viernes, 14 de diciembre de 2012

ORGANIZACIÓN __ 2012: MÓDULO N° 4GRUPO N° 3LA DIRECCIÓN DECENTROS ESCOL...

ORGANIZACIÓN __ 2012: MÓDULO N° 4
GRUPO N° 3LA DIRECCIÓN DECENTROS ESCOL...
:


Grupo#3

La Dirección de Centros Escolares

Estudio de Caso n°3

Integrantes

Osiris Padilla

8-411-922

Noelia Moreno

Milagro Sinclair

Sol Rodríguez

 

 
La Escuela Primaria "Las MARGARITAS" Se ha convertido en el C.E.B.G Las Margaritas quien está a cargo de la Profesora Marquines subdirectora titular este colegio secundario quien durante cinco años ha logrado llevar con éxito el buen funcionamiento del colegio; pero se encuentra con un gran dilema y es que como directora encargada no supo tener la visión y contemplar el aumento de matrícula que cada año tiene la escuela debido a la cantidad de casas que se construyen alrededor del plantel.

 
Vemos que uno de los dilemas que enfrenta la Dirección escolar consiste en una amplia visión para los centros escolares como las dinámicas de dirección y liderazgo. Como subdirectora titular tenía que tomare acciones inmediatas para resolver el problema del aumento de matrícula ya que los directores son los responsables de la administración del colegio y son el nexo entre la escuela, la supervisión y el ministerio.

 

Otro de los problemas que enfrentan es el agotamiento físico que está padeciendo porque otro de sus errores fue en no delegar funciones importantes por temor a perder éxito que ha logrado con mucho esfuerzo.

 
Debemos que tener presente que los directores como lideres deberían desarrollar una serie de actuaciones que deben beneficiar en gran medida las mejoras y el desarrollo de los centros educativos y esto se logra a través de una serie de planificación y el trabajo en conjunto con los profesores. Es muy importante la participación de los docentes en la toma de decisiones.

 
Por lo tanto, la toma de decisiones y la delegación de tareas es fundamental para lograr acciones y constituye una de las funciones sustantivas del equipo de conducción. Las decisiones poseen diversa relevancia, importancia y orden de prioridad.

Vemos pues que le agotamiento físico de la profesora consistió en no delegar funciones y como no incorporó a los docentes en su trabajo no se sienten comprometidos con el desarrollo del colegio.

Podemos concluir que ser director de un colegio no es  tarea fácil porque el trabajo en los colegios es cada día mayor, la Sobrecarga de tareas pedagógicas, didácticas, burocráticas, asistenciales y extraescolares lo que conlleva al agotamiento físico; Por lo tanto es imprescindible conformar equipos de trabajo para lograr metas y objetivos propuestos y así incorporar a toda la comunidad educativa; Sí logramos incorporar a la familia como miembro de la comunidad educativa lograremos el trabajo cooperativo entre familia y escuela.

 
Los directores de los Colegios tienen que estar capacitados y actualizados para poder tomar las decisiones correctas ya que las instituciones educativas cumplen una misión dentro de la comunidad y el desconocimiento de dicha misión obstaculiza el trabajo de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario