horarios etc.

Un problema que se ha visto en ocasiones es a personas en puestos de tomas de decisiones sin competencias suficientes para desarrollar sus tareas. Esto es solucionable cuando su carencia o falta de pericia puede mejorar o nivelarse a su posición con entrenamiento, cursos etc. Sin embargo, es sumamente complejo cuando la persona no tiene el mínimo de conocimientos para ejercer su trabajo.

Aunque pueden causar mucho daño dentro de la organización estos problemas son de fácil solución teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer es reconocer que existe un problema y localizarlo.

Si su problema es estructural, haga los correctivos necesarios, no caiga en tentaciones de poner curitas en heridas que se hacen cada vez más profundas y haga un serio análisis de sus políticas de reclutamiento.

A la hora de dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es importante identificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores.

Dicho estilo de dirección contribuirá en gran medida a la consecución de los objetivos y al clima laboral de la escuela o empresa.

 

 

I .Estilo Autocrático:

El jefe impone
las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades. El líder autocrático es que se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.

El líder autocrático considera que es él el único competente y capaz de tomar las principales decisiones en la empresa, la única persona con derecho y poder para controlar las decisiones y responsabilidades. Considera que los trabajadores son capaces de guiarse por sí mismos, por lo que hay que saber gobernarlos y controlarlos, debiendo ellos obediencia a sus órdenes y decisiones. Además, comprueba los niveles de desempeño de los trabajadores con el objetivo de conocer las desviaciones existentes con respecto a sus órdenes.

Por una parte, es una ventaja si se logra conseguir con el líder idóneo, una persona que se encuentre en equilibrio en todos los aspectos para poder ofrecer las mejores decisiones por sí mismo, una persona capaz de manejar a los grupos y saber lo que hay que hacer. Es especialmente interesante en caso de trabajadores que necesitan órdenes, aunque también se pueden producir complicaciones con empleados que quieren expresar su opinión.

Las desventajas del líder autocrático son claras. No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores, no los considera como personas que tienen opiniones o algo que aportar, los trabajadores son simplemente personas que deben acatar órdenes. Algunos trabajadores pueden sentirse infravalorados o que no pertenecen a la empresa, y por eso pueden llegar a abandonar la empresa o rendir menos, además algunos trabajadores pueden cuestionar las órdenes o decisiones del líder por no considerarlas adecuadas.

 

II. Liderazgo Democrático;

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. El principal objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar el espíritu del grupo que promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo esperado.

El liderazgo democrático hace participar a quienes intervienen en la toma de decisiones logrando compromiso e involucramiento. En su modalidad de actuación el líder democrático apela a la persuasión sin usufructuar de su poder para imponerse sobre los demás.

Por ello los lideres democráticos:

Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.
 

Cualidades de un líder democrático:

1
. Sabe qué hacer, sin perder la tranquilidad. Todos pueden confiar en él en cualquier emergencia.

2. Nadie es marginado o rechazado por él. Al contrario, sabe actuar de tal forma que cada uno se sienta importante y necesario en el grupo.

3 .Se interesa por el bien del grupo. No usa el grupo para intereses personales.

4. Siempre está dispuesto a escuchar.

5. Se mantiene calmo en los debates, sin permitir que se abandone el deber.

6. Distingue bien la diferencia entre lo falso y lo verdadero, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importante y lo accesorio.

7. Facilita la interacción del grupo. Procura que el grupo funcione armoniosamente, sin dominación.

8. Piensa que el bien siempre acaba venciendo el mal. Jamás se desanima ante la opinión de aquellos que sólo ven peligros, sombras y fracasos.

9. Sabe prever, evitar la improvisación. Piensa hasta en los menores detalles.

10. Cree en la posibilidad de que el grupo sepa encontrar por sí mismo las soluciones, sin recurrir siempre a la ayuda de otros.

11. Da oportunidad para que los demás evolucionen y se realicen. Personalmente, proporciona todas las condiciones para que el grupo funcione bien.

12. Hace actuar. Toma en serio lo que debe ser hecho. Obtiene resultados.

13. Es agradable. Cuida su apariencia personal. Sabe conversar con todos.

14. Dice lo que piensa. Sus acciones se corresponden con sus palabras.

15. Enfrenta las dificultades. No huye, ni descarga el riesgo en los demás.

 

 

 

III. Liderazgo Laissez faire:

La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar»

El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.

Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.

Laissez-Faire (es el líder liberal) Suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros gozan de total libertad de acción. Tiene una actitud paternalista, bonachona… es como el abuelito del grupo. También conocido como el "LIDER MUERTO".

CARACTERISTICAS:

1°- NO TOMA INICIATIVA COMO LIDER
.

- Deja que los subordinados (miembros del grupo) tomen decisiones y elijan lo que será llevado a cabo. (se dejan influenciar por lo que diga su grupo de trabajo, por sus pasiones o intereses).

2°- CREA DESORDEN, CONFUSION E INCERTIDUMBRE ENTRE EL GRUPO Y LOS OBJETIVOS A ALCANZAR.

- Crea duda, falta de seguridad o certeza sobre algo.

3°- NO DA INSTRUCCIONES A MENOS QUE SE LAS EXIJAN

 Jorge E. Miranda
8-200-1728
Grupo 13 sabatino
Grupo N° 4.
Trabajo N° 3

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